lunes, 22 de julio de 2013

PARLACEN inconforme por la juramentación de secretaria del SIECA

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) lamentó que la nueva secretaria del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), la panameña Carmen Gisela Vergara, fuera juramentada por un funcionario guatemalteco y no por el organismo que la ley ordena. 
De acuerdo al diputado centroamericano Julio César Grijalva, Vergara tendría que haber sido oficializada en agosto próximo, en la vigésimo tercera sesión del PARLACEN, en Managua, Nicaragua. Pero su previa juramentación es un claro “desacato a la ley”, señala
Fue el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, quien juramentó el pasado lunes a la funcionaria.  Según el portal del SIECA, la ceremonia fue celebrada en las instalaciones de dicho organismo, donde “Torres estuvo en representación del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), quien juramentó y dio posesión del cargo de Secretaria General de la SIECA”, detallan.
El sitio Web agrega que en el acto participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera; el Secretario de Industria y Comercio de Honduras, José Lavaire; los Embajadores del Subsistema de Integración Centroamericano acreditados en Guatemala; los Viceministros de Economía y Relaciones Exteriores de Guatemala, entre otros.
No obstante, Grijalva señala que aunque los Presidentes centroamericanos son los encargados de nombrar a la Secretaria del SIECA, el punto de vista político y legal le corresponde al PARLACEN.
En efecto, según el artículo 5 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, le corresponde a dicha instancia “juramentar a las personas electas o nombradas para los altos cargos del Sistema, ante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano…”
Dicho artículo agrega que la juramentación será “en el inmediato periodo de sesiones previo a la toma de posesión de sus cargos..”
El problema, dice Grijalva, no es sólo el hecho de su juramentación, sino la toma de posesión de su cargo que, según el reglamento, “sólo podrá tomarse en caso de fuerza mayor o caso fortuito en los que el PARLACEN no haya podido juramentarla en un periodo de 30 días tras su notificación”.
“Levantó su mano ante el Ministro de Comercio de Guatemala, no sé si será desconocimiento o desacato a la ley. Aunque ella sabe cuál es lo legal”, enfatiza  Grijalva.
Por su parte, medios internacionales también han cuestionado la juramentación de Vargas y cuestionado al PARLACEN por su falta de respuesta ante la situación.
“Recibí una llamada de la agencia EFE, preguntándome sobre el nombramiento de Vargas. Les dije que aún no teníamos una solución, pero que carecía de validez”, enfatiza Grijalva. El parlamentario lamenta que Vergara no haya esperado el tiempo prudente para su juramentación. No así, el ex canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien en agosto próximo también recibirá su cargo como secretario general del SICA, cargo recibido desde junio pasado.  “Destacamos la posición de Martínez que ha esperado el tiempo prudencial para poderse juramentar en Nicaragua, ante el pleno del
Parlamento”, expresó el diputado.
Hasta el momento, Vargas no ha sido notificada por el PARLACEN sobre su accionar. Sin embargo, Grijalva señala que esperarán al Presidente parlamentario,  Leonel Búcaro, para tomar alguna decisión al respecto.
Vergara, por su parte,  ha tomado posesión del cargo regional para un período de cuatro años, en sustitución del salvadoreño Ernesto Torres Chico, quien estuvo en el organismo desde 2011.
“Si nosotros no levantamos la voz y decimos que ese juramento tiene validez, estaríamos violentando el reglamento. Es posible que vaya en agosto a juramentarse, pero primero tenemos que saber cuáles fueron los motivos de su proceder”, detalló Grijalva
Agrega que pese al desacato ala legislación regional, “Tiene que haber alguien que les cuente las costillas a estos funcionarios y de eso nos encargamos nosotros. Lo importante es que el PARLACEN tenga esa colmillo político. Todo avanzaría mejor, si se obedeciera las leyes” , concluye.
El Presidente Búcaro regresa el próximo 3 de agosto de un viaje por Europa, donde participó en su calidad de Presidente del Parlatino y del PARLACEN, con funcionarios de la Unión Europea.

viernes, 12 de julio de 2013

Presidente del Parlacen realiza gira de Trabajo en España.




