jueves, 30 de agosto de 2012

PARLACEN clausura Foro Partidos exhortando a propiciar inclusión social y de género


Tegucigalpa, Honduras.- El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, concluyó  la XXI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos  con una exhortación a los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a los partidos de Latinoamérica y El Caribe  a desarrollar mecanismos políticos que propicien la inclusión social y de género en el proceso de integración, basada en el ser humano y orientada a construir una conciencia de ciudadanía centroamericana.
 
Mediante una Resolución, el organismo también pidió que incluyan dentro de sus políticas, los acuerdos derivados del XII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, evento en el cual se analizaron los Resultados de la Cumbre de Río +20 y sus Perspectivas en el Desarrollo de las Mujeres.

“Es indispensable desarrollar y articular una visión que, desde los partidos políticos, como representantes de los intereses del pueblo centroamericano y dominicano, se conduzca al establecimiento de una agenda partidaria de integración, que lleve a la construcción de un espacio político que impulse la participación propositiva”, señala un comunicado oficial.

En el Foro, encabezado por el presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, y clausurado por el mandatario hondureño Porfirio Lobo, se debatieron los avances, logros y retos que enfrenta la región para avanzar hacia la etapa comunitaria.

Se llamó a profundizar el proceso de integración de Centroamérica y promover la participación de todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de fortalecer la democracia y garantizar la libertad, la justicia y la paz; y a revisar los Acuerdos asumidos por los representantes de los Partidos Políticos de los Estados Parte del SICA en las anteriores Conferencias de Partidos Políticos, para determinar el nivel de cumplimiento.

martes, 21 de agosto de 2012

Honduras. Sede de la conferencia de Partidos Políticos en el Parlacen.

Con el lema Integración Regional 20 años después, el Parlamento Centroamericano, Parlacen, realizará en Tegucigalpa, Honduras, la 21 Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, evento que se organiza anualmente, correspondiente este año la organización a la subsede ubicada en ese país.
El vicepresidente del Parlacen por el Estado de Nicaragua, diputado Daniel Ortega Reyes, destacó la participación de al menos la representación 67 Partidos Políticos de Centroamérica y el Caribe.
La Vigésima Primer Conferencia de Partidos Políticos de la región y el Caribe, se realizará los días lunes 27 y martes 28 de agosto, en el Hotel Honduras Maya, para abordar temas relacionados al proceso de la integración.
La cita de los representantes de los partidos políticos incluye además el foro de mujeres de partidos políticos quienes abordarán su propia agenda partiendo el tema de género.
La conferencia “Integración Regional 20 años Después”, asisten partidos políticas de las distintas ideologías, por lo que se trata de un encuentro regional donde convergen los distintos pensamientos y formas distintas de ver los problemas y sus ópticas de encontrarle soluciones.
En el Foro de Partidos Políticos de Centro América y el Caribe, se discutirán temas como “La política de los partidos políticos de cara al año 2020; la política regional, la política de alianza entre Centro América y Suramérica, afirmó el vicepresidente del Parlacen, diputado Ortega Reyes.
Otros temas que serán debatidos están el de la seguridad regional, el narcotráfico, la trata de personas, la unión aduanera y el acuerdo de asociación entre la región y la Unión Europea.
El foro de mujeres de partidos políticos abordará temas como el papel de la mujer en el mundo político, su participación en la integración regional y su participación en el poder.
El encuentro se realiza 20 años después de la puesta en funcionamiento del Parlacen y va a permitir realizar una retrospectiva del avance del proceso de la integración, los problemas enfrentados y sus posibles soluciones, además se definirán nuevos retos al quehacer del órgano político de la integración.
En la conferencia asistirán partidos políticos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, panamá y República Dominicana.
El Parlacen fue creado a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas 1 y 2.

lunes, 13 de agosto de 2012

Pichardo critica liderazgo regional no vea más allá de la curva en un mundo globalizado.

El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, llamó a los países de la región a pensar en grande y a descartar el  manejo de una agenda feudal en medio de la Era del post capitalismo.

Advirtió que si permanece el letargo que mantiene la integración rezagada durante 25 años, la región será tragada por mercados agresivos que buscan estrangular a los países pequeños, aislados y rezagados “cuyos liderazgos no les alcanza a ver un poco más allá de la curva”.
El legislador dominicano habló en esos términos tras clausurar en Guatemala el Foro Regional “25 aniversario de la firma de  los acuerdos de paz de Centroamérica, Esquipulas I y II” en el marco de la conferencia “América Latina, del continente de la esperanza al continente de las oportunidades, ¿hacia dónde vamos?”, evento al que se dieron cita presidentes y ex presidentes de República, intelectuales, empresarios y líderes regionales.

Asegura que Centroamérica avanzó poco en 25 años en materia de integración, la que llamó a fortalecer para avanzar con éxito hacia el desarrollo “en un mundo globalizado para el despegue definitivo de la región”.

Pichardo instó a Centroamérica ístmica e insular a avanzar con mayor celeridad hacia la unión aduanera para comenzar a construir alianzas que  permitan tener empresarios prósperos y ciudadanos con capacidad de consumo.

Dijo que la unión aduanera debe implementarse junto con políticas sociales y el combate eficiente de la violencia “para que tengamos una sociedad continental próspera y justa, verdaderamente justa”.

