viernes, 22 de marzo de 2013

JURAMENTAN A DIPUTADOS DE PANAMA, COMPLETANDOSE SU REPRESENTACION PLENA ANTE EL PARLACEN



El Presidente del PARLACEN diputado Leonel Vásquez Búcaro juramentó esta tarde a 8 diputados panameños, incluido el partido oficial del Presidente Ricardo Martinelli.
La juramentación se efectuó en una ceremonia solemne durante la Asamblea Plenaria que se realiza en Guatemala hoy, quienes juraron trabajar por la integración, la democracia y los derechos humanos.
Los diputados  panameños   pertenecen a los partidos políticos Cambio Democrático, (CD) de gobierno;  Panameñistas (PP) y MOLIRENA, uniéndose a los ya juramentados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La juramentación de los 8 legisladores regionales se produce después el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó la “Ley 3 del 7 de febrero de 2013”, instrumento jurídico que establece la reintegración de esa nación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que entró en vigencia desde el pasado 9 de febrero 2013.

La CSJ declaró la inconstitucionalidad de la Ley 78 de 2011, que derogó las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al foro regional, haciendo efectivo así el retiro de Panamá.

Los Diputados Esteban Ruiz Jaén, Manuel Hernández, Noriel Alfredo Ceitu, Mayín Correa Delgado, Argentina Arias, Danis Mireya Montemayor, Santana Hernández, Priscila Weden de Miró

miércoles, 13 de marzo de 2013

Asamblea Nacional condecora a Diputada al Parlacen, Comandante Doris tijerino Haslan





La Asamblea Nacional en Sesión Especial celebrada este martes 12 de marzo, entregó la Medalla de la Mujer Herrera-Arellano-Toledo, a la diputada al Parlamento Centroamericano, Comandante Doris María Tijerino Haslan, en reconocimiento por ser un digno ejemplo de la mujer nicaragüense revolucionaria.
La diputada Tijerino Haslan recibió el reconocimiento de parte de la Asamblea Nacional, por su entrega al desarrollo de la nación desde su posición como legisladora y por su historia de lucha para liberar al país de la dictadura somocista”.
La diputada Tijerino Haslan señaló durante su intervención en el plenario, que recibe la meda Herrera Arellano Toledo, en representación de todas las mujeres luchadoras de este país.
“A través mío se quiere reconocer a todas aquellas mujeres nicaragüenses que lucharon y siguen luchando por la libertad y por la democracia, por la justicia social y por su emancipación”, aseguró la diputada Tijerino Haslan.
Manifestó que al conocer de la noticia de la condecoración que sea objeto de parte del parlamento nacional, “me sentí poseída por el espíritu de Luisa Amanda Espinoza, esa lindísima mujer que superando las condiciones de opresión, de discriminación, se convirtió en faro  y guía de la lucha” armada.
El diputado Carlos Emilio López, en representación de la bancada sandinista, reconoció la lucha incansable de la comandante Tijerino Haslan.
La diputada María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática Nicaragüense, felicitó a la diputada Doris María Tijerino Haslan por soportar vejámenes, encarcelamientos sufridos durante la lucha contra la dictadura somocista, y  reconoció que fue la primera mujer Jefa de la Policía Nacional en Nicaragua, lo cual causó un revuelo en Latinoamérica.
La Medalla Herrera Arellano Toledo fue impuesta por el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez.

martes, 12 de marzo de 2013

PARLAMENTO CENTROAMERICANO CELEBRARA SEMINARIO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN



El Parlamento Centroamericano, por medio de su Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos celebrará el Primer Seminario Regional : el PARLACEN y los Medios de Comunicación, con el apoyo del  Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana PAIRCA II, el cual se celebrará en la ciudad de Guatemala del 19 al 21 de marzo en curso.

Participarán  un periodista de cada uno de los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana; los diputados  y diputadas del PARLACEN y los periodistas que laboran en las  cinco subsedes del foro regional en El Salvador,  Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y  de la Dirección de Comunicación en la sede de  Guatemala. En el caso de Guatemala se ha invitado  también a  los  medios de comunicación nacionales.

Se inaugurará oficialmente por el presidente Leonel Búcaro el martes 19 de marzo a las 14:30 horas en un hotel de  la zona 10, en la ciudad de Guatemala, con participación del Vicepresidente de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, diputado Oscar Mazaya.

Este importante evento espera contribuir al logro, tanto de los objetivos y resultados de   la estrategia de comunicación,  fortaleciendo las  capacidades de diputadas y diputados para mejorar su interlocución y presencia en los medios de sus países y de la región  y crear una oportunidad de capacitación para fortalecer y mejorar la capacidad de coordinación del personal , para lograr una efectiva implementación de la estrategia de comunicación para los próximos cinco años. Lo anterior coincide con uno de los puntos centrales del programa de trabajo de la actual Junta Directiva,  de cambiar la percepción de la ciudadanía sobre el PARLACEN, por medio de su accionar con transparencia, unidad y responsabilidad ante la  opinión  pública y gobiernos  de nuestros pueblos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

PARLACEN EXPRESA SUS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD POR DECESO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS.




