martes, 26 de junio de 2012

El Presidente del parlacen, diputado Manuel Pichardo Arias, visitó en días reciente al Presidente de la Aamblea Nacional de Nicaragua, para entregarle una propuesta de reformas al Tratado Constitutivo del órgano regional; la creación de una sala penal en la Corte Centroaemricana de Justicia y reformas al protoclo de Tegucigalpa, que permtia a República Domincana ser estado midembro pleno del SICA.

VIDEO:http://youtu.be/J3m3fIpnPq8

SICA plantea a COMJIB crear Sala Penal Regional en la CCJ


El Sistema de Integración Centroaméricana planteó ante la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), su propuesta de crear una Sala Penal a nivel del istmo centroamericano y demás países que integran la propuesta de Armonización de la Legislación Penal y Procesal contra el crimen organizado.

La propuesta del SICA fue dada a conocer durante la clausura del Taller Técnico Regional realizado en Managua entre magistrados, fiscales, policías y Ministros de Seguridad, de Gobernación y Ministerio Público de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, miembros de la COMJIB.

 
“En estos momento la creación de una Sala Penal Regional es solamente una discusión, que tiene como fin dar una respuesta a la solicitud de todos los Estados para atacar el crimen organizado. Con esta Sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia se lograrían  mejores coordinaciones de trabajo, ya que los fiscales especiales pueden actuar con un fiscal regional y dar la lucha a la red delictiva en toda la región, cosa que actualmente no se logra en su totalidad”, dijo el asesor  legal de la Secretaría General del SICA, doctor César Salazar.El SICA puede lograr la armonización legislativa de tipos penales desde la homologación de las leyes a nivel nacional, a través de un tratado internacional que sea ratificado por los Estados miembros, junto con el Derecho Comunitario.

“Para comunitarizar los tres elementos, pretendemos retomar los tratados internacionales vigentes para la eficacia probatoria de los procesos del crimen transnacional organizado y, a su vez, activar con el fortalecimiento del SICA el Consejo de Fiscales, por ser el único que puede garantizar la coordinación en la persecución penal en la región”, señalo el doctor Salazar.

“La primera etapa sería crear la figura del fiscal regional, para reactivar los tratados con la participación e interpretación de la CCJ”; y como un segundo paso, se propone  la suscripción de un tratado internacional en materia penal contra el crimen transnacional organizado, que establezca una Sala de lo Penal en la Corte Centroamericana de Justicia, “siempre y cuando cada nación lo permita y solamente cuando el fiscal regional considere necesaria su intervención por la gravedad del caso, por ejemplo ante una posibilidad de amenaza democrática y que un Estado se vea imposibilitado de llevar a cabo el juicio”, dijo el doctor Salazar.La Sala Penal Regional podría tener siete magistrados, uno de cada país que integra la propuesta de armonización de legislación penal, un tribunal colegiado que juzgará e intervendrá cuando el fiscal regional lo solicite para proteger la seguridad democrática de la Región.

Asimismo, el asesor del SICA agregó que casos como el de “El palidejo”, que actualmente está siendo investigado en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, se crearía un tribunal que esté lejos de la situación coyuntural. “De esta forma, podrían resolver de manera colegiada con siete jueces de conocimiento jurídico y tener una función más efectiva”, sostuvo el doctor Salazar.

El asesor del organismo regional aclaró que en ningún momento se intenta invadir las competencias soberanas jurisdiccionales, “sino la existencia de un fiscal regional y una Sala que puedan actuar de manera subsidiaria en aquellos casos que ameriten algún tipo de intervención de un tribunal ante las amenazas democráticas que pueda tener la justicia de un país”.

lunes, 18 de junio de 2012

CREACIÓN DE SALA PENAL SERÁ ELEVADA A REUNION DE PRESIDENTES .



Los órganos permanentes del SICA, iniciaron la discusión sobre la creación de una sala penal que permita la persecución, captura y castigo de los criminales que han internacionalizado su accionar, provocando mayor inseguridad en la región centroamericana.
El Presidente del Parlamento Centroamericano, Manuel Pichardo Arias, explicó que con la creación de una sala penal, se va a terminar con la impunidad de los criminales, al verse imposibilitados de cometer el delito en un país y refugiarse  en otro.
La iniciativa contempla nombrar a un fiscal regional que sea capaz de coordinarse con los fiscales nacionales en cada país y desarrollar una lucha efectiva contra el crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas entre otros delitos transnacionales.
La sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, se va a fortalecer el sistema jurídico del istmo, se descongestionará la administración de justicia en cada uno de los países de la región.
El fiscal regional tendría una amplia coordinación con los fiscales nacionales para “armar procesos de investigación que permita la captura y procesamiento de los delincuentes de la región”, puntualizó el Presidente del PARLACEN.
Han tipificado los crímenes de carácter transnacionales, y para lograr su combate efectivo se requiere de una sala penal regional para que se aplique la justicia.
Se trata de hacerle frente de manera conjunta en la región al crimen organizado, pero para lograrlo se va presentar la propuesta a la reunión de presidentes  miembros del SICA el próximo 28 de junio en Tegucigalpa, Honduras, durante el traspaso de la presidencia pro tempore del sistema de la integración que asume Nicaragua, señaló el presidente Pichardo Arias.
El ex presidente de Guatemala y diputado por derecho propio ante el PARLACEN, Álvaro Colom, afirma igualmente que el crimen organizado está “regionalizado” y prueba de ello es el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral, en el que están involucrados guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y costarricenses.
La sala penal estaría fortaleciendo el sistema jurídico de la región, destacó Colom.
Los representantes de los órganos comunitarios del SICA discuten el proceso para definir el papel que jugara el fiscal regional y se discute como funcionaria la sala penal.

