martes, 27 de marzo de 2012

PARLACEN sesiona en Nicaragua; Pichardo se reúne con presidente Ortega


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega le garantizó al presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo, su respaldo a las iniciativas que promueve el organismo las cuales calificó de “importantes y beneficiosas para la región” aunque advirtió que “es una tarea difícil porque hay que romper monopolios”.
Pichardo ha propuesto desde el PARLACEN la definición de una política de cielos abiertos para que los vuelos entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana sean considerados domésticos; la eliminación del roaming entre los Estados de la región, de suerte que las llamadas sean consideradas locales; y el impulso de la unión aduanera con la que Ortega aseguró estar “comprometido”.
A petición del mandatario nicaragüense el PARLACEN decidió apoyar la estrategia general de combate al crimen organizado que fue definido por el SICA y respaldado por la comunidad internacional. Ortega reiteró su decisión de no debatir el tema de la despenalización de las drogas porque “sería como rendirse ante el crimen organizado”.
La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano sesionó esta semana en Nicaragua y sostuvo reuniones con las autoridades regionales al más alto nivel entre ellos de la Corte Centroamericana de Justicia, el canciller Samuel Santos López quien se comprometió a impulsar la unión aduanera porque “es un paso interesante de cara a la unión regional”.
Además el PARLACEN firmó un convenio de cooperación  interinstitucional con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado René Núñez Téllez, que establece la reciprocidad en la ejecución de actividades y proyectos interparlamentarios y de la integración regional.
En ese sentido, la AN respalda la iniciativa de política de cielos abiertos y eliminar el roaming en la región; y propondrá al foro de presidentes de poderes legislativos de Centroamérica la creación de una comisión de apoyo y gestionar que las resoluciones del PARLACEN sean trasladadas a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno miembros del SICA; y el PARLACEN se comprometió a impulsar por diferentes vías la propuesta de construir un “tren rápido” que recorra todos los países de la región.
Previo a la firma del acuerdo los directivos del PARLACEN colocaron una ofrenda floral en el mausoleo al Poeta Universal, Rubén Darío a quien Pichardo definió como un patrimonio de los latinoamericanos y caribeños.

jueves, 22 de marzo de 2012

Parlacen respalda estrategia de seguridad de la región

El Presidente del parlamento Centroamericano, el diputado dominicano Manolo Pichardo, se reunió este medio día con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, acordó respaldar la estrategia de seguridad de Centro América, y que estarán discutiendo el próximo sábado en la reunión de Presidentes en Antigua, Guatemala.
La estrategia de seguridad que impulsan los gobiernos y jefes de Estado de la región, representa un “un claro avance en el proceso de la integración”, aseguró el Presidente Pichardo, tras el encuentro con el canciller Santos López celebrada en Managua el medio día del jueves 22 de marzo.
Pichardo destacó que el impulso a la estrategia de seguridad en el istmo por parte de los mandatarios, “reafirma el fortalecimiento y el avance que el Sistema de Integración Centroamericana”  alcanza con el respaldo de los gobiernos de la región, y son parte de las acciones que desarrolla el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para fortalecer los temas de integración regional con los gobiernos y pueblos hermanos de Centroamérica y el Caribe.
La directiva del Parlacen se reunió en horas de la mañana con el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Carlos Guerra Gallardo, a quien le ratificaron las facultades que posee para conocer conflictos entre las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

lunes, 12 de marzo de 2012

Parlacén promoverá integración de la región




Managua, Nicaragua | ACAN EFE

El Parlamento Centroamericano (Parlacén) se reunirá en Nicaragua del 20 al 25 de marzo próximos, para promover la integración en la región, informó hoy ese foro regional.

El presidente del Parlacén, el dominicano Manolo Pichardo, solicitó en nombre de ese congreso regional un encuentro con el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, quien todavía no ha respondido, indicó ese foro en un comunicado.

En la agenda de los diputados del Parlacén en Nicaragua incluye una reunión con el titular de la Asamblea Nacional (parlamento), el oficialista René Núñez, y la colocación de una ofrenda floral en homenaje al poeta Rubén Darío, conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo".

