martes, 11 de septiembre de 2012

Proponen crear Unidad de Género del PARLACEN

Con el propósito de crear la Unidad de Género del Parlamento Centroamericano el Grupo Parlamentario de Mujeres por el Estado de El Salvador, se reunieron para trabajar en la propuesta de promoción, divulgación y cumplimiento efectivo de los derechos humanos de la mujer en el quehacer institucional.
Las parlamentarias salvadoreñas, proponen la elaboración de instrumentos básicos que permitan garantizar el enfoque de género como una política de generó, un plan de acción de la política, la formulación de un instrumento administrativo institucional para prevenir y sancionar prácticas de acoso sexual o cualquier otra forma de discriminación por razones de género e incorporar en la planificación institucional el enfoque de género o cualquier otro instrumento que se requiera.
Así mismo, las diputadas se comprometen en generar iniciativas y resoluciones regionales favorables a las mujeres en el marco de la integración.
En la reunión participaron las diputadas Gracia María Larrave, Guadalupe de Hidalgo, Irma Amaya, Nery Bonilla, Mirtala López, Gloria Anaya y Lilian Coto.

lunes, 10 de septiembre de 2012

PARLACEN SE PONE A DISPOSICIÓN DE COLOMBIA

Canal 15/100% Noticias/EFE

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, puso hoy el organismo a disposición de Colombia en el marco de las conversaciones de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC.



"Ofrezco al Parlamento Centroamericano, en nuestra condición de foro político amplio y pluralista, nuestros buenos oficios en esta gestión política, así como nuestra sede y subsedes como espacios neutrales a favor de las tareas orientadas a la paz de Colombia", señaló el parlamentario en un comunicado emitido en Santo Domingo.



Esto, señaló, "con el único fin de ver consolidada la paz, la auténtica reconciliación y la concordia entre los hermanos colombianos y los pueblos del mundo". Pichardo recordó en el comunicado unas recientes declaraciones de la canciller colombiana, María ngela Holguín, quien llamó a Centroamérica a integrarse a las negociaciones por la paz entre el Gobierno de su país y las FARC.



Asimismo, saludó a los Gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile que acompañarán a Colombia en este "histórico proceso". El presidente del Parlacen subrayó que la economía y el desarrollo social de Colombia se ven gravemente afectados por la confrontación armada que "afecta las comunidades fronterizas de los países vecinos y aleja la posibilidad de una integración económica con visión latinoamericana, impidiéndole insertarse en los procesos de integración en marcha en América del Sur".



El dominicano recordó que en agosto de 1999 el Parlacen emitió una resolución durante una conferencia en la República Dominicana para "apoyar todas las gestiones que se encaminen a la paz total de la hermana República de Colombia, ofreciendo el aporte de la experiencia obtenida por este Parlamento a efecto de contribuir a lograr el cese del conflicto armado y la consolidación de la paz".



El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostendrán a partir del 8 de octubre próximo, primero en Oslo y a continuación en La Habana, un diálogo de paz con la participación de Cuba y Noruega como garantes y de Chile y Venezuela como "acompañantes".



El diálogo persigue la conclusión de un conflicto armado de 50 años que ha causado miles de muertos, mutilados y secuestrados.