viernes, 29 de agosto de 2014

DIPUTADOS DEL CONGRESO DE ESPAÑA VISITAN EL PARLACEN





Delegación de Honorables Diputados del Congreso de España, visitó el Parlamento Centroamericano, en donde fue recibida en sesión de Asamblea Plenaria, mediante una cortesía de sala; atendiendo una invitación, por parte del Vicepresidente por el Estado de El Salvador, Honorable Diputado Hermes Flores.

El objetivo de la visita es estrechar relaciones entre España y los países que conforman el órgano comunitario.

En un acto protocolar, la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Paula Rodríguez, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento por la cooperación existente entre España para con la región.

La delegación del Congreso de los Diputados de España,  está presidida  por el Honorable Diputado, Don Javier Barrero López, Vicepresidente Segundo e integrada por los Honorables Diputados: Don Ignacio Gil Lázaro,  Secretario Primero; Doña Teresa Cunillera Mestres, Secretaria Tercera; Don Carlos Aragonés Mendiguchía, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos. Letrada de las Cortes Generales. Doña  Piedad García-Escudero Márquez, acompañados por el Encargado de Negocios de la Embajada de España, Don Iñigo Febrel. 

Como parte de la visita a Guatemala la delegación sostendrá una entrevista con el Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Honorable Diputado Arístides Crespo.



miércoles, 27 de agosto de 2014

Representantes de partidos políticos y organismos electorales participan en la XXIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos

La XXIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos: “Los Sistemas Electorales en Centroamérica y el Caribe”, se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, con la inauguración por parte del Ministro de Gobernación de la República de Guatemala, Señor Mauricio López Bonilla, junto con la Presidenta del PARLACEN, Diputada Paula Rodríguez y la Presidenta de la Comision Política y de Asuntos Partidarios, Diputada Dannis Mireya Montemayor Cedeño.

La Diputada Paula Rodríguez, explicó que la intención de la reunión, es contar con debates e intercambio de ideas que promuevan el fortalecimiento de las agrupaciones políticas del Istmo y República Dominicana.

“Tenemos más de 30 partidos políticos representados en el Parlamento y con esta actividad lo que deseamos es fortalecerlos, ese es el objetivo tener más y mejor participación de la juventud en toda Centroamérica”, puntualizó la parlamentaria.

Durante el día hubo una conferencia magistral acerca del Parlamento Centroamericano, como órgano Político del Sistema de la Integración Centroamericana, a cargo del Expresidente de Guatemala, Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo

Presidenta del PARLACEN, juramenta en Guatemala a nueva Secretaria General del SICA


La Doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, de nacionalidad salvadoreña, fue juramentada como la nueva Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Diputada Paula Rodríguez.

La juramentación, tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura. Durante el acto, se hizo referencia a las responsabilidades que tendrá la nueva Secretaria del SICA en temas como respeto a los Derechos Humanos, formulación de políticas y principalmente la promoción de la Integración Regional.

La nueva titular de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, sustituye en el cargo al también salvadoreño, Ingeniero Hugo Martínez Bonilla.

El nombramiento de la Doctora Victoria Marina de Velásquez, se realizó en mes de junio de este año en la XLIII Cumbre del SICA, realizada en Punta Cana, República Dominicana.

 

Inauguran XIV Encuentro Regional de Mujeres Políticas y reconocen labor de Mujeres Destacadas de la Región




La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Diputada Paula Rodríguez y la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, Diputada Myriam suazo, inauguraron el XIV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, “La equidad e igualdad de género, un derecho humano”, con la participación de conferencistas de distintas naciones para compartir experiencias y modelos de trabajo con mujeres que participan en el ámbito político de los países del istmo.

La Diputada Suazo de Pacheco, motivó a las participantes a debatir sobre temas sustantivos que además de la inclusión femenina, promuevan la integración de Centro América y República Dominicana.

La Presidenta del Parlacen, Diputada Paula Rodríguez, dijo que el diálogo y las propuestas que se obtengan del evento, permitirán concertar acuerdos de interés para el desarrollo, social, económico y político de la región.
En el evento, también participó la titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas Señora Zulma Suvillaga, quien en nombre de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, reconoció las gestiones que ha realizado el PARLACEN para incluir a las mujeres en el ámbito de la política.
En la actividad, también participan mujeres diputadas representantes de los partidos políticos de la región, del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y de la a Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres.
También se suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación ONU Mujeres y Parlamento Centroamericano.

Mujeres destadas de la región recibieron un reconocimiento de parte del Parlacen, por Nicaragua fue homenajeada la legendaria guerriller Benigna mendiola Sequeira.

Maritza Ruiz, Mina de Valladares, Sor María Rosa Leggol, Markelda Montenegro de Herrera y Peggy Cabral Cornero, también recibieron el reconocimiento como Mujeres Destacadas.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Equidad e Igualdad de Género en las Políticas Regionales y Nacionales para la Mujer.




Concluyó hoy el cuarto encuentro del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, en su capacitación previo a su participación en el XV Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Centroamérica y República Dominicana.

Los temas abordados por la licenciada Yadira González, funcionaria de la subsede de Nicaragua, fueron “Equidad e Igualdad de Género en las Políticas Regionales y Nacionales” y la “Mujer, Democracia, Participación Política y sistemas electorales”.

La región centroamericana, y en especial en el país, ha avanzado en materia de la legislación sobre igualdad de oportunidades de las mujeres, con la aprobación de leyes que defienden sus derechos, afirma Nidia Loredo, Secretaria del Foro de Mujeres de Partidos Políticos capítulo Nicaragua.

En Nicaragua existe una amplia participación política y reconocimiento de los derechos económicos de las mujeres, que representa un modelo en la región.

Durante el Foro de Mujeres de Partidos Políticos que se celebrará en Guatemala a partir del próximo lunes, se va a  realizar un análisis de las políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres, dijo Loredo, al momento de participar en el encuentro preparatorio  celebrado en Managua.


En el encuentro desarrollado hoy miércoles 20 de agosto, participaron más de una veintena de mujeres de los diferentes partidos políticos, y que en su mayoría asistirán al foro en ciudad de Guatemala.

LA INTEGRACIÓN Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, TEMAS PRINCIPALES DEL FORO DE MUJERES.




El XIV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos a celebrarse en la ciudad de Guatemala el próximo 25 de agosto, se trabajará fundamental el tema de la homologación de leyes que promueva la equidad de género, afirma la jefa de la bancada, Diputada Doris Tijerino Haslan.
Estamos trabajando para lograr mayor integración de la mujer, la homologación de leyes que contribuyan a lograr eso objetivo, destacó la diputada Tijerino Haslan, posterior a la reunión mensual de la representación nicaragüense.

La región y el mundo entero tiene grandes temas pendientes relacionados a la equidad de género, como es la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la discriminación y el machismo, señala la diputada Tijerino Haslan.

Por Nicaragua viajará a la ciudad de Guatemala una nutrida representación de mujeres para participar en el foro, incluida la Señora Benigna Mendiola, quien será homenajeada como Mujer Destacada de la región, resalta la Diputada Tijerino Haslan.

Cuatro mujeres en calidad de invitadas especiales acompañarán a las Diputadas regionales y República Dominica, una de ellas es la Doctora Deborah Grandisson, en calidad de expositora del tema étnico, la doctora Silvia Rosales de la Corte Centroamericana de Justicia y la doctora Mirna Rosales, de la Organización de Estados Americanos.

LAS MIPYMES TURÍSTICAS SON FUENTE DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN.





El décimo quinto foro de integración Turística de Centro América y República Dominicana que anualmente organiza el parlamento Centroamericano a través de la Comisión de turismo, va a celebrarse el próximo 27 de agosto en ciudad Guatemala, y tendrá como tema principal, las MIPYMES Turísticas como el eje fundamental  del desarrollo económico de la región y la integración.

El Honorable Diputado, José Antonio Alvarado correa, Presidente de la Comisión de Turismo, explicó a los Periodistas nacionales durante la reunión mensual de la bancada, que el turismo rural, agro turismo o simplemente eco turismo, incorpora a la juventud y  a la mujer de forma dinámica en la región, lo cual representa un avance significativo en la equidad de género.

Como resultado del foro de turismo, esperan crear una plataforma virtual para que las diferentes MOPYMES turísticas de la región y República Dominicana, tengan acceso a la tecnología virtual para acceder a financiamiento, promover sus planes de negocio y potenciar sus servicios.

El Diputado Alvarado Correa anunció que los dos tratados sobre seguridad turística centroamericana y la estrategia turística regional y República Dominicana aprobada el año pasado en Granada, ya se encuentra en poder de la Secretaría general del sistema de Integración para presentarlo en la próxima cumbre de Presidentes y jefes de Estado para su aprobación.

jueves, 14 de agosto de 2014

PARLACEN Y PARTIDOS POLÍTICOS TRABAJAN EN PRO DEL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL REGIONAL Y EL CARIBE.



La Bancada Nacional del Parlacen por el Estado de Nicaragua, desarrolló con éxito el medio día de este jueves 14 de agosto del 2014, la Reunión preparativa del Foro de Partidos Políticos de Centroamérica y El Caribe, celebrada en Managua, con la participación de 10 delegados de las organizaciones partidarias con personería jurídica en el país.

En el encuentro se abordó el tema de Los Sistemas Electorales de Centroamérica y el Caribe, en el que participó el doctor Julio Acuña, Director de Partidos Políticos en el Consejo Supremo Electoral.

La Diputada María Lidia Mejía, integrante de la Comisión de Asuntos Partidarios, fue delegada por la bancada nicaragüense para organizar y dirigir la reunión preparativa, señaló que en el caso de Nicaragua, van a presentar una propuesta consensuada en el XXII Encuentro Regional e Partidos Políticos sobre los procesos electorales de los Estados miembros del Parlacen, el involucramiento que deben tener las organizaciones partidarias en los procesos sociales y económicos de los pueblos.

El Vicepresidente del Parlacen por Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla, explicó que el encuentro de partidos políticos a celebrarse entre el 25 y el 27 de agosto en ciudad de Guatemala, se prevé emitir una resolución  sobre el fortalecimiento de los procesos electorales en la región, que sea elevada a la Reunión de Presidentes y Jefes de Estados miembros del SICA a efectuarse en diciembre en Belice, para que los mandatarios la adopten como ley.

Se debe armonizar el sistema de gobierno con el sistema de partidos políticos y el sistema electoral que permita su fortalecimiento, manifestó el vicepresidente Tardencilla.