miércoles, 29 de febrero de 2012

El presidente del PARLACEN ofrece mediación entre Costa Rica y Nicaragua


El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, aclaró en un comunicado emitido en Santo Domingo que la mejor salida al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua es el diálogo, y ofreció como mediador al organismo regional que encabeza.

Recordó que el PARLACEN no puede asumir posiciones ni a favor ni en contra de ninguno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, ya que su Tratado Constitutivo le da el mandato de mediar cuando entre ellos existan conflictos.

“Llamamos a los mandatarios de ambos países a reanudar las reuniones bilaterales a fin de buscar una salida política negociada al diferendo en la cual los dos desarrollen acciones orientadas a darle mayor fortalecimiento al proceso de integración y a la más alta cooperación entre los Estados parte del Sistema” apuntó Pichardo.
El legislador dominicano ratificó el respaldo a la institucionalidad del SICA e instó tanto a Nicaragua como a Costa Rica a encontrar salidas armoniosas en relación a la situación que se ha presentado en torno al Río San Juan, respetando las disposiciones hasta ahora dictadas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Ofrecemos el espacio político para que presenten sus posiciones, y de considerarlo conveniente, integraríamos una comisión especial que contribuya a la solución de los desacuerdos que puedan alterar la buena marcha de la integración regional centroamericana”.

Advirtió que las contradicciones entre países hermanos como Costa Rica y Nicaragua impiden la construcción de una sociedad regional capaz de definir un futuro más promisorio y próspero en el que los ciudadanos se puedan beneficiar del desarrollo que garantiza la integración.

Parlacen demanda acatar jurisdicción de la CCJ en el caso del Río San Juan


El parlamento Centroamericano aprobó una resolución de respaldo a la Corte Centroamericana de Justicia, para que los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a Costa Rica en particular, acate el fallo que emita en relación al conflicto que mantiene con Nicaragua sobre los daños que causa al Río San Juan, la construcción paralela de una carretera.

El órgano político regional apuesta a una solución efectiva y firme en la preservación de derechos internacionales y nacionales sobre el Rio San Juan de Nicaragua y el Medio Ambiente afectado.

Propone agotar la vía del diálogo entre las dos naciones hermanas para encontrar una salidas “armoniosas y Centroamericanista al diferendo sobre el Rio San Juan de Nicaragua”, de acuerdo al fallo último dictado hasta ahora por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Llamamos a los mandatarios de ambos países a retomar las reuniones bilaterales con el auspicio de los Gobiernos de Guatemala y México a fin de que las obras de ingeniería en la carretera objeto de este diferendo, no continúen afectando dramáticamente el Rio San Juan de Nicaragua”, establece la resolución aprobada este viernes en Guatemala por el pleno del Parlacen.

Los diputados centroamericanos instan a ambos gobernantes a acatar las medidas cautelares dictadas por la sentencia de La Haya.
El pasado 8 de marzo del 2011, La Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar a sus fuerzas de seguridad a la disputada zona fronteriza entre ambos países, también determinó que no se podía demostrar que las labores de dragado que Nicaragua realiza en el vecino río San Juan estén provocando daños ambientales, como afirma Costa Rica, por lo que ordenó la suspensión de los mismos, tal y como también pedían los costarricenses.
A la corte aún no le tocó pronunciarse sobre el fondo de la disputa como es la soberanía del humedal ubicado cerca del río, que ambas naciones reclaman como propio.

lunes, 27 de febrero de 2012

Parlacen respalda fallo de la CCJ sobre daño ambiental tico

Diputado Daniel Ortega Reyes, vicepresidente Parlacen y diputado Orlando Tardencilla, comisión de educación. / END.

 Por Miguel Carranza | Nacionales

El Parlamento Centroamericano, Parlacen, aprobó una resolución de respaldo a la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, para que los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA y Costa Rica en particular, acaten el fallo que emita la CCJ, referente a la construcción de la carretera tica que está dañando el rio San Juan de Nicaragua.

