miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONSTITUYEN CONSEJO PARLAMENTARIO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO




El parlamento Centroamericano a través de la Comisión de la Mujer, suscribió con comisiones homólogas de los parlamentos nacionales de la región y República Dominicana, la Declaración que oficialmente  establece el “Consejo Parlamentario por la Igualdad de Género en Centroamérica y República  Dominicana”.

La instancia será un mecanismo de articulación con los Órganos Legislativos de los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana, para aunar esfuerzos que permitan un mayor avance y promoción del marco jurídico y de las políticas públicas, en materia de derechos humanos de las mujeres.

La creación del Consejo surge a una propuesta elaborada por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, presidida por la diputada Gloria María Anaya Perla, que fue consensuada en diferentes reuniones con entidades representativas de la mujer y de organismos internacionales como ONU – Mujeres. 

El Consejo Parlamentario por la  Igualdad de Género se aprobado en ocasión de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres, representa una herramienta que contribuirá a promover la participación política y su acceso en condiciones de igualdad a los puestos de elección popular.

Suscribieron la declaración por Guatemala la diputada Delia de Paniagua, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República; por  El Salvador diputada Ana Vilma de Escobar, Presidenta de la Comisión de la Mujer y de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa; por Nicaragua la diputada Perla Castillo Quintero, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional  y Gloria Anaya Perla, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano.

Como testigos de honor estuvieron representantes de ONU-Mujeres, la Vicepresidenta del PARLACEN por República Dominicana Silvia García Polanco; la Secretaria del  PARLACEN por República Dominicana, Martha Pérez Campusano; diputada Aixa Marilú Aguilar Secretaria por Guatemala; los Vicepresidentes del foro regional, por Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes y por Guatemala el diputado Roberto Alejos Vásquez; diputadas del PARLACEN Paula Rodríguez, Sonia Segura, María Luisa López Ixtabalán, Alba Lorena Flores; Lisa Lou Donis y Celita de León.

martes, 27 de noviembre de 2012

REPRESENTANTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN REUNION CON PARLACEN



El señor Fernando Delgado Representante Residente del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, se reunió con el Presidente del parlamento Centroamericano, Leonel Vásquez Búcaro y la Junta Directiva, para conversar sobre temas de interés regional vinculado al proceso de la integración.
 
El funcionario del organismo financiero mundial expresó el interés de esa  entidad en  el fortalecimiento de la integración regional y sus instituciones, mediante la reactivación de diferentes foros.  

Es importante reactivar foros regionales como el de Ministros de Finanzas Públicas, el de Superintendentes de Bancos, el Consejo Monetario Centroamericano y la Secretaría Ejecutiva, y que el PARLACEN podría respaldar e incidir para fortalecerlos, señala Delgado.  

El Fondo Monetario Internacional seguirá concediendo fondos a la región para apoyo presupuestario buscando la estabilidad económica y financiera, promoviendo la investigación y el análisis ante la actual situación económica mundial que pudiera afectar a la región.

Destacó los avances alcanzados en materia de compensación  monetaria  y supervisión para la transparencia  en las transacciones transfronterizas. 

El Presidente del PARLACEN, Vásquez Búcaro patentizó el interés del organismo que representa, en  el fortalecimiento de los mecanismos financieros regionales, dentro del Sistema de la Integración Centroamericana que permita un mayor desarrollo de las naciones centroamericanas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

OTORGAN PREMIO CENTROAMERICANO Y DE REPUBLICA DOMINICANA DE CULTURA “MIGUEL ANGEL ASTURIAS”








El Parlamento Centroamericano, por medio de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, dio a conocer al ganador del Premio Miguel Ángel Asturias 2012, rama de ensayo, sobre el tema “La Institucionalidad del Sistema de Integración: logros, dificultades y retos”.

El premio fue otorgado por el  jurado calificador al Doctor Jorge Luis Borrayo, jurista de Guatemala, con especialidad en derecho de la integración,  quien ha desempeñado importantes cargos y asesorías en varios organismos regionales y universidades.

El premio será entregado  el  jueves 29 de noviembre en curso a las 12:00 horas en la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano en su sede  de la Ciudad de Guatemala.

martes, 20 de noviembre de 2012

PARLACEN realiza Foro de Alimentación





El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESANCA) inauguró en ciudad capital el “VIII Foro Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Reservas Estratégicas de Alimentos” actividad que contó con la participación de diversas personalidades en materia de alimentación y nutrición de Centroamérica así como el Representante de la FAO en Panamá.

El Gobierno Nacional estuvo representado por el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista; el Viceministro de Comercio Interior, Luis E. Camacho; La Secretaria Ejecutiva de SENAPAN, Farank Levy; el Director del IDIAP, Paulo Ducasa; y el Director del IMA, Julio Ábrego. Los funcionarios enfatizaron en la necesidad de continuar implementando las estrategias pertinentes que permitan a nivel gubernamental fortalecer la seguridad alimentaria.

Para el vicepresidente del PARLACEN y miembro del Bloque Parlamentario contra el Hambre de la FAO, diputado Luis Castilla Sinisterra, el Foro representa la oportunidad de reflexionar sobre el rumbo que nuestro país debe emprender en materia de seguridad alimentaria y de la importancia que representan las reservas estratégicas en los principales rubros de alimentación, razón por la cual, en los próximos días iniciará las gestionas en la Asamblea Nacional de Diputados para conformar el Bloque Parlamentario contra el Hambre a nivel de Panamá. El Secretario General del organismo regional, diputado Cirilo Salas, coincide en que el tema de las reservas estratégicas genera una gran expectativa por el alto costo de la canasta básica y algunas situaciones particulares que enfrenta nuestro sector agropecuario.

El evento surge de la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA realizado el pasado 8 de agosto. La convocatoria del Foro organizado por PRESANCA y el PARLACEN reúne a diputados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y La República Dominicana los cuales apoyan rotundamente la gestión de políticas encaminadas a construir un sistema de reservas de alimentos adecuado al contexto económico e histórico de la región centroamericana.