lunes, 28 de octubre de 2013

Hacia la unidad aduanera

EL NEUVO DIARIO.
Presidenta del Parlacen dice que Centroamérica debe aprovechar ADA
Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Centroamérica tiene nuevas autoridades en el Parlamento Centroamericano, Parlacén; la diputada guatemalteca Paula Rodríguez resultó electa como nueva presidenta, y es la tercera mujer en alcanzar la presidencia de este foro regional y la primera de su país

Por Miguel Carranza | Política

Hacia la unidad aduanera
La nueva presidenta del Parlacén, Paula Rodríguez, se dirige a los diputados. CORTESIA / END

Centroamérica tiene nuevas autoridades en el Parlamento Centroamericano, Parlacén; la diputada guatemalteca Paula Rodríguez resultó electa como nueva presidenta, y es la tercera mujer en alcanzar la presidencia de este foro regional y la primera de su país.
También resultaron electos los nicaragüenses Orlando Tardencilla, como uno de los cinco vicepresidentes, y Augusto Valle, como uno de los seis secretarios.
Durante la sesión solemne de juramentación realizada en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, la nueva presidenta afirmó que trabajará incansablemente para fortalecer la unión de los 70 millones de mesoamericanos y no permitir que los efectos de la globalización dejen fuera a esta región.

Aspira a que decisiones sean vinculantes
El Nuevo Diario realizó vía correo electrónico una entrevista a la nueva presidenta Paula Rodríguez, quien dijo estar involucrada en la política guatemalteca desde el año 2001, cuando se gestaba el ahora oficial Partido Patriota, del cual es miembro fundador el actual Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.


Coméntenos su experiencia política y su participación como diputada en el Parlacén
Soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido y he tenido bajo mi responsabilidad la Secretaría de Formación Política. Me convertí en asesora de la Asamblea Nacional de Guatemala, de junio 2006 a diciembre 2011. Y fui electa popularmente en la primera casilla al Parlamento Centroamericano
(en 2011)”.
En junio de 2013 la bancada de Guatemala me propone ser candidata por consenso y compito con un diputado, el doctor Rafael Espada, exvicepresidente de la República de Guatemala. Resulté victoriosa el 22 de octubre y me convierto así en la primera mujer guatemalteca en presidir el Parlacén.


¿Qué considera que está haciendo bien el Parlacén, y en qué debe mejorar?
El Parlacén es un órgano político de la integración y su objetivo principal es lograr que los pueblos de la región se integren; y al igual que muchos diputados, personalmente sueño con hacer esto realidad y estoy poniendo todo mi esfuerzo y empeño, y sobre todo mi responsabilidad, planteando acciones afirmativas que beneficien la ruta. Definitivamente, las decisiones vinculantes es nuestra aspiración para que nuestras iniciativas se conviertan en leyes regionales, convencidos de que vamos sobre la ruta correcta en el proceso de integración.

¿Las fortalezas de esta nueva Junta Directiva que usted encabeza?
Esta Junta Directiva que ahora se conforma, comparte mis aspiraciones y tiene una particularidad importante de coordinación y unidad, que son elementos importantes y determinantes para avanzar. La integración empieza en casa y si logramos mantenernos cohesivos en estos doce meses de trabajo, seguro que dejaremos marcada la ruta aún más para las futuras Juntas Directivas.

¿Qué iniciativas pretende impulsar que vayan en armonía con las necesidades de los centroamericanos y con cada una de las políticas de cada Estado integrante del Parlacén?
Se está trabajando en apoyo a una política migratoria regional, en una política de turismo regional, en una política de cielos abiertos o reducción de tarifas aéreas, en la eliminación del “roaming” para convertir las llamadas del área en llamadas locales. De igual forma, en el logro de la unión aduanera, en el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación, AdA, creando una agenda complementaria de beneficio a los pequeños y medianos empresarios.
Asimismo, se trabaja en el intercambio de medicamentos entre los países de la región, para que estos tengan un mejor precio y si es posible en la compra por región de medicamentos. En la homologación de currículos y pensums de estudios, en la coordinación para evitar el tráfico de drogas, de armas, trata de blancas; en un documento único de conducir y en un pasaporte centroamericano, etc.
En el caso de Costa Rica que es miembro del Sistema de Integración Centroamericana, SICA pero que está alejada del Parlacén, ¿tiene alguna una invitación para ese Estado?
Sí, definitivamente, en el Parlacén existen 20 sillas vacías que están a la espera de los diputados de Costa Rica, y estoy segura de que en un mediano plazo lo vamos a lograr.


Alguna estrategia para integrar a más países del área del Caribe al Parlacén, como en su momento lo hizo República Dominicana?
Sí, claro. La integración va más allá de la Centroamérica ístmica e insular.