La resolución fue leída por Daniel Ortega Reyes, diputado vicepresidente del Parlamento Centroamericano y Orlando Tardencilla, vicepresidente de la comisión de Educación del mismo organismo.

El Parlacen propone agotar la vía del diálogo entre ambas naciones “para encontrar una salida armoniosa y centroamericanista al diferendo sobre el caso del río San Juan, de acuerdo al fallo último emito por la CCJ”.

Asimismo,  llaman al presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, a retomar el diálogo bilateral, con la observación de México y Guatemala como testigos de apoyo.

sábado, 25 de febrero de 2012

Jaime Morales Carazo juramentado como diputado del Parlacen


LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses 
GUATEMALA/AFP Managua 25 de febrero, 2012

El exvicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un acto especial en la sede del foro regional en Guatemala, informó este sábado el organismo político en un comunicado.

Morales Carazo fue juramentado la tarde del viernes por el presidente del organismo regional, el dominicano Manolo Pichardo, detalla la nota de prensa. Con la incursión del expresidente Morales Carazo, Nicaragua ahora cuenta con 21 diputados ante el foro político, precisó.

Durante la sesión de la asamblea, los parlamentarios hicieron un minuto de silencio en memoria de la exdiputada Ana Cristina Avilés Bernal, de El Salvador, quien falleció el 22 de febrero, en su país a causa de una enfermedad, así como por los 350 reos que murieron en la cárcel de Comayagua, Honduras, durante un incendio el 14 de febrero.

Los expresidentes y vicepresidentes de Centroamérica pasan automáticamente a formar parte del Parlacen al dejar sus cargos, según su estatuto constitutivo. El Parlacen está integrado por 20 diputados electos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que tiene observadores de México, Venezuela y Puerto Rico. Costa Rica nunca ha firmado el tratado para incorporarse al foro regional.

viernes, 24 de febrero de 2012

Diputado nicaragüense ante el Parlacen fue juramentado


La voz del sandinismo

Jaime Morales Carazo asistió a la ceremonia efectuada este jueves en la ciudad de Guatemala
24 de febrero de 2012 | 08:29:26
 
"Las calles son del pueblo y el pueblo debe defenderlas" (Daniel. Managua 1 de febrero de 1983)
Jaime Morales Carazo, diputado constitucional ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue juramentado como tal este jueves en la ciudad de Guatemala.
La toma de la promesa de ley se realizó en la sesión plenaria del Parlacen, efectuada desde las diez de la mañana, según informaron autoridades del foro político de la integración del istmo.
El Presidente del Parlacen, diputado dominicano Manolo Pichardo, tomó la promesa de ley al nicaragüense Morales Carazo, quien asumió el cargo tras cesar en sus funciones como vicepresidente de la república, luego de cinco años de gestión del gobierno presidido por el comandante Daniel.
Morales Carazo asumió el cargo de diputado ante el Parlacen, según estipula el tratado de Tegucigalpa, por ser vicepresidente saliente. Igualmente, la diputación en la Asamblea Nacional le corresponde por disposición de la Constitución Política de la República.
El diputado Morales Carazo aseguró que no va a cobrar los dos salarios, sino sólo el de la Asamblea Nacional. En el caso del sueldo del Parlacen, será entregado a distintos organismos de beneficencia pública, como centros de atención infantil y asilos de anciano, entre otros.

martes, 21 de febrero de 2012

Diputado Jaime Morales Carazo se juramenta en Parlacen.


El diputado constitucional ante el Parlamento Centroamericano, Jaime Morales Carazo, viajará este próximo jueves 23 de febrero a la ciudad de Guatemala, para ser juramentado como tal en el órgano regional de la integración.

La toma de la promesa de ley se realizará en la sesión plenaria del Parlacen programada para las diez de la mañana de éste jueves, confirmaron las autoridades del foro político de la integración del istmo.

Morales Carazo asume el cargo de diputado ante el Parlacen, conforme a lo establecido el tratado de Tegucigalpa, por ser vicepresidente saliente. Igualmente, la diputación en la Asamblea Nacional le corresponde por disposición de la Constitución Política de la República.

