viernes, 28 de noviembre de 2014

Nicaragua preside bloque de mujeres parlamentarias



El Presidente del Parlamento Centroamericano, Diputado Armando Bardales Paz, juramentó a la nueva junta directiva del Bloque de Mujeres Parlamentarias para el período 2014-2015, presidido por la Diputada por el Estado de Nicaragua, Aída Blanco Talavera.

Como Vicepresidenta por el Estado de Honduras, Diputada Myriam Suazo de Pacheco; Secretaria por el Estado de Panamá, Diputada Arianne Marie Benedetti Díaz y como Tesorera por el Estado de Guatemala, Diputada Paula Lorena Rodríguez.

El Bloque de Mujeres Parlamentarias es un órgano permanente del PARLACEN que expresa y defiende los derechos de las mujeres.


La igualdad de género a partir de una agenda de consenso aprobada y firmada por las Diputadas de los diferentes Estados Parte y de las distintas agrupaciones políticas de la región, representa el eje central del trabajo de Bloque de Mujeres Parlamentarias del PARLACEN.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cortesía de Sala en Reunión del Comité Consultivo de la Integración Económica





Miembros de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN, participaron en calidad de invitados