viernes, 27 de septiembre de 2013

CANAL INTEROCEÁNICO DE NICARAGUA: OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN




El Ministro de Política Pública de Nicaragua Doctor Paúl Oquis´t, disertó ante la Asamblea Plenaria del PARLACEN sobre el Proyecto de Canal Interoceánico de esa nación, al que consideró como un mega proyecto de infraestructura que impulsará el desarrollo socio-económico y comercial del país y de toda Centroamérica que beneficiará en el tráfico comercial a Latinoamérica y Estados Unidos, en sus relaciones con Asia especialmente con  potencias comerciales como la República Popular  China.

Mencionó que numerosas empresas  internacionales de consultoría están preparando estudios en varios campos, especialmente   el ambiental, impacto económico y social  e infraestructura, ya que ésta es una gran fuente de empleo  y en el caso del Canal de Nicaragua, elevará notablemente el crecimiento   del PIB y con gran beneficio social por que se necesitarán miles de empleados, técnicos y trabajadores.

El Ministro Oquis´t proyectó videos y  cuadros estadísticos para información de los diputados  y diputadas,  reiterando  las ventajas para todo el continente  de  este canal que facilitará el transporte  mundial, pero sobretodo su impacto directo será en la economía de Nicaragua y del Istmo, poniendo como ejemplo que la economía panameña ha tenido un crecimiento espectacular, después del inicio de la ampliación del Canal  de Panamá, lo que indica que este tipo de  mega proyectos son un gran factor para dinamizar las economías, abatir la pobreza y la informalidad,  ya que los Estados tendrán mayores recursos para beneficiar a toda su población.

También estuvieron presentes  los embajadores de República Dominicana, Panamá y Nicaragua y el Consejero  de la Embajada de  República de China-Taiwán en Guatemala.

RINDEN HOMENAJE A VALORES DEL PARLAMENTARISMO CENTROAMERICANO




La Orden y Condecoración “Parlamento Centroamericano Francisco Morazán”, en el Grado de Gran Cruz fue otorgada al Diputado Centroamericano por el Estado de Nicaragua, Octavio Valentín Alvarado Tablada y al Diputado Centroamericano por el Estado de Honduras, Jorge Abudoj Frixione, en solemne ceremonia celebrada en la Asamblea Plenaria, por el Presidente del PARLACEN diputado Leonel Búcaro, quien expresó palabras de elogio y reconocimiento por los méritos  de ambos diputados, verdaderos pilares de la institución, por su amplia carrera parlamentaria y  su dedicación a la causa de la unión e integración de nuestros pueblos.

Al recibir  la presea el diputado  Octavio Valentín Alvarado, expresó que en estos años ha reflexionado ya  que estamos trabajando para el bien común, la seguridad jurídica y educación, la  prevención de los desastres naturales, la  construcción de una comunidad centroamericana, reflexiones y propuestas que debemos luchar para que se conviertan en políticas públicas  hasta culminarlas.

Agregó que el papel histórico de las instituciones es no desmayar en la tarea iniciada, continuar la empresa de la unidad,  y el Parlamento Centroamericano debe afrontar estos retos en clima positivo y futurista y no conformarnos con lo ya conquistado, agradeciendo las palabras  fraternales del Presidente del PARLACEN y  las demostraciones de aprecio y solidaridad de la Asamblea Plenaria.

El Presidente del PARLACEN diputado Leonel Búcaro, impuso la presea más alta del  foro político regional, al diputado por el Estado de Honduras Jorge Abudoj Frixione, quien al agradecer la condecoración, dijo que  como centroamericano, con raíces en varios Estados, espera que el PARLACEN siga ocupando el sitial que le corresponde, por lo que enviaba un mensaje a los sectores políticos y sociales, de  que el PARLACEN es un órgano del SICA que debe respetarse  por sus proyecciones y no es un ente decorativo, ya que todos sus diputados somos hombres de trabajo, indicó. Debemos seguir la lucha  y cumplir con el sueño de tener una región con desarrollo integrado  y  preocuparnos por las comunidades más pobres y necesitadas con resoluciones que combatan la miseria y el atraso uniendo a Centroamérica en la causa de la paz, la democracia y el desarrollo.