El diputado parlacénico Morales Carazo aseguró que no va a cobrar los dos salarios, sino sólo el de la Asamblea Nacional. En el caso del sueldo del Parlacen, lo va a entregar a distintos organismos de ben eficiencia pública, como centros de atención infantil, asilos de anciano entre otros.

Combinará el tiempo para poder asumir ambas instancias que le permita desarrollar la labor en la Asamblea Nacional y en el Parlacen.


lunes, 20 de febrero de 2012

Canciller tico recibe a presidente del Parlacén

END.
Por Ary Pantoja | Política


El presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, se reunió con el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, a fin de intercambiar opiniones en torno al trabajo que realiza el organismo legislativo regional y las nuevas atribuciones que este tiene de cara a fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.
Según un comunicado emitido por las autoridades del Parlacén, entre los temas abordados durante el encuentro de ambos funcionarios está el de la competitividad, la inseguridad ciudadana, el cambio climático, la estabilidad regional y la propuesta de que los servicios de telecomunicaciones y los vuelos aéreos entre los países miembros del SICA, sean considerados como nacionales.
“No hay desarrollo sin integración”
“Ambos coincidieron en que no hay forma de alcanzar el desarrollo sin la integración y por ello, abogaron por el fortalecimiento de la unificación, aunque advierten que estos procesos son complejos y avanzan al ritmo que imponen las realidades de nuestros países”.
Pichardo dio a conocer a Castillo las nuevas atribuciones del Parlacén entre las que figuran emitir opinión sobre cualquier tratado o convenio regional cuando se relacionen con la integración, así como conocer el presupuesto de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.
Continuarán contactos
Otra de las atribuciones es dar seguimiento a su ejecución y solicitar los informes correspondientes a los funcionarios.  Asimismo, juramentar a las personas electas para los altos cargos del Sistema, ante la Asamblea Plenaria, entre otras.




viernes, 17 de febrero de 2012

PICHARDO SE REUNE CON CANCILLER DE COSTA RICA


Una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) encabezada por el presidente de ese organismo, Manolo Pichardo, se reunió con el Canciller costarricense José Enrique Castillo Barrantes, para buscar un acercamiento político con el Poder Ejecutivo de ese país por medio de dicho funcionario, con el objetivo de tratar temas de
interés  común en la región.

Entre los temas abordados está el de la competitividad, la inseguridad ciudadana, cambio climático, la estabilidad regional y la propuesta de que los servicios de telecomunicaciones y los vuelos aéreos entre los países miembros del SICA, sean considerados como nacionales.


Ambos coincidieron en que no hay forma de alcanzar el desarrollo sin la integración y por ello, abogaron por el fortalecimiento de la unificación, aunque advierten que estos procesos son complejos y avanzan al ritmo que imponen las realidades de "nuestros países".

Castillo Barrantes recibió con beneplácito la visita del Parlacen, que ha realizado varias reuniones con grupos políticos y civiles y se mostró interesado en las nuevas atribuciones que concede a los diputados del
Parlacen, las Reformas al Tratado Constitutivo que entró en vigencia en septiembre 2010.




Pichardo dio a conocer al funcionario costarricense las nuevas atribuciones del Parlacen entre las que figuran: Emitir opinión sobre cualquier tratado o convenio regional cuando se relacionen con la integración, así como conocer el presupuesto de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana
(SICA).

Dar seguimiento a su ejecución y solicitar los informes correspondientes a los funcionarios.  Asimismo, juramentar a las personas electas para los altos  cargos del Sistema, ante la Asamblea Plenaria, entre otras

Al final de la reunión, acordaron seguir trabajando conjuntamente en los temas de la integración, para poder enfrentar los nuevos desafíos que son parte de la globalización, en la cual deben involucrarse los países miembros del organismo internacional.