“Pienso que llegó el momento de la consolidación y el avance pero no hay posibilidad de desarrollo sin integración”, concluyó Pichardo. 


jueves, 9 de agosto de 2012

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó de muy fructífera la Cumbre de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, donde se abordaron aspectos relacionados a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica; la discusión de un Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y la propuesta de Plan Semestral de Continuidad de la Agenda del SICA.
El encuentro fue encabezado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de presidente pro témpore del SICA y asistieron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; el mandatario de Honduras Porfirio Lobo; y los cancilleres de Guatemala, Costa Rica, Panamá; así como representantes de República Dominicana. En el encuentro se conmemoró también el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II.

“Creo que el informe es bastante completo y el punto que falta en la declaración y que va a ser agregado, eso en relación fundamentalmente en la necesidad de trabajar mucho en la infraestructura en el sistema de prisiones. A mí me parece fundamental, hoy día un gran problema de la delincuencia, es la reincidencia y la reincidencia se produce en gran parte cuando las prisiones no son lugares de rehabilitación”, destacó Insulza.

“En cuanto nosotros, tenemos programas en marchas en todos los países, ustedes lo conocen, tenemos un programa bastante importante en El Salvador, en relación con el tema de las maras y con los temas de apoyo sobre el tema de seguridad, lo mismo tenemos en Honduras también y en Guatemala, en Managua hemos suscrito un acuerdo importante para el control y destrucción de armas, así que estamos trabajando bien colaborando con el SICA”, citó.

Insulza recordó que el problema de la sequía ha afectado a decenas de países en el mundo, lo que ha traído dificultades y aumento en los precios de los alimentos.

“Ese es un problema que afecta a toda la región, pero como ha dicho el presidente Funes, creo que Centroamérica tiene las condiciones, a través de un buen proceso de integración va ir superando este problema”, señaló Insulza, quien posteriormente se reunió en privado con los mandatarios que asistieron a la cumbre regional.

martes, 7 de agosto de 2012

Cerezo: Centroamérica necesita otro Esquipulas

Guatemala/ACAN-EFE

El ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, uno de los promotores de los acuerdos de Esquipulas que en 1987,  aseguró que la región "necesita un nuevo" convenio para enfrentar "las nuevas patologías del mundo moderno".
"Centroamérica necesita negociar un nuevo acuerdo, un Esquipulas III, para garantizar la gobernabilidad de los países y hacer frente a las nuevas patologías del mundo moderno", dijo Cerezo.
Como parte de los esfuerzos de pacificación, en mayo de 1986 se celebró una primera reunión en Esquipulas que sirvió de base para la firma, el 7 de agosto de 1987, del Acuerdo de Esquipulas II, que estableció el procedimiento para conseguir la "Paz Firme y Duradera" en la región.
"La historia exige un nuevo acuerdo regional que aborde los nuevos problemas que enfrenta Centroamérica, pero también la agenda pendiente de los acuerdos de paz", que tras el cese de los conflictos internos aún no se han cumplido, señaló Cerezo.
El narcotráfico y el crimen organizado "han generado una enorme crisis social", y se han encontrado "un enorme caldo de cultivo" en las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de centroamericanos, señaló el ex gobernante.
Los Acuerdos de Esquipulas I y II, permitieron "alcanzar la estabilidad política y jurídica de Centroamérica, su crecimiento económico y el fortalecimiento de sus relaciones comerciales". Sin embargo, ese crecimiento económico "no ha llegado a todos" los habitantes de la región, "lo que ha impedido que haya crecimiento social", por lo que el reto de los Estados ahora es establecer "un nuevo acuerdo para resolver los temas pendientes".
Si los Gobiernos centroamericanos buscan consenso "en función de unificar sus propósitos y no sus ideas", será factible que en el marco de la integración regional se pueda negociar y pactar "un Esquipulas III", afirmó Cerezo. " 
Los intereses de carácter local, político e ideológico, así como las desconfianzas de los presidentes (de entonces) fueron superados", recordó.

En el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), apuntó, ya se han llegado a acuerdos políticos, de comercio, seguridad, se institucionalizó el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia, "pero aún falta".
 "Se necesita aprobar el tratado único que unifique todas las instituciones de la integración, avanzar en la unión aduanera, el tratado de nacionalidad y pasaporte únicos, el libre tránsito de personas", añadió. Para tener un Esquipulas III, se necesita un liderazgo regional como el que ejercimos en aquella época", así como el apoyo de la comunidad internacional y "la voluntad política" de todos los actores, concluyó Cerezo.


lunes, 6 de agosto de 2012

Foro Regional Esquipulas 2012, en Guatemala

El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo y el ex mandatario dominicano, Hipólito Mejía, participarán como expositores en el Foro Regional Esquipulas 2012, los días 8 y 9 de agosto en la ciudad de Guatemala.
El evento, que reúne a presidentes y ex presidentes de República, intelectuales, académicos, políticos, diplomáticos, empresarios, periodistas,  medios de comunicación y miembros de la sociedad civil, es coordinado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana  que dirige el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y conmemora los 25 años de los acuerdos de paz en Centroamérica Esquipulas I y II.
La inauguración del evento está a cargo del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, mientras que el dominicano Manolo Pichardo es responsable del cierre; en tanto que Mejía participará en un panel presidido por ex presidentes de República con el tema “América Latina del Continente de la Esperanza al de las Oportunidades  ¿Hacia dónde vamos?”.