lunes, 18 de noviembre de 2013

ADOPTAN ACCIONES PARA QUE CENTROAMERICANOS RECIBAN BENEFICIOS DE LA INTEGRACION REGIONAL




Los  directivos de los principales  organismos de la integración centroamericana, se reunieron el 18 de noviembre en curso, en la sede del Parlamento Centroamericano, ciudad de Guatemala, como parte de la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Cielos Abiertos y Unión Aduanera
Al culminar sus trabajos, la Presidenta del PARLACEN diputada  Paula Rodríguez, informó que  hubo consenso en respaldar la política de cielos abiertos, para que líneas de bajo costo sirvan a los  usuarios de  todos los países, a efecto de estimular el turismo  intercentroamericano y el comercio de las pequeñas y medianas empresas.  Indicó también la titular del PARLACEN que la Asamblea Legislativa de El Salvador  ya reformó la legislación para que puedan operar nuevas empresas aéreas de bajo costo.  En cuanto al “roaming” se han adoptado recomendaciones y planteado propuestas para lograr la rebaja de las tarifas o su abolición, a efecto de facilitar la comunicación de las familias a precios módicos. Respecto a la Unión Aduanera, la parlamentaria Paula Rodríguez, anunció que se ha creado un comité de ciudadanos por la Integración con las principales entidades del sector empresarial y el PARLACEN para gestionar la pronta ratificación de los convenios aduaneros pendientes y facilitar el libre tránsito de las personas y los bienes.
Seguridad Ciudadana
El Secretario General del SICA, Hugo Martínez Bonilla, al informar ante la prensa de los principales resultados de esta reunión, enfatizó que están en marcha 23 proyectos que forman parte de la Estrategia de Seguridad regional, conforme lo aprobado oportunamente en la Conferencia Internacional celebrada en Guatemala en 2011, en materia de capacitación para las fuerzas de seguridad, prevención del delito, combate conjunto del crimen organizado transnacional, compartiendo información y acciones lo que ha logrado desactivar bandas internacionales y recuperación de vehículos robados .Indicó el Secretario General del SICA que se trabaja en la prevención de la violencia contra la mujer, el maltrato físico,  verbal y  el femicidio.



Guatemala debe elegir magistrados a la CCJ para fortalecer derecho comunitario
A su vez, el Magistrado Ricardo Acevedo Peralta, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), se congratuló de que ya es una realidad la incorporación de pleno derecho de República Dominicana al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fortaleciéndose  así     no sólo el ámbito sino   la    capacidad negociadora de la región.  Hizo un llamado al Estado de Guatemala, para que  nombre  sus magistrados ante la Corte Centroamericana de Justicia, para contar con ellos en el conocimiento de  asuntos de importancia para Guatemala, en casos de aplicación del derecho comunitario y el aporte de sus juristas en la integración.
Reforma Migratoria en los Estados Unidos
Los ejecutivos centroamericanos,  indicaron que se seguirá insistiendo en el tema de la reforma migratoria pendiente en el  Congreso Norteamericano, no sólo por las remesas que recibimos  de nuestros migrantes, sino por la importante contribución de los trabajadores centroamericanos a la economía norteamericana, mediante su trabajo en la agricultura, los servicios y la industria ya que es un beneficio de doble vía. Informaron que delegaciones parlamentarias centroamericanas, de México y República Dominicana  estuvieron en el Congreso de Estados Unidos reuniéndose con congresistas de varios Estados y encontraron apoyo a las demandas para que se  respeten los derechos de nuestros migrantes  y anunciaron que se continuará en esta lucha.
Participaron también en la reunión de los Órganos Comunitarios de la Integración, el Magistrado Guillermo Pérez Cadalso Arias, Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia; Licenciada Tania Molina, Asesora de la SG-SICA; los Honorables Diputados Mirelys Uceta, Vicepresidenta por República Dominicana; Orlando José Tardencilla, Vicepresidente por Nicaragua; Augusto Adrián Valle, Secretario por Nicaragua y Miguel Oviedo Campos, Secretario por República Dominicana; Honorable Diputada Lisa Lou de Cuevas, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN e Ingeniero Roberto Matheu Asesor de Presidencia.




viernes, 15 de noviembre de 2013

COMISION CIUDADANOS PARA LA INTEGRACION EN ACCION PARA SUPERAR OBSTACULOS AL COMERCIO Y ADUANAS




La Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN formó una alianza con la Comisión de Ciudadanos para la Integración Centroamericana y República Dominicana, con el fin de avanzar hacia la unión aduanera integral, vinculado al servicio aduanero común, la armonización tributaria y fito- sanitaria que faciliten la libre movilidad de bienes, personas y servicios en la región. 