La directiva del Parlacén estuvo en febrero pasado en Costa Rica, país al que pidieron incorporarse al foro regional.

También solicitaron a Haití sumarse al Parlacén en calidad de Estado Observador.

El Parlacén, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Costa Rica no se ha adherido a este foro, y México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán figuran como países observadores.

viernes, 9 de marzo de 2012

Parlacen expone planes a embajadora de Taiwán.

El Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, del Parlamento Centroamericano,  Diputado Mauricio Díaz Dávila, se reunió a principios de la presente semana, con la Señora Ingrid Hsing, Embajadora de la República de Taiwán ante el gobierno de Nicaragua, con el objetivo de exponer los planes de trabajo del órgano regional y en particular de dicha comisión.
El diputado Díaz Dávila, acompañado por el diputado Guillermo Osorno, Miembro de la misma Comisión, expuso a la embajadora Hsing la iniciativa presentada por el Presidente del Parlacen encaminada a lograr una política de “cielos abiertos” en la región centroamericana a fin de bajar los costos de los boletos aéreos.
 Asimismo la propuesta de eliminar el sistema de “roaming” en las llamadas telefónicas interregionales convirtiéndolas en llamadas locales. Con ambos proyectos se lograría un verdadero salto cuantitativo y cualitativo en la integración de nuestras hermanas naciones, planteó el diputado Díaz Dávila.
El vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, agradeció a la Señora Hsing, el permanente y decidido apoyo de la República de China Taiwán, al Parlacen.

La Embajadora Hsing agradeció la visita que sirvió para profundizar acerca de las labores del Parlamento y los vínculos cada vez más cercanos entre Taiwán y Centroamérica.
La República de China Taiwán es un Estado Observador en el Parlacen, órgano político por excelencia de la integración Centroamericana, al que respalda decididamente.

sábado, 3 de marzo de 2012

Haití invitado al Parlacen

Arlen Pérez | Política

Haití podría estarse integrando al Parlamento Centroamericano, Parlacén, muy pronto, de aceptar una solicitud que se le enviara para que forme parte del organismo regional como “miembro observador”.
“Una delegación del Senado de Haití encabezada por su presidente Simon Desras se mostró receptiva a la solicitud del Parlamento Centroamericano, de que esa nación forme parte del organismo regional como miembro observador”, indica una nota de prensa del organismo regional.
La nota indica que una comisión del Parlacén, encabezada por el dominicano Manolo Pichardo se reunió con representantes del Parlamento haitiano en la isla caribeña y solicitó formalmente la incorporación de ese país al proceso de integración de Centroamérica Ístmica e Insular del cual forman parte Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho; y Venezuela, México y Taiwan en calidad de observadores.
Durante el encuentro Pichardo manifestó que el acercamiento con Haití es para que sea parte del proyecto regional que busca construir una región más próspera y que enfrente los desafíos de la economía globalizada.
La delegación del senado haitiano estaba compuesta además por los legisladores Jocelerme Privent, Presidente de la Comisión de Finanzas; Wencesclass Lambert, Presidente de la Comisión de Diplomacia; Jean Baptiste Bien Aime y Westner Polycarpe, Presidente de la Comisión de Salud.
La respuesta del presidente del Senado haitiano, Simon Desras fue que “el Parlacén puede contar con nosotros en todas las iniciativas para ampliarse. El Parlamento haitiano está buscando más relación con los parlamentos en el mundo”, enfatizó.

Conforman comisión de seguimiento

El Parlacén informó, además, que se confirmó una Comisión de Seguimiento para la incorporación de Haití a este organismo regional, que está integrada por los diputados que también formaron parte de la delegación que visitó la isla: Mirelys Uceta, Vicepresidenta de la Comisión de Afrodescendientes y Pueblos Indígenas; y Everado De León, Vicepresidente por el Estado de Panamá; y por Haití, los senadores Baptiste y Privent.
El canciller haitiano Laurent Lamothe y el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso fueron informados sobre los avances en las conversaciones entre el estado haitiano y el Parlamento Centroamericano.