lunes, 3 de junio de 2013

PARLACEN FIRMA CONVENIO DE COOPERACION CON EL MINISTERIO DE CULTURA DE GUATEMALA.





Un Convenio Marco de Cooperación  Interinstitucional fue firmado en días recientes por el Presidente del Parlacen, diputado Leonel Vásquez Búcaro con el Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, Carlos Enrique Batzin Chojoj.

El objetivo del acuerdo es trabajar conjuntamente  sumando esfuerzos y recursos para el desarrollo de propuestas que conllevan a fortalecer la identidad étnica y cultural.

Fomentar y salvaguardar la memoria histórica de los pueblos de Centroamérica  Ístmica e Insular, tanto en forma oral como escrita; así como estimular y dar a conocer la interculturalidad en todas sus manifestaciones.

Los mecanismos de ejecución  del convenio corresponderán a las Comisiones Permanentes del Parlamento Centroamericano que se ocupan de los temas que afectan a las poblaciones indígenas y afrodescendientes en la región y al Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional.

El diputado de Nicaragua Lloyd Bushey, miembro de la comisión de pueblos indígenas y afrodescendientes, destaca que la firma del acuerdo es para fortalecer la realización del “Foro Centroamericano y República Dominicana de pueblos indígenas y afrodescendientes” a realizarse el 25 de junio en Guatemala.

En el foro se va a definir la agenda regional sobre los temas que le interesa a los pueblos indígenas y afrodescendientes, que en el caso de Nicaragua está la aprobación de una ley de autonomía para las comunidades del pacifico, centro y norte del país, y para la costa Caribe es el tema del saneamiento de las territorios comunitarios, la protección de Bosawás y mayor participación política.