lunes, 28 de abril de 2014

Presidente y Vicepresidente de la CCJ Juramentados en sus cargos por Presidenta del PARLACEN

El Presidente y Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Magistrados Guillermo Augusto Pérez-Cadalso Arias y Carlos Guerra Gallardo, fueron juramentados en sus cargos por la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Paula Rodríguez, en la Asamblea Plenaria, celebrada el 24 de abril en Guatemala.

El Magistrado Guillermo Augusto Pérez-Cadalso Arias, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, hizo entrega del Plan de Trabajo de la CCJ 2012-2017, a la Presidenta del PARLACEN, Diputada Paula Rodríguez, en el cual destacan, la Convención para la Prevención del Crimen Transnacional y el Convenio para Protección de la Infancia y de la Trata de Personas, así como el Mecanismo de Arbitraje, como medio de solución de conflictos entre los Estados del área, a efecto de evitar que acudan a los Tribunales Internacionales, lo que significa costos enormes para los presupuestos de los Estados de la región.

Hay que tomar en cuenta, indicó, que los Tribunales de Luxemburgo y La Haya reconocen la Jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia, e hizo un llamado a los Estados para que nombren a sus Magistrados, a efecto de que puedan defender sus derechos y fortalecer la Jurisdicción Regional, señalando que están dispuestos a considerar reformas consensuadas, para lograr la plena participación de todos los Estados de la región, expresó el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Magistrado Guillermo Augusto Pérez-Cadalso Arias.

Por su parte, el Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Magistrado Carlos Guerra Gallardo, se refirió a que en la región hay que fortalecer a los Estados, llamando a los diputados a profundizar en un debate sobre la libre circulación de trabajadores, bienes y capitales ya que en los parlamentarios, está presente, la verdadera representación de Centroamérica, por ser electos popularmente.

Galería de Fotos Página DCA Contáctenos Enlaces Mapa del Sitio Síguenos EUROLAT Bloque de Mujeres Parlamentarias Enlaces Comunicación Diario de Centroamerica PrensaPrensa Suscrito Convenio de Cooperacion entre Parlamento Centroamericano y fundación Esquipulas


La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Diputada Paula Rodríguez, y el Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, suscribieron el 24 de abril en la ciudad de Guatemala, durante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, el Convenio Marco de Cooperación entre ambas entidades, para desarrollar actividades y proyectos conjuntos que impulsen la integración, propiciando la convivencia pacífica y la seguridad en Centroamérica, así como el fortalecimiento de la institucionalidad y en particular, del Parlamento Centroamericano, como órgano comunitario, representativo de los pueblos del área y cuyos Diputados son electos por la voluntad popular.

El Convenio Marco de Cooperación, destaca en su texto, que las instituciones signatarias tienen una visión regional convergente y complementaria, por lo que aunarán esfuerzos para el perfeccionamiento del derecho comunitario centroamericano.

En este sentido, la Presidenta Paula Rodríguez, anunció que uno de los primeros proyectos conjuntos, será el de elaborar una hoja de ruta para que el PARLACEN se fortalezca en su capacidad de iniciativa, en el entorno de la institucionalidad y su liderazgo de conductor político de la integración de Centroamérica y República Dominicana.

A su vez, el Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, Expresidente de Guatemala, expresó su apoyo y admiración por la labor que realiza el PARLACEN al cual calificó como el gran constructor de la futura integración, emitiendo el derecho comunitario, que unirá más a nuestros pueblos, augurando que habrá más conciencia entre todos los sectores, para reconocer que el PARLACEN, tiene un papel estelar que jugar en la construcción de la paz y ante los retos de la situación internacional como el narcotráfico

La Presidenta del PARLACEN, Diputada Paula Rodríguez, destacó finalmente la presencia de los directivos de la Fundación Esquipulas, Licenciada Olinda Salguero, Directora; Licenciado Danilo Roca Barillas, Exdiputado al PARLACEN y uno de sus fundadores y Licenciada Doris Cruz.

Juramentan a Secretaria de la Comisión de Ambiente y Desarrollo



La señora Christa Castro Varela, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), importante órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue juramentada en este cargo, el 24 de abril en la Asamblea Plenaria celebrada en la sede del Parlamento Centroamericano.

