viernes, 31 de enero de 2014

Expresidente Leonel Fernández se incorpora como diputado al Parlamento Centroamericano





Guatemala,30 de enero 2014: El Expresidente Constitucional  de la República Dominicana durante los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, Doctor Leonel Fernández, fue juramentado como Diputado al Parlamento Centroamericano, en Sesión Plenaria,  por la Presidenta, Paula Rodríguez tomándole el juramento de rigor, conforme el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo de dicho foro político regional.

Es importante destacar, la amplia trayectoria internacional y de servicio a su país, por parte del  Exmandatario Fernández quien ha sido también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que actualmente ejerce el gobierno de esa nación hermana, por medio del actual Excelentísimo Señor Presidente señor Danilo Medina.

El  Doctor  Leonel Fernández, durante el ejercicio de sus funciones en el Poder Ejecutivo,  fortaleció las relaciones  con el Istmo Centroamericano y República Dominicana y ahora es miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ha  destacado asimismo, por la defensa de la democracia, los Derechos Humanos  y la protección del medio ambiente, en los foros internacionales de la ONU y la OEA.  Es  Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Entre  otras  instituciones, también es miembro, del Centro Carter, del Diálogo Interamericano y del Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos. Fue distinguido con importantes condecoraciones y  se le  otorgó  la Orden del Quetzal, en grado de Gran Collar,  en el año 2011.  Es de profesión abogado, profesor, escritor y político.

En el Parlamento Centroamericano, el Estado de la República Dominicana, a partir del 27 de agosto del 2010 cuenta con diputados electos popularmente ya que anteriormente fue representada por Diputados Designados.

Acerca del PARLACEN.

El Parlamento Centroamericano,  tiene como propósito realizar y concretar la integración centroamericana para consolidarla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

jueves, 30 de enero de 2014

JURAMENTAN A DIPUTADO DE MEXICO OBSERVADOR ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO





El Diputado del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos Honorable Señor Raymundo King De La Rosa, fue juramentado por la Presidenta del PARLACEN diputada Paula Rodríguez Lima.

El representante mexicano fue incorproado al Parlacen como Observador Permanente, en ceremonia efectuada ante la Asamblea Plenaria reunida en Guatemala.

El distinguido parlamentario es miembro de las comisiones ordinarias de Infraestructura; Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales (Secretaría) y en la Comisión Especial  de Energías Renovables.

King De La rosa representa al Estado de Quintana Roo.

La Cámara de Diputados así como el Senado de México son Observadores Permanentes desde el 29 de enero de 2002 ante el Parlamento Centroamericano.

COMISION DE TURISMO PROPONE CIELOS ABIERTOS PARA CENTROAMERICA





Miembros de la comisión de turismo del Parlamento Centroamericano presentaron la propuesta de cielos abiertos en Centroamérica a representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de guatemala.


Con esto se pretende impulsar el turismo en el área y la reducción de tarifas de los vuelos de la región.

A la reunión asistieron Roberto Arreaga asesor del interventor de la dirección de Aeronáutica y la gerente del aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, Ingrid Hernández quienes recibieron la propuesta de manos del presidente de la comisión de turismo, el diputado Antonio Alvarado.

Se tiene previsto organizar una mesa técnica con representantes de estos organismos para el mes de febrero con lo que se discutirán los detalles de la posible implementación de  la propuesta en Centroamérica.

El diputado Alvarado aseguró que ya se han realizado conversaciones con autoridades encargadas de Nicaragua sobre este tema para poder impulsar la región como un destino turístico más atractivo y accesible.

lunes, 27 de enero de 2014

PRESIDENTA DEL PARLACEN EN TOMA DE POSESION DEL PRESIDENTE DE HONDURAS




La diputada Paula Rodríguez, Presidenta del Parlamento Centroamericano participó  hoy 27 de enero, en la ciudad de Tegucigalpa, en los actos de toma de posesión del Excelentísimo señor Juan Orlando Hernández, nuevo presidente de la República de Honduras, Estado miembro del foro político regional desde su fundación.

La Presidenta Rodríguez Lima patentizó al nuevo mandatario hondureño sus mejores deseos para que su país avance y se consolide en la senda democrática e integracionista. 

En la fotografía, la Presidente Paula Rodríguez departe con altos funcionarios centroamericanos, entre ellos  los señores Cancilleres de El Salvador Jaime Miranda Flamenco,  de Panamá Fernando Núñez Fábrega, de Honduras  Señora Mireya Agüero de Corrales y  el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) señor Hugo Martínez