  
El Presidente del Parlamento Centroamericano, diputado Leonel Vásquez Búcaro, concluyó una visita de trabajo en España donde se reunió con el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, en la búsqueda de cooperación hacia Centro América.
Profundizar la cooperación española a la región Centroamericana fortalecería el proceso de integración política, económica y social de más de 30 millones de personas, destaca el Presidente Vásquez Búcaro, quien desarrolló una jornada de trabajo los días martes 9 y miércoles 10 de julio.
Ambas personalidades abordaron el tema sobre la importancia que juegan el Parlacen y EUROLAT en el proceso de la integración, luego que ambas regiones están más cerca tras la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Europa y el istmo, el cual entrará en vigencia a partir del uno de agosto próximo.
Vásquez Búcaro, quien es además Presidente del Componente de EUROLAT, se reunió también con el Presidente del Senado de España, Señor Pío García Escudero, siendo el tema principal la cooperación en materia jurídica entre ambos foros parlamentarios, que contribuya a fortalecer el quehacer a lo interno de cada órgano. En ocasión de la visita, recibió una medalla conmemorativa de la Primera Constitución de España.
El representante del foro político Centroamericano fue recibido por el señor Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, para conversar sobre aspectos de las relaciones políticas y de cooperación entre España, Centroamérica y el Continente Latinoamericano.
“Nuestro interés es la búsqueda de estrechar los vínculos que históricamente unen a ambas regiones y particularmente, en el contexto actual del Istmo Centroamericano, con la vigencia del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques”, indicó el Presidente Vásquez Búcaro.
En el contexto de garantizar la seguridad regional, el Presidente Vásquez Búcaro se reunió con el Almirante Juan Francisco Martin Núñez, Secretario General de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa española, para discutir sobre la política se seguridad y fuerzas armadas.
Definir mecanismos para impulsar una estrategia combinada en materia de seguridad regional, principalmente cuando se lucha de forma conjunta contra el crimen transnacional, el crimen organizado y el narco tráfico internacional.
El tráfico de estupefacientes procedente del sur, afecta a Centro América por ser la ruta del trasiego subiendo hasta el viejo continente el cual es el destino final como región consumidora de miles de toneladas.
El presidente del Parlacen se reunió con miembros del cuerpo diplomático para exponer la agenda de trabajo vinculada al proceso de homologación de leyes, despertando interés en el embajador de Irán, Señor Dr.Mortexa Saffari Natanxi, quien se comprometió a promover un intercambio parlamentario de su país con el foro político regional.

PARLACEN PARTICIPÓ EN III DIALOGO REGIONAL 2013: “MIGRACION, DESARROLLO E INTEGRACION”.




El Presidente del Parlamento Centroamericano y Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro latinoamericana (EUROLAT), Leonel Búcaro, participó en Washington, Estados Unidos, en el III Dialogo Regional 2013: “Migración, Desarrollo e Integración”;  con el propósito de contribuir a los esfuerzos por lograr la aprobación de la Reforma Migratoria Integral, en donde miles de familias de nuestros países serán beneficiadas.

El foro denominado “Reforma Migratoria, un acto de Justicia para la comunidad Latinoamericana Migrante que reside en los Estados Unidos de América”, encabezado por el Presidente Búcaro junto a Diputados y Diputadas al PARLACEN, se debatió la propuesta migratoria en busca de los derechos, protección y demandas que sean justas; así como generar conciencia de la situación migratoria que vive la desintegración centroamericana.

En el encuentro donde participaron funcionarios, líderes sociales, iglesias, sector académico, comunidad migrante, sindicatos entre otros, se analizaron temas como: la “Lucha de la comunidad migrante y la Reforma Migratoria”, “Los Sindicatos, Empleo y Derechos Laborales del Migrante”, “Reforma Migratoria, un acto de justicia”, Migración, Oportunidades y desarrollo Regional”, “Los Alcances de la Reforma Migratoria” entre otros temas.

El Parlamento Centroamericano reitera su compromiso político a favor de la aprobación de la Reforma Migratoria Integral que haga justicia a nuestra población centroamericana, mexicana y el caribe migrante que viven en los Estados Unidos de América.
Como resultado del III Dialogo Regional: “Migración, Desarrollo e Integración”, se firmó la Declaración Final, donde expresara el intercambio de opiniones de los asistentes y el compromiso por una pronta Reforma Migratoria Integral para la comunidad centroamericana, mexicana y el caribe.

El Parlacen condena atentado en contra del presidente Evo Morales Ayma.






El Parlamento Centroamericano califica como un hecho “lamentable” la decisión de los gobiernos de Portugal y Francia de haberle negado el derecho al presidente de Bolivia, Evo Morales  Ayma, el aterrizaje del avión oficial cuando regresaba a su país después de cumplir una visita oficial a la República Rusa.

Nosotros “condenamos el atentado criminal cometido en contra del presidente Evo Morales Ayma”, afirmó hoy el vicepresidente del Parlacen, el diputado Daniel Ortega Reyes.

Considera que no haberle concedido la entrada a ambos países como parte de la escala técnica de regreso al país sudamericano, representa “un acto criminal” y condenable.

El vicepresidente Ortega Reyes manifestó que la negativo del permiso para que aterrizara el avión presidencial del mandatario boliviano, pudo haber tenido un desenlace fatal porque la nave pudo haberse precipitado a tierra por falta de combustible.

El Parlamento Centroamericano respalda cualquier acción oficial que adopte el gobierno de Bolivia en contra de Portugal y Francia, manifestó el vicepresidente del órgano regional.

Expresamos nuestra solidaridad y un abrazo al pueblo boliviano y a su Presidente Evo Morales, expresó Ortega Reyes, quien dijo que se encuentran a la espera del pronunciamiento que pueda hacer al respecto UNASUR.

Parlacen anuncia creación de línea aérea y tren regional.





El presidente del Parlamento Centroamericano, diputado Leonel Vásquez Búcaro, se reunirá esta tarde con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, para invitarlo a participar en la sesión plenaria que el órgano regional sostendrá en Managua durante la semana del 26 al 30 de agosto.
Durante las plenarias del Parlacen se realizarán los foros de Turismo en la ciudad de Granada, el Foro de Mujeres y el de partidos Políticos, y se procederá a la juramentación del nuevo secretario general del SICA, Hugo Martínez,
Se está trabajando en el desarrollo del golfo de Fonseca como zona de paz, para lo cual Europa entregó 22 millones de  Euros, así como la aprobación de una política de cielos abiertos en Centro América y República Dominicana.
Vásquez Búcaro  anunció que para finales de diciembre iniciará operaciones la línea aérea regional, permitiendo reducir los costos de los boletos hasta en un máximo de 150 dólares.
Una empresa española está realizando los estudios de factibilidad en Guatemala y El Salvador para la construcción del tren centroamericano que va a unir desde México hasta Panamá.
El Presidente del Parlacen reiteró la “condena a la agresión que recibió el Presidente de Bolivia, Evo Morales”, al negarle el derecho de sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos, y suyos gobiernos deben brindar una explicación.
“Condenamos rotundamente la acción cometida por los aliados de Estados Unidos, producto del cual el presidente Morales pudo haber sufrido una desgracia que pudo haber complicado  el orden mundial”, enfatizó el diputado Vásquez Búcaro.
Aprovechó la visita a Nicaragua para felicitar al gobierno y al pueblo por el proyecto de construcción del gran canal, el cual va a fortalecer el proceso integracionista, el cual representa el futuro de Centroamérica”.