martes, 30 de abril de 2013

PRESIDENTE DEL PARLACEN RECIBIDO EN AUDIENCIA POR PRESIDENTE DE REPUBLICA DE CHINA EN TAIWAN




El Presidente de la República de China-Taiwan-,  Excelentísimo señor Doctor Ma Ying-jeou, recibió, en el Palacio Presidencial en audiencia especial, al  Diputado Leonel Búcaro, Presidente del Parlamento Centroamericano quien realiza una visita de Estado a esa nación, acompañado de los diputados y diputadas de la Junta Directiva del foro político regional.
El 1 de mayo el presidente Leonel Búcaro y su comitiva serán recibidos por el Yuan Legislativo (Parlamento), donde tendrán  un encuentro con el  Presidente de ese alto organismo del Estado, Excelentísimo señor Jin-Pyin Wang, ocasión en que  se condecorará al Presidente del PARLACEN con la Medalla a la Excelencia Parlamentaria en  primer grado otorgada por el Yuan Legislativo que es Observador ante el Parlamento Centroamericano.
En el programa de su visita, iniciada el lunes 29 del corriente, los directivos del PARLACEN después de  reunirse con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y  el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  rindieron homenaje al  Presidente Chiang Kai-shek en el monumento erigido a su memoria como fundador de Taiwán.
También  recorrieron el Centro de Comercio Mundial de Taipei, para conocer  oportunidades de exportación de la producción centroamericana a esa nación así como el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional   recibiendo numerosas atenciones de  instituciones  culturales e históricas, culminando esta visita el 3 de mayo en curso.

PARLACEN SALUDA VISITA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA A LA REUNION DE PRESIDENTES DEL SICA EL 3 Y 4 DE MAYO EN COSTA RICA.


El Parlamento Centroamericano en su Asamblea Plenaria, clausurada  este fin de semana en Guatemala, saluda la visita del  mandatario norteamericano, Barack Obama, a Costa Rica el 3 y 4 de mayo próximo, donde se va a reunir con los presidentes de la región, y destaca que Estados Unidos es Observador  Regional ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo cual constituye un avance importante para el trabajo conjunto  en todos los asuntos de interés común.

El PARLACEN Declara “ Saludar al Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en su próxima visita a Centroamérica, la cual se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo del año 2013, en la ciudad de San José, República de Costa Rica, especialmente por su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, lo cual constituye un signo positivo que robustece las relaciones entre aquel país y la región” .

La  Declaración, expresa “Lamentar la ausencia del Parlamento Centroamericano, en  la Cumbre de Jefes  de Estado y de Gobierno,   debido a la no convocatoria por parte de la Presidencia Pro-Témpore del SICA, Laura Chinchilla, órgano competente para ello, conforme lo preceptuado en el artículo 4, literal “b”, del Reglamento de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-”.

Asimismo la Asamblea Plenaria del PARLACEN, “Declara: Una protesta  por la falta de respuesta a las solicitudes cursadas por el Parlamento Centroamericano a la Presidencia Pro-Témpore del SICA, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno,   próxima  por realizarse en San José, Costa Rica en  mayo”.

Después de destacar su preocupación por la falta de cumplimiento al ordenamiento jurídico del SICA y del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano  acordó “Constatar que tal circunstancia constituye un  obstáculo a la consolidación de la unidad regional, así como la inobservancia de los fines y principios establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, la cual opera como  Constitución Política del Sistema”, exhortando “a los   Jefes de Estado, para velar por el estricto cumplimiento del marco jurídico que rige el SICA y brindar el espacio de participación que le asiste al Parlamento Centroamericano, por mandato legal para el efectivo cumplimiento de sus obligaciones”.