Tardencilla: “Al Parlacén le falta estructurar planes de trabajo”

El diputado Orlando Tardencilla, electo en noviembre de 2011 por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, FSLN, es ahora uno de los vicepresidentes del Parlacén y dice que se trabaja en el relanzamiento de la política de homologación de títulos y carreras profesionales para toda el área, para que los egresados de cada uno de nuestros países puedan ser reconocidos sus títulos sin mayores trabas.

¿Qué le falta mejorar al Parlacén, y qué está haciendo bien?
Le falta estructurar sus planes de trabajo de cara a las comunidades, en estrecha coordinación con las entidades que atienden a las comunidades. Ejemplo de ello es el tema de la salud, donde creo que el Parlacén puede coadyuvar enormemente en la política de comprar conjuntamente medicinas para abaratar los costos, beneficiando directamente a la población.
En el Parlacén se trabajan planes muy buenos sobre desarrollo municipal, infraestructura y logística para transporte municipal. Las políticas de medio ambiente y turismo son de alta preocupación. Nuestro organismo también trabaja fuertemente con la Unión Europea en este tema y estoy convencido de que un trabajo coordinado con las instancias correspondientes sería de gran beneficio para los centroamericanos”.


Sobre la iniciativa de cielos abiertos para abaratar el costo de los boletos aéreos, el roaming y la licencia única para conducir. ¿Va usted a hacer gestiones aquí en Nicaragua para que la Asamblea Nacional legisle esos temas?
La Asamblea Nacional ya discute una ley general de transporte aéreo que abarca esta política de cielos abiertos. En la primera semana de noviembre solicitaré, como vicepresidente, una sesión conjunta de trabajo con la Comisión de Infraestructura y con los órganos y empresas que trabajan en la comunicación, para atender esta temática. Tengo entendido que el diputado presidente René Núñez ya ha iniciado trabajos con el Foro de Presidentes de CA y con las empresas de comunicación. A mi modesto entender, la temática de documentos de identidad y la licencia única de conducir ya se está concretando, faltando solamente la adopción del tratado formal”.


¿Alguna estrategia para integrar a más países del área del Caribe al Parlacén, así como se unió en su momento República Dominicana?
La Junta Directiva dará seguimiento y profundizará la comunicación con otros Estados del Caribe a fin de que en el marco de los Acuerdos de Asociación con Europa y los nuevos instrumentos de integración regional podamos integrar a más Estados. Ya es evidente que la región integrada y unida tiene mayor peso específico. Belice, que es un Estado de nuestra región, no participa activamente en el foro, por ello seremos audaces en las visitas y ofrecimiento de trabajo conjunto. El respeto a cada criterio de integración nos obliga a ofrecer un panorama positivo para cada uno de estos Estados. Me atrevo a asegurar que nuestra región y nuestro órgano no serán el mismo al concluir 2014.

miércoles, 23 de octubre de 2013

DIPUTADA PAULA RODRIGUEZ ELECTA PRESIDENTA DEL PARLACEN





La diputada Paula Rodríguez, resultó electa hoy como la nueva Presidenta del Parlamento Centroamericano por el Estado de Guatemala,  correspondiente al periodo 2013-2014, al alcanzar la mayoría absoluta del padrón electoral con 64 votos. La diputada Paula Rodríguez es la tercera mujer y la primera de Guatemala en alcanzar la presidencia del foro regional. 

La diputada Ilsa Díaz Zelaya como Presidenta del PARLACEN por el Estado de Honduras para el período 1992-1993 y para el período 2008-2009 eligen a la también Diputada hondureña, Gloria Guadalupe Oquelí de Macotto como la nueva presidenta del órgano político de la integración.

Los vicepresidentes electos son por el Estado de El Salvador. Diputado Hermes Flores; Honduras, Roberto Castillo; por Nicaragua. Orlando Tardencilla; Panamá el diputado Dorindo Jayans Cortes,  y República Dominicana Carmen Mirelly Uceta. 

Los Secretarios electos son por el Estado de Guatemala eligieron a la diputada Celia Roslinda De León; El Salvador; el diputado William Hernández; Honduras; diputado Vidal Flores; por Nicaragua el diputado Augusto Valle; Panamá; el diputado José Simpson Polo y por la República Dominicana al diputado Miguel Oviedo.
La proclamación de los electos fue hecha por la Comisión Electoral del PARLACEN al culminar  los comicios.

Este viernes se realizará el acto oficial de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del PARLACEN a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, Salón de Banderas, en la ciudad de Guatemala.

El proceso electoral institucional se desarrolló en un acto democrático en un clima de respeto que caracteriza a los miembros integrantes del PARLACEN.