El Parlamento Centroamericano, representado en Nicaragua por su vicepresidente, diputado Daniel Ortega Reyes y la diputada Doris Tijerino, hicieron entrega al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, de un pronunciamiento expresando las condolencias y muestras de dolor por la partida a la inmortalidad del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Llegamos a la sede diplomática de Venezuela en Managua, a efectuar la entrega de una carta de condolencias y dolor por este momento duro para la familia del presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano y nicaragüense”, expresó el vicepresidente Ortega Reyes.
“El Presidente Chávez deja un legado para muchas generaciones, de cambios profundos”, y que los “pueblos de Latinoamérica han aplaudido el proyectó del Alba”, señaló Ortega Reyes.
El Parlacen en su carta de condolencias expresa además su “solidaridad a su estimada familia,, al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una nación hermana que forma parte de nuestro Parlamento en calidad de miembro observador”.
“Este día quedará marcado para la historia de Latinoamérica por la muerte de uno de los líderes de América, un hombre que luchó por la unión de los pueblos del continente en una jornada por elevar sus niveles de vida, por darles una Patria Grande, digna e independiente”, señala el escrito que fue entregado por el Vicepresidente Ortega Reyes y la diputada Tijerino Haslan al embajador José Francisco Javier Arrúe.
La diputada Tijerino Haslan dijo que la partida del presidente Hugo Chávez deja un gran vacío entre el  pueblo nicaragüense, que viene a ser llenado por la devoción del pueblo venezolano y por la cohesión del PSUV.
La diputada centroamericana resaltó la capacidad solidaridad y humanismo del presidente Chávez, quien logró construir una cohesión y un liderazgo en la región que trasciende al hombre, confiada que la integración regional continuará tal y como lo soñó  el líder latinoamericano.

viernes, 1 de marzo de 2013

Parlacen reconoce labor de Periodistas nicaraguenses en su día



En ocasión de celebrarse hoy Primero de Marzo el DÍA DEL PERIODISTA NICARAGUENSE, la subsede del Parlamento Centroamericano, se honra en saludar a los Hombres y Mujeres de Prensa, que hacen de esta noble profesión, una herramienta de trabajo cotidiano para contribuir a la construcción de la integración regional.
El eximio poeta nicaragüense, “Rubén Darío” escribió en el diario “La Unión” de El Salvador, en 1891 sobre la misión de la prensa describiéndola como “La pluma es hermosa. El escritor debe ser brillante soldado de del derecho, el defensor y paladín de la justicia. Son gloriosas esas grandes  luchas de la prensa que dan como resultado  el triunfo de una buena causa, la victoria de una alta idea…los que hacen de ese apóstol: el periodista; un pasquinero los que en vez de ir llevando una antorcha entre el pueblo, le corrompen le ocultan la verdad  y le incitan a la discordia, esos rebajan la noble labor del escritor; truecan el soldado en bandolero”.
Hoy, el Parlacen se congratula en reunir a un grupo selecto de Periodistas que hacen posible la comunicación de los diferentes actores del país con el pueblo nicaragüense, llevando el mensaje esperanzador en esta patria Digna, fortalecida que se yergue para continuar avanzando.
 Nos sentimos contentos de estar compartiendo junto a ustedes esta fecha tan significativa, en la que celebra el Día Nacional del Periodista.
Aprovecho la ocasión para agradecer su aporte como periodistas, al proceso de la integración del istmo, respaldando al Parlacen incondicionalmente en esa titánica labor de construir la unidad.
Como bien lo dice el insigne poeta universal, Rubén Darío, que califica al Periodismo y por ende a los Periodistas, “como el cuarto poder, como el alma de la democracia, como el observador de las libertades públicas, como el yunque donde se forjan las nacionalidades, sus derechos  y sus conquistas”.
Eso son precisamente ustedes, hermanos periodistas.

Una vez más permítanme desearles FELICIDADES EN SU DÍA.

Presentan “Agenda 10 Parlacen-SG-SICA”.




Los vicepresidentes del Parlacen, diputado Daniel Ortega Reyes por Nicaragua y la diputada Silvia García, por República Dominicana, enlaces entre el órgano político de la integración y FOPREL, se reunieron hoy viernes 01 de marzo, con el ingeniero René Núñez Téllez, para hacerle entrega  de la “Agenda 10 Parlacen SG-SICA”.
Durante la reunión el diputado Núñez Téllez, Presidente de FOPREL, fue invitado a sumarse a dicha agenda y a la vez participe en la firme  que se va a efectuar en San Salvador, El Salvador, durante la reunión de los órganos comunitarios del SICA, los días 7 y 8 de marzo próximo.
Solicitaron también al Presidente Núñez Téllez que la “Agenda 10 Parlacen SG SICA, sea remitida a los Presidentes de las Asambleas Legislativas que conforman FOPREL.
La Agenda 10 Parlacen-SG-SICA contempla definir la estrategia de seguridad centroamericana; perfeccionar la integración; completar la unión aduanera; ilustración sobre el acuerdo de asociación entre Centro América y la Unión Europea; trabajar sobre la concreción de la Comunidad de Naciones de Centro América: definir estrategias para impulsar el desarrollo turístico y defensa del medio ambiente, entre otros temas.
En este encuentro con el Presidente de FOPREL, el ingeniero Núñez Téllez, se le dio seguimiento a la agenda de trabajo entre ambas instancias, encaminadas a promover el beneficio de los pueblos centroamericanos y República Dominicana, afirmó la vicepresidenta, diputada Silvia García Polanco.
Se le dio seguimiento a los temas relacionados a la integración regional y el Caribe, el tema de los vuelos domésticos, la eliminación del roaming, la trata de personas, entre otros.
Dicha agenda pretende que los poderes legislativos de la región trabajen de forma coordinada la aprobación de leyes afines, como parte del proceso de homologación de las mismas.
La propuesta de la agenda es en consonancia con el mandato de los Presidentes de la región durante la cumbre del SICA efectuada en Managua en diciembre pasado, de efectuar una revisión de los órganos de la integración y presentar una propuesta de reformas para profundizar la integración.