Acompañaron a Pichardo, de República Dominicana, los vicepresidentes del Parlacen Paula Rodríguez de Guatemala, Everardo de León de Panamá, así como Max Cabrera, secretario de Gabinete de la Junta Directiva del Parlacen.



jueves, 16 de febrero de 2012

Incendio en cárcel de Honduras, una alerta para El Salvador

Bomba de tiempo
El diputado salvadoreño Remberto González, directivo del Parlamento Centroamericano, dijo que lo sucedido en la prisión hondureña es un reflejo de lo que puede suceder en Centroamérica. “La situación es crítica, hay celdas para cuatro personas y meten treinta o cuarenta. Las prisiones en Centroamérica son una bomba de tiempo”.
González llamó a las autoridades penitenciarias del istmo porque considera que “hay que ponerle mucho cuidado y atención a eso. ¿Cómo es posible que se tenga a la gente expuesta de esa manera?, aquí no se trata si son culpables o no, se trata de derechos que ellos tienen como humanos, es inaudito. Las cárceles deben servir para reformar a la gente hacia el bien y no al revés”, dijo.
Hay que dar un giro al sistema penitenciario regional.
“Los gobiernos tienen que reflexionar, haciendo políticas que permitan solucionar esos problemas. Para evitar el hacinamiento, porque los reos van a seguir llegando, hay que buscar la manera en que los que ya están allí salgan pronto, los que pueden salir, y las granjas agrícolas, por ejemplo, son una buena alternativa”, dice el diputado del Parlacen por ARENA.
Pero quizás González desconoce que la prisión en Comayagua los reos calcinados estaban bajo el concepto de granjas, donde iban a aprender oficios que les iba a permitir reinsertarse  en corto plazo a la sociedad hondureña.
El presidente Porfirio Lobo decretó tres días de duelo nacional y ordenó que las distintas dependencias gubernamentales presten la colaboración a las fuerzas policiales y los fiscales.

viernes, 3 de febrero de 2012

El Parlacen se reunirá por primera vez en Costa Rica del 14 al 17 de febrero 03 de febrero de 2012

 

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reunirá por primera vez en sus 20 años de existencia en Costa Rica, el único país de la región que no forma parte de ese foro regional, en la semana del 14 al 17 de febrero, informó hoy esa institución.
Un comunicado de ese organismo señaló que, a petición de la presidencia del Parlacen, encabezada por el dominicano Manolo Pichardo, la Asamblea Nacional costarricense accedió a que los miembros de la Junta Directiva de ese foro se reúnan en su sede.
Ese "primer acercamiento", según Pichardo, forma parte de su plan de trabajo que tiene como objetivo "realizar los esfuerzos necesarios para integrar a otros países de la región al Parlacen y fortalecer los lazos amistosos con sus actuales miembros".
El Parlacen, cuya sede principal se encuentra en la capital guatemalteca desde 1992 cuando fue creado, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como países de pleno derecho.
En ese foro regional también participan como observadores, representantes de México, Venezuela, Taiwán y Puerto Rico.
Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha integrado al Parlacen, por considerar que ese foro regional no ha dado "resultados concretos" al proceso de integración regional.
Panamá retornó al Parlacen este año, luego que la Corte Suprema de ese país dictaminó que es inconstitucional una ley panameña que ordenaba su retiro del foro regional desde noviembre de 2010.

Integración fortalecida con sentencia.

La decisión de Panamá de reincorporarse al Parlamento Centroamericano, “fortalece la integración regional”, afirmó el diputado Mauricio Díaz Dávila.
El reingreso de Panamá al órgano regional, es resultado de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de ese país, resolvió una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 78 de 2010, aprobada por la Asamblea Nacional a instancias de la mayoría oficialista, que supuso la retirada de Panamá del Parlacen al derogar la ley de mayo de 1994 por la que este país se adhirió al Tratado Constitutivo de ese órgano, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987.
Parlacen nació para superar la crisis ocasionada por la situación de guerra que se regionalizó en Centro América en plena guerra fría. Nace como una  necesidad de entendimiento político para dejar atrás la lucha armada, señaló el diputado Díaz Dávila.
En el año 2008 se aprobaron las reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen que le otorgan acciones vinculantes, pero depende de la voluntad política de los gobierno para que se cumplan, dijo  el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, Díaz Dávila.
Hay problemas con Costa Rica y Panamá porque creen que no necesitan del Parlacen y por se mantienen fuera del órgano político regional, destacó Díaz Dávila en declaraciones al Canal 12 de televisión.
“El Presidente Abel Pacheco sostuvo en su oportundiad que Costa Rica no era la Suiza centroamericana que soñaban, por lo que en su momentonecesitarían de sus hermanos de la región”, y por ende requerir del Parlacen, recordó el diputado.