viernes, 26 de abril de 2013

EMOTIVO HOMENAJE A DIPUTADA DORIS TIJERINO





El Bloque de Mujeres Parlamentarias del Parlamento Centroamericano, representadas por su presidenta, diputada Paula Rodríguez de Castellanos, rindió un homenaje a la diputada nicaragüense ante el órgano regional, Comandante Doris Tijerino Haslan, por su destacada trayectoria en la lucha revolucionaria y por la defensa de los derechos de las mujeres.
La diputada Tijerino Haslan se destaca en “su valiente trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres, de la democracia y la paz, tanto en su patria como en Centroamérica”, aseguró Rodríguez.
La legisladora centroamericana recibió una placa de reconocimiento por su labor desarrollada como parlamentaria.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada  Lisa Lou de Cuevas, hizo entrega de un  reconocimiento a su par nicaragüense por su valiosa trayectoria en el seno de dicha comisión, defendiendo los valores de la igualdad de género, el respeto a la mujer y la defensa de los valores de la integración centroamericana.
La diputada Esperanza Valle hizo una síntesis de la heroica vida política y patriótica de  la parlamentaria Tijerino Haslan, recordando su lucha y la  de numerosas  y valientes mujeres de Nicaragua que sacrificaron todo por la construcción de una  patria libre y digna, sin claudicar en sus principios e ideales.
La Bancada de Nicaragua representada por
El diputado Guillermo Osorno, miembro de la bancada por Nicaragua se unió al homenaje, celebrado durante la Asamblea Plenaria de este jueves realizada en ciudad de Guatemala, al hacerle entrega de un ramo rosas rojas.
 El presidente del PARLACEN, diputado Leonel Vásquez Búcaro expresó  el afecto y solidaridad de la institución hacia la comandante Tijerino Haslan, recordando su lucha como comandante guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diputada del PARLACEN.
Al agradecer el homenaje, la diputada Doris Tijerino, llena de emoción expresó que “ a veces nos preguntamos si valió la pena tantos sacrificios y luchas, pero  fue positiva nuestra actitud porque en Nicaragua hemos alcanzado la paridad en los cargos municipales y reivindicaciones laborales, por lo que desde este foro reiteramos que continuaremos en la lucha.
Expresó que recibió con afecto  las demostraciones de aprecio, las cuales estimulan la continuación de la acción de las mujeres de todos los países, contra la violencia y por el respeto a la vida y a los derechos humanos de todos y todas, de los indígenas que reclaman justicia social y en memoria de las grandes activistas que dieron su vida por esta causa.
El pasado 12 de marzo, la Asamblea Nacional de Nicaragua realizó un homenaje a la diputada Doris Tijerino al entregarle la Medalla de la Mujer Herrera-Arellano-Toledo.



martes, 23 de abril de 2013

PARLACEN realiza Preforo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes





La Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes con el apoyo de la  Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, realizó este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores un “Encuentro Nacional con Afrodescendientes” de cara al Foro Regional a celebrarse en el mes de junio en la Ciudad de Guatemala, donde se propondrá la instalación de un mecanismo permanente de consulta y diálogo.

La diputada dominicana Mirelys Uceta Presidenta de la Comisión y organizadora de este  evento explicó, que con el mismo se  busca  promover un espacio de diálogo entre los Afrodescendientes y el PARLACEN, orientado a promover  políticas regionales tendentes a apoyar a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes e impulsar su reconocimiento.
 
En el encuentro participaron varios expositores, entre ellos: la Viceministra de Relaciones Exteriores Alejandra Liriano con la exposición “Los Afrodescendientes una visión desde la política exterior en República Dominicana”;  el Expresidente del PARLACEN , Manolo Pichardo, con el tema “el legado de los indígenas en la República Dominicana”; la dirigente Perredeista Peggy Cabral con la conferencia “Los Afrodescendientes, una mirada hacia nuestros orígenes”.

También, Darío Solano, representante de la Plataforma Dominicana de Afrodescendientes con el tema “República Dominicana, Afrodescendencia, identidad negada e invisibilidad”.

Los participantes en el acto se integraron a mesas de trabajo donde hicieron aportes y propuestas y aportes sobre el tema.

Este evento conto con la presencia de las diversas organizaciones de Afrodescendientes en la Republica Dominicana, entre ellos: Afro-Alianza Dominicana, Plataforma Dominicana de Afrodescendientes, Fundación Étnica Cultural, entre otras.

Constituirán foro “Parlamento Centroamericano de la niñez”

Las comisiones parlamentarias de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos y de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, realizaron la presentación del “Parlamento Centroamericano de la Niñez, los niños y las niñas en el PARLACEN”, el 16 de abril en curso, ante los señores embajadores y representantes diplomáticos de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México y República Bolivariana de Venezuela-Observadores ante el PARLACEN- así como de la República de Cuba.
La diputada Lisa Lou, Presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia dio la bienvenida a los distinguidos invitados y el diputado Oscar Mazaya González, Vicepresidente de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, presentó este importante proyecto, rememorando que la Asamblea Plenaria del foro regional aprobó una resolución “ Por una región Libre de la fabricación, distribución y uso de juguetes bélicos”, del cual se deriva la idea de impulsar la creación de un “Parlamento Centroamericano de la Niñez”, seleccionando para ello escuelas que lleven el nombre de los países del área latinoamericana, para estrechar más su relación con ellos y cooperar con sus alumnos y maestros en cuanto a una educación para la paz y la no violencia así como darles apoyo en sus necesidades de libros, útiles, textos y salud, agregó Mazaya que se está buscando patrocinadores en esta noble labor en la que esperan el concurso de las embajadas acreditadas en Guatemala. A su vez el Asesor del programa PAIRCA II SICA-UE, ante el PARLACEN, Dr. Ricardo Changala hizo una presentación del proyecto y sus objetivos, beneficiarios y participantes.
El Embajador de Nicaragua, Silvio Mora, elogió esta iniciativa, la cual debería incluir a los medios de comunicación social y presentarse ante instancias internacionales, ofreciendo su colaboración. El Embajador de México Carlos Tirado Zavala, destacó que en el marco del programa Escuelas- México participan 19 escuelas en Guatemala, ofreciendo dar a conocer la iniciativa del PARLACEN a las cámaras mexicanas empresariales en Guatemala y lograr el apoyo del Congreso de México. Asimismo que estudiantes de informática podrían diseñar juegos no bélicos para la niñez. A su vez el Embajador de la República de Honduras, señor Jorge Miguel Gabrie Lagos, sugirió que se estimulen programas similares en otros países del área y que es importante la elaboración de murales por los niños y niñas, ofreciendo acompañar y apoyar este proyecto.