La Presidenta del PARLACEN, Diputada Paula Rodríguez, pronunció el juramento de rigor con lo cual dio cumplimiento al Tratado Constitutivo del órgano comunitario, en cuanto a que los directivos de las Secretarías e Instituciones del SICA, deben ser juramentados para que asuman sus cargos para los que fueron electos, destacando que la funcionaria es Ingeniera Ambiental con Maestrías en su especialidad y que la CCAD tiene más de 25 años de labores por la defensa del medio ambiente y el desarrollo de Centroamérica y República Dominicana.

La nueva Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo, Señora Christa Castro Varela, al intervenir ante la Asamblea Plenaria, manifestó que ya han realizado acciones conjuntas con la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento Centroamericano, lo cual espera que esta cooperación se intensifique. Anunció que uno de sus planes de trabajo es efectuar un proceso de modernización institucional, a efecto de estimular un proceso participativo con socios estratégicos de las diferentes instancias, para generar impactos positivos en el desarrollo ambiental y social en beneficio de nuestros pueblos.

PARLACEN INSTA AL GOBIERNO DE VENEZUELA Y LA OPOSICIÓN, A SOLUCIONAR EL CONFLICTO POLÍTICO A TRÁVES DEL DIÁLOGO.



El Parlamento Centroamericano, Parlacen, emitió durante la recién finalizada sesión plenaria celebrada en Guatemala, una resolución en la que insta al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los sectores de la oposición, a utilizar el diálogo para encontrarle una solución pacífica al conflicto político y social que vive esa nación sudamericana.  

En el documento, los 120 diputados que integran el órgano político ce la integración regional, expresan su preocupación por la crisis “política y social” por la que atraviesa el pueblo venezolano, y que a la fecha a cobrada “treinta y cinco víctimas” fatales.  

“Instamos al gobierno, a los sectores organizados y a todos los sectores  políticos de la República de Venezuela, a encontrar las soluciones políticas  y sociales del actual conflicto en el marco del Estado de Derecho”, señala la resolución aprobada por el Parlacen.

El Parlamento Centroamericano respalda y apoya la iniciativa de diálogo promovida por los cancilleres  de los Estados Partes de UNASUR, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz.

En la declaración, el Parlacen expresa su total apoyo a los procesos democráticos y cualquier iniciativa de diálogo que conlleve al entendimiento a la paz.

Reiteramos la “condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional y democrático de la República de Venezuela “, agrega la resolución emitida por el Parlacen.

El Parlacen se pone a disposición del Estado Venezolano para contribuir   la solución política de la actual crisis.

Dicha iniciativa de resolución fue introducida por los Miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y Migratorios presidida por el Diputado Daniel Ortega Reyes y aprobada  por el plenario.





Parlacen declara 10 de Junio, Día Centroamericano de solidaridad con las Islas Malvinas.



Con el respaldo unánime el Plenario del Parlamento Centroamericano aprobó la resolución de “Respaldo a la República de Argentina, mediante la cual se declara el Día 10 de Junio, como el “Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas”.

El Parlamento Centroamericano expresa su solidaridad con el gobierno de la República de Argentina, ante el reclamo histórico del territorio de las Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del Sur y los espacios aéreos y marítimos circundantes. 

La iniciativa que fue presentada el pasado 11 de marzo del 2014 por los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y Migratorios del Parlacen presidida por el Honorable Diputado Daniel Ortega Reyes, y aprobada ayer jueves por unanimidad, exhorta al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, a cumplir con la resolución de la Asamblea General de la  Organización de Naciones Unidas que llama a las partes a encontrar una solución pacífica del conflicto.

Los legisladores centroamericanos hacen un llamado a los Gobiernos de Argentina, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a retomar la senda del diálogo para encontrar una solución definitiva y pacífica del conflicto.

Dicha resolución deberá ser enviada a la Excelentísima Presidenta de la República de Argentina; Señora Cristina Fernández de Kirchner así como a los jefes de estados miembros del SICA; a EUROLAT y a la Comunidad de estados Americanos y caribeños, CELAC.

El reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur llevó a los estados de Argentina y el Reino Unido a enfrentarse en el campo político y militar, provocó afectaciones a la región.

La iniciativa fue presentada por el pleno de la Comisión de Relaciones Internacionales y Migratoria integrada por los Diputados Daniel ortega Reyes como Presidente; Mauricio Díaz Dávila, Vicepresidente; Walter  Giovanni Jacobs Barahona en su calidad de Secretario;  y los integrantes Fausto Rafael Liz Quiñonez y Tony Raful tejada.

Managua 25 de abril 2014.