Reincorporación de Panamá al parlacen fortalece integración

El retorno de Panamá al Parlamento Centroamericano representa un paso importante en el proceso de la integración regional, a la que todos los países del istmo están abocados, afirmó el vicepresidente por el Estado de Nicaragua, el diputado Daniel Ortega Reyes.
Con la decisión del Presidente Ricardo Martinelli de acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de su país al declarar inconstitucional la ley 78 que lo facultaba para abandonar el foro regional, permitirá que ocho diputados canaleros se reincorporen al trabajo de las diferentes comisiones y foros políticos.
El legislador nicaragüense dijo que nunca pensaron que la salida de Panamá del Parlacen sería permanente, por lo que siempre tuvieron la esperanza de su reincorporación al órgano político de la integración.
Ortega Reyes señaló que los tiempos están cambiando y que los Presidente, como es el caso de Martinelli, están entiende que a través del diálogo se resuelven los diferendos para  fortalece la integración regional.
Les damos la bienvenida a los 8 diputados que se integrarán próximamente al Parlacen, indicó el vicepresidente y aspiran que otros países caribeños como Cuba y Haití formen parte del foro regional.

jueves, 2 de febrero de 2012

Presidente de Panamá y del PARLACEN resuelven conflicto en reunión


Panamá.- El presidente de Panamá Ricardo Martinelli le informó hoy al presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo, que acata  la decisión de la Corte Suprema de Justicia panameña que declaró inconstitucional la salida del país istmeño del órgano regional.
Martinelli y Pichardo se reunieron en el Palacio Presidencial de las Garzas y definieron el ingreso de los diputados que aún no se han juramentado en el PARLACEN y la forma en que Panamá retomará sus compromisos con la entidad de la que son parte Guatemala, Nicaragua, el Salvador, Honduras y República Dominicana y que cuenta con México, Puerto Rico, Venezuela y Taiwán como observadores.
Pichardo definió la sentencia como “una acción que fortalece el proceso de integración regional y consolida el derecho comunitario como contrato que define con claridad la reglas de juego que dan transparencia a nuestra marcha unificadora y saludó la actitud del presidente Martinelli al considerar que con ella se gana el respeto, no sólo de su pueblo, sino del PARLACEN y toda la comunidad regional que está apostando a la integración, consciente de que es el instrumento idóneo para alcanzar el desarrollo”.
Manolo Pichardo reiteró que el PARLACEN es un órgano que de acuerdo al nuevo Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo, se encamina a ser el eje en torno al cual gire el proceso de integración, con propuestas y acciones que impacten de forma positiva en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la región, sin importar la posición o el nivel socioeconómico.
Según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, los 20 diputados que conforman la matrícula panameña son, por el partido oficilista Cambio Democrático: Mayín Correa, Julio César Pinzón, Esteban Rafael Ruiz, Manuel Oscar Hernández, David Arce Merel, Noriel Alfredo Ceitu e Irving Centeno. Y  por el PRD (de Panamá): José Octavio Huertas, Dorindo Cortez, Sandra Noriega, Luis Castillo Sinisterra, Román González, Everardo De León y José Simpson Polo. Los representantes del panameñismo en el Parlacen son: Argentina Arias, Mireya Montemayor, Priscilla Weeden,  Cynthia Guerra y dos más por otras organizaciones políticas.