El Embajador de República Dominicana René Bienvenido Santana, al elogiar este proyecto, destacó que la educación es el camino para la reducción de la violencia por lo que en Guatemala ya apoya la escuela que lleva el nombre de esta nación, proponiendo que un niño de la comunidad dominicana pueda ser electo como participante en la iniciativa. También la señora Miriam Elena Mena, Encargada de Negocios de El Salvador, estuvo de acuerdo con apostar a la niñez, ofreciendo la participación de un niño de la colonia salvadoreña, informando que El Salvador trabaja con cinco escuelas a través de la Asociación de Damas Salvadoreñas. El señor Julio Almaguer, Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Cuba, al felicitar al foro regional por esta iniciativa informó que en Guatemala hay dos escuelas que lleven el nombre de su país y que periódicamente se realizan actividades conjuntas, estando interesado también en la participación de niños y niñas cubanas. Asimismo el señor José Miguel Hernández, Segundo Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela al apoyar este proyecto ,comentó que en Guatemala hay una numerosa colonia venezolana y dos escuelas que son muy activas, una de ellas lleva el nombre de Simón Bolívar ubicada en Mixco.

Poderes Parlacen Presentarán reclamo a Laura Chinchilla

La Prensa.


A dos semanas que se lleve a cabo la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde estará presente el mandatario estadounidense, Barack Obama, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) sigue siendo excluido por la presidenta costarricense Laura Chinchilla, lo cual refleja la falta de voluntad política.

El diputado Said Zavala, secretario de la junta directiva de Nicaragua en el Parlacen, informó que esta semana los asesores de este organismo presentarán ante los 120 legisladores una propuesta formal del reclamo.

“Aunque a Costa Rica le corresponde entregar la presidencia pro témpore el próximo mes —luego de concluir la cumbre—, vamos a insistir en que este organismo del SICA sea tomado en cuenta por los presidentes, pues es un derecho que tenemos”, sostuvo Zavala.

Comentó que además del Parlacen, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) también ha sido excluida por Chinchilla.

PRESIDENCIA A PANAMÁ


El diputado parlacénico expresó que la próxima presidencia del SICA le corresponderá al mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.

“También corresponde elegir al secretario del SICA, por lo que se está proponiendo al canciller salvadoreño, Hugo Martínez”, comentó Zavala. Afirmó que espera que Costa Rica rectifique e invite a todos los órganos centroamericanos.


martes, 16 de abril de 2013

PARLACEN afirma transparencia y legalidad en comicios venezolanos.



La misión oficial del Parlamento Centroamericano que acompañó el proceso electoral venezolano de este recién pasado 14 de abril, las calificó de legítimas y transparente.
Las votaciones celebradas el domingo en Venezuela para elegir al nuevo Presidente fueron transparentes, afirmó el vicepresidente por Nicaragua, diputado Daniel Ortega Reyes.
El Consejo Nacional Electoral del País Bolivariano actuó y dirimió en apego a la voluntad ciudadana, insistió el vicepresidente del Parlacen, quien conformó la misión oficial de acompañamiento a las elecciones venezolanas celebradas el recién pasado domingo.
El proceso de votación se desarrolló en completa calma, con una amplia participación de los electores, en un ambiente de paz y tranquilidad, aseguró el diputado Ortega Reyes.
El pueblo votó por la revolución bolivariana que les heredó el comandante presidente Hugo Chávez, y son pequeños grupos que están tratando de desestabilizar el país atendiendo el llamado de Enrique Capriles, manifestó Ortega Reyes.
El legislador regional hizo un llamado a la oposición liderada por Enrique Capriles, a mantener el orden en la nación Bolivariana, ya que el alto grado de polarización debe de ser superado con la paz y la democracia a través del reconocimiento de los resultados emitidos por el poder electoral.
La misión de acompañamiento electoral del Parlacen fue encabezada por el Presidente Leonel Vásquez Búcaro y los vicepresidentes de Nicaragua, diputado Daniel Ortega Reyes; de Guatemala Roberto Alejo;, Cirilo Lemus, Secretario de junta directiva por Panamá; y los diptuados Álvaro Colom, de Guatemala y Julio César Grijalva, de la Dirección política del Parlacen.
Managua, 16 de abril 2013.