Para ello realizó una reunión de trabajo el pasado 13 de noviembre en la sede del PARLACEN, presidida por la diputada Paula Rodríguez, presidenta del foro político regional y el diputado centroamericano Víctor  Leonel Ramírez Hernández a cargo de la coordinación de la acción integracionista.

Se aprobó la hoja de ruta para  integrar a todos los países del istmo a esta tarea, fortaleciendo la presencia de la Comisión  de Ciudadanos para la Integración, de la cual es parte el PARLACEN y el sector  empresarial como la FECAMCO, FECAICA, la FECATRANS, el CENPROMYPE, el Consejo por la Unión Aduanera, así como el Ministerio de Economía de Guatemala y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), representados por sus directivos.

La comisión implementará una alianza con la participación de las comisiones de Integración, Comercio y Relaciones Exteriores de los Poderes Legislativos de los Estados parte del SICA, para coordinar acciones y adopción de normas  dentro de un marco jurídico rgional para avanzar en la agenda.

También se impulsará la ratificación y puesta en vigencia del Protocolo de Modificación al Tratado Marco de la Unión Aduanera, por los organismos legislativos de El Salvador y Honduras, el cual ya fue ratificado por Guatemala.

martes, 12 de noviembre de 2013

Guatemalteco gana Primer concurso de Poesía y Prosa Rubén Darío.




El Parlamento Centroamericano dio a Conocer hoy a los ganadores del Primer Concurso de Poesía y Prosa "RUBÉN DARÍO", y la mención honorífica a 5 trabajos.

El resultado final fue dado a conocer por los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, acompañados del Coordinador del Jurado Calificador, el Honorable Diputado Luis Vásquez Vides y la Asesora, Doctora Silvia Solórzano, tras un proceso de selección y análisis de los trabajos recibidos.
El primer lugar es para el guatemalteco Augusto Enrique Noriega Morales, con la obra Guastatoya; el segundo lugar es para el nicaragüense Luis Armando Rocha Urtecho con la obra Bajo su Sombra Ardiendo y el tercer lugar es para el guatemalteco Juan Carlos Lemus y la poesía Los Versos del (pájaro) Carpintero.
El Primer Lugar recibirá un premio de Cinco Mil Dólares, Pergamino de Reconocimiento y publicación de la obra en español.  De un tiraje de un mil ejemplares y se entregará un 10 por ciento a la persona ganadora, el Parlamento Centroamericano dispondrá de los restantes para efectos de divulgación y otros que estime convenientes.
El Segundo Lugar recibirá Tres Mil Dólares y Pergamino de Reconocimiento y el Tercer Lugar  dos Mil Dólares y Pergamino de Reconocimiento.
Recibieron mención honorífica a los salvadoreños Rolando Vladimir Amaya Ramírez con la obra Poemas de la Piedra en el Zapato y José Luis Valle y sus poemas La Princesa de los Ahorcados y otras Creaturas y los hondureños Ludwig Joel Varela Aguilar; Rolando Kattan y Andrés Armando Maldonado.
Un total de 66 trabajos fueron presentados en el Primer concurso de poesía “Rubén Darío”, de los cuales 36 fueron de Nicaragua, alcanzando la máxima participación.
En el Primer Concurso de Poesía y Prosa Rubén Darío participaron las y los ciudadanos de los países que integran el Parlamento Centroamericano, con creaciones escritas en español.
El Parlacen con el fin de promover y reconocer el rol de la literatura en el fomento de una cultura humanista e integradora a través de la participación de los ciudadanos, desarrolló el Primer concurso de Poesía y Prosa Rubén Darío, que nos acerque como personas de un mundo mejor.
Managua 13 de noviembre 2013.