Parlacen propone crear sala penal.


El Presidente del Parlacen, diputado Manuel Pichardo Arias, entregó esta tarde al Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado René Núñez Téllez, una iniciativa de reformas al Tratado Constitutivo del órgano regional, que le brinde plenas facultades vinculantes y contribuir de mejor manera al proceso integracionista.
“Es un proyecto que pretende darle facultades vinculantes al Parlamento Centroamericano”, enfatizó Pichardo Arias, tras concluir el encuentro con Núñez Téllez, quien se hizo acompañar de la primera vicepresidente de ese poder del estado nicaragüense, la diputada Iris Montenegro.
En el encuentro sostenido en el despacho del Presidente del primer poder del Estado, el Presidente Pichardo, dijo que solicitaron apoyo al parlamento nicaragüense, para aprobar las reformas al protocolo de Tegucigalpa para que Dominicana sea miembro pleno del SICA; igualmente se impulsa la creación de una sala penal en la Corte Centroamericana de Justicia para que se haga cargo de los procesos penales en contra del narcotráfico, crimen organizado, tráfico de armas, tráfico de personas.
Esos temas serán discutidos mañana sábado en el contexto de la reunión de los órganos comunitarios del SICA que lo conforman el PARLACEN, LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA Y LA SECRETARÍA GENERAL DEL SICA.
El presidente Núñez se comprometió a impulsar las reformas al tratado constitutivo del Parlacen y como el Presidente Núñez es un aliado del Parlacen, es un integracionista, pienso que también va a impulsar desde la asamblea nacional las reformas al protocolo de Tegucigalpa y la creación de la sala penal en la Corte Centroamericana de Justicia”, consideró el Presidente Pichardo Arias.
Pichardo estuvo acompañado del ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el vicepresidente del PARLACEN por Nicaragua, diputado Daniel ortega Reyes y el secretario de junta directiva, Octavio Alvarado Tablada y otros directivos por El Salvador y República Dominicana.
Managua 15 de junio 2012.

jueves, 14 de junio de 2012

PARLACEN FIRMARÁ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON UNARCA.

El Presidente del PARLACEN, diputado Manuel Pichardo, acompañado del ex presidente de Guatemala y diputado en el órgano regional, Álvaro Colom y los directivos por el estado de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes Octavio Alvarado Tablada, acordaron esta tarde en Managua con los directivos de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica, UNARCA, firmar un convenio de cooperación para divulgar el quehacer del organismo de la integración.
Los directivos del PARLACEN que visitan Nicaragua, se reunieron con UNARCA encabezada por su presidente, doctor Jesús Miguel Blandón, también abordaron los temas sobre la eliminación del roaming en las llamadas de la región; la promoción de una política de cielos abiertos: la seguridad ciudadana regional y la agilización de la unión aduanera.
El presidente Pichardo destacó el hecho que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región, sin embargo, hay que construir un muro de contención para evitar su avance.
Por su parte el presidente de UNARCA, Jesús Miguel Blandón planteó la importancia del acuerdo establecido de previo con las autoridades del PARLACEN para firmar u convenio de cooperación en agosto próximo en San Salvador, cuando se realice la asamblea regional de los radiodifusores.
Las autoridades del órgano regional de la integración se encuentran en el país para promover una nueva iniciativa de reformas al tratado constitutivo y hacer vinculantes sus resoluciones.

Managua 14 de junio 2012.

martes, 5 de junio de 2012

Parlacen-Asamblea Nacional en pro de la integración




La Comisión Permanente conformada por el Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional, sostuvo hoy la primera sesión de trabajo en la que abordaron importantes temas para el proceso de la integración regional.

La seguridad ciudadana regional; seguridad alimentaria y nutricional; turismo, basura y medio ambiente; tarifas aéreas y telefónica; migración; licencia de conducir única en Centro América y cédula única regional; violencia contra las mujeres y tráfico de personas y el CA-4, son los temas priorizados por la comisión que se reunió en la sede de la Asamblea Nacional.
Por el PARLACEN asistieron el vicepresidente por el Estado de Nicaragua, diputado Daniel Ortega Reyes; el Secretario de Junta Directiva, diputado Octavio Alvarado y el diputado por el PLC, diputado José Antonio Alvarado Correa, y por la Asamblea Nacional las diputadas Iris Montenegro; Julia de la Cruz Mena y el Francisco Valdivia.

La comisión interparlamentaria se reunirá los primeros lunes de cada mes para dar seguimiento al acuerdo marco de cooperación inter institucional,  para facilitar la presentación  de propuestas, iniciativas  y resoluciones en materia de integración, firmado en marzo pasado por los Presidentes del Parlacen, diputado Manuel Pichardo Arias y la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado René Núñez Téllez.