22 ESTADOS DE MEXICO SUFRIERON DAÑOS Y UN MILLON DE PERSONAS DAMNIFICADAS




Durante la Asamblea Plenaria que se celebra en Guatemala, el Observador de la Cámara de Diputados de México ante el PARLACEN, diputado José Angelino Caamal Mena, al agradecer la solidaridad del foro político regional y de los gobiernos y pueblos de muchos países en la emergencia sufrida por los huracanes que afectaron a su país, hizo ver que 22 Estados de  la Federación fueron afectados y 14 de éstos  quedaron temporalmente sin energía eléctrica; 139 personas fallecieron y 116 está desaparecidas, aunque se rescataron de las inundaciones a miles de personas y se calcula un millón de damnificados.
Con Centroamérica nos unen raíces históricas y étnicas, por lo que juntos debemos  construir y fortalecer una cultura de solidaridad, para que nuestros pueblos gocen los derechos humanos a plenitud ya que hay muchos grupos sociales vulnerables.
Tenemos muchos temas de trabajo en común, el PARLACEN  y el Congreso de México, ya que la inseguridad se ha profundizado debilitando el tejido social del área, por lo que este foro es un espacio de debate para conseguir sociedades más cultas y seguras  y pueden contar con nuestro país en esta tarea.  Agradeció haber participado también en esta Asamblea y  del  homenaje  a los  parlamentarios que como los señores Octavio Alvarado y Jorge Abudoj  tienen una trayectoria de larga data en el parlamentarismo regional, por lo  que fueron condecorados  por sus servicios a Centroamérica.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Managua, Nicaragua | ACAN-EFE

El diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, dijo ayer que el gobierno colombiano no tiene “argumentos jurídicos” para desconocer una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites entre Colombia y Nicaragua en el Caribe.

La posición de Colombia de “desconocer el fallo” dictado el 19 de noviembre de 2012, “jurídicamente es absurda y políticamente solo tiene sentido a lo interno”, señaló Alvarado, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en una nota de prensa enviada por el Parlacen.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, supeditó la pasada semana la aplicación del fallo del máximo tribunal de la ONU a que “se celebre un tratado” bilateral “que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado” en la Constitución colombiana.
Falsos argumentos

“El tema de que la ley interna de Colombia, incluida la Constitución, establezca que se necesita un tratado para reformar los límites, es falso”, sostuvo el legislador.
Según Alvarado, el mismo tratado de Viena deja claro que “aunque tenga preceptos constitucionales que sean contradictorios a una resolución judicial, no puede ser argumento para desconocerlo, por lo tanto Colombia tiene que cumplirlo”.

Asimismo, consideró que Santos “trata de ganar tiempo en una carrera por la reelección presidencial, y con su posición está dañando el entretejido jurídico y la visión de paz”.

Posición tica ilógica

Sobre la posición de Costa Rica y Panamá, que han confirmado que se encuentran redactando junto a Colombia una carta de protesta para frenar los “ánimos expansionistas” de Nicaragua en el Caribe, el legislador dijo que “no tiene lógica”.

Observó que la CIJ, con su fallo dictado en noviembre pasado, definió los límites en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, no con terceros países.


“Ese fallo no argumenta nada que vaya en contra de los derechos” de Panamá, razonó.
“En el caso de Costa Rica es diferente, porque ellos suscriben un tratado con Colombia, en un intento por asegurarse mayor cantidad de aguas territoriales”, anotó, en alusión al tratado Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82 y la CIJ determinó que no lo era.

En su sentencia, la CIJ dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Nicaragua presentó este lunes ante la CIJ una nueva demanda contra Colombia para que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, “más allá” de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.

En un comunicado, el Gobierno de Nicaragua explicó que está solicitando al órgano judicial principal de la ONU delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, “sin perjuicio de los derechos de terceros Estados”.

Nicaragua presentó en junio pasado ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas una solicitud para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental en la parte suroccidental del Caribe de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.


 Invoca Tratado de Viena
El doctor José Antonio Alvarado explicó que el tratado de Viena, firmado en 1969, en su artículo 27 establece que los Estados partes no pueden “invocar las disposiciones de su Derecho nterno como justificación del incumplimiento de un tratado”, sentencia o compromiso internacional.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PARLACEN se une al llamado para evitar guerra en Siria


Ciudad Guatemala. Agencias. | 11 septiembre de 2013

El Parlamento Centroamericano, se une al llamado de su Santidad el Papa Francisco para detener la guerra en Siria, en el Oriente Medio y el mundo.

En una nota oficial, ese organismo de integración regional dice "la guerra es siempre un fracaso de la humanidad" ha dicho el Papa y los parlamentarios y parlamentarias centroamericanos y de la República Dominicana, compartimos sus palabras y exhortamos a las potencias del mundo a abstenerse de intervenir en Siria y llamamos a las partes en conflicto, a buscar una solución pacifica a sus diferendos.

Agrega que los centroamericanos saben en carne propia lo que son las atrocidades de la guerra; aún estamos cerrando nuestras heridas, recordando a nuestros muertos con dolor, nuestras economías hasta ahora se recuperan del constante flujo de riquezas destruidas que significó la guerra.

"No deseamos eso para ningún pueblo del mundo", expresó el Presidente Búcaro en nombre del Foro Político Regional y de la Presidencia del Componente Latinoamericano de EUROLAT.

La nota recuerda que el Parlacen es institución nacida de un proceso de paz en la región, cuyo objetivo primordial es hacer de Centroamérica una región de Paz,

lunes, 9 de septiembre de 2013

DIPUTADOS PARLACEN DECLARADOS HUÉSPEDES DISTINGUIDOS DE MANAGUA

La alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, declaró la noche de este martes como huéspedes distinguidos a los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) quienes se encuentran en el país para sesionar en esta capital.

La ceremonia se realizó en el Salón Azul del Palacio Nacional, donde la alcaldesa entregó el reconocimiento al presidente del parlamento, Leonel Vásquez Búcaro, de El Salvador; al diputado por Guatemala, Víctor Leonel Ramírez; al diputado Carlos Montoya Castro, de Honduras; al diputado José Simpson; y la diputada Carmen Mirelis Uceta, de República Dominicana. Todos ellos en representación del seno parlacénico.

Al dirigirse a los diputados centroamericanos, la edil de Managua, consideró como “un honor darles una calurosa bienvenida a esta capital, que gracias al trabajo parlamentario que ustedes han desarrollado por medio de foros de turismo, el encuentro regional de mujeres de partidos políticos y Conferencia de Partidos Políticos, nuestra ciudad capital Managua fue nombrada capital de la integración centroamericana”.

Añadió la alcaldesa que “los nicaragüenses en esta tierra de Sandino y Darío estamos comprometidos con el Parlamento Centroamericano, reconociéndolo como el foro por excelencia en cuanto a su representación democrática y política y su consagración a lograr la integración de nuestros pueblos”.

El presidente del Parlamento Centroamericano, Leonel Vásquez Búcaro, manifestó por su parte que “para el Parlamento Centroamericano recibir esta alta distinción en la tierra de Sandino, reviste de especial orgullo, Nicaragua, Nicaragüita, una tierra que derramó su sangre para la construcción de una nueva sociedad en una época difícil y que hoy nos place venir a este lugar que nos recuerda momentos difíciles en la vida de Centroamérica”.

PARLACEN APRUEBA RESOLUCIÓN DE RESPALDO AL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO

Con más de 60 votos a favor el Parlamento Centroamericano aprobó una resolución de respaldo a la construcción del gran canal interoceánico de Nicaragua. Los diputados del área sesionaron durante toda una semana en nuestro país.

El PARLACEN también juramento al nuevo secretario del SICA, Hugo Martínez, a quien le entregaron la Agenda 10 una propuesta estratégica para el desarrollo de integración centroamericana, la cual recoge puntos como la necesidad de crear una licencia única en la región para conducir vehículos automotores y la política de cielos abiertos.

PRESIDENTE DANIEL ORTEGA INVITA COSTA RICA INTEGRARSE AL PARLACEN


 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por la "plena y pronta" integración de Costa Rica al proceso de integración centroamericano y, particularmente, al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Estoy seguro que llegará el día en que en este Parlamento Centroamericano, tendremos al hermano pueblo costarricense, porque aquí están representados el pueblo guatemalteco, el salvadoreño, el pueblo hondureño, el pueblo panameño, el hermano pueblo de República Dominicana, que con un gran espíritu integracionista participa en este parlamento, solamente falta la hermana Costa Rica", dijo Ortega durante el encuentro que sostuvo el paado 28 de agosto en managua.

"Estoy seguro que no tendremos que esperar 50 años para que Costa Rica se incorpore al Parlamento Centroamericano, será mucho antes, más temprano que tarde", subrayó.

Recalcó Ortega que la realidad de las relaciones internacionales "nos dice con toda claridad y le dice a Costa Rica que este (la integración regional) es el camino".

Instituciones comunitarias de la integración se reunieron en Managua

La Comisión Permanente de Órganos Comunitarios de la Integración Centroamericana, integrada por el Secretario General de Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- Hugo Martínez Bonilla; el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Ricardo Acevedo Peralta y el Presidente del Parlamento Centroamericano Leonel Búcaro, se reunió en Managua el 30 de del corriente, para revisar la marcha del proceso de la integración y la ejecución de la Agenda 10 SGSICA-CCJ-PARLACEN-.

PARLACEN Condecora A La Embajadora De República De China- Taiwán En



La Honorable Embajadora de China (Taiwán), Ingrid W. Hsing, fue condecorada por el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, con la orden “Honor al Mérito Diplomático”, entregada durante la Sesión Plenaria desarrollada en Managua este viernes 30 de agosto 2013.

Es un reconocimiento especial a la “diplomacia por la integración centroamericana que otorgar la condecoración al mérito diplomático por su aporte a la unidad regional desde la embajada en Nicaragua.
La Honorable embajadora de China Taiwán acreditada en Nicaragua, Señora Ingrid W. Hsing, agradeció el reconocimiento hecho por el órgano político de la integración de Centro América y República Dominicana, entregada por su destacada relación de cooperación entre los pueblos de la región su país.
“Me siento honrada con la condecoración honor al mérito diplomático y constituye un honor personal, pero a la vez es un reconocimiento a todos los miembros de la embajada”, expresó la diplomática.
Reconoció la labor que desempeña el PARLACEN, al cual considera como un “símbolo de la democracia. La brillante función que desempeña el PARLACEN por la democracia e integración en Centro América y República Dominicana, lo que digna de admiración”.
Desde su creación su labor ha sido dirigida al fortalecimiento del dialogo y la paz, el progreso económico y la convivencia pacífica entre los países miembros, dijo la embajadora.
Parlacen manifiesta su hermandad hacia China Taiwán, y lo demuestra con la aprobación de resoluciones entre las que expresó su firme apoyo a la participación de Taiwán a la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y en la organización de aviación civil internacional, señaló la diplomática.
A China Taiwán y al PARLACEN, nos unimos para buscar el beneficio y progreso de los nuestros pueblos, en la constante lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico.
Hsing expresó un mensaje de esperanza para que juntos poder lograr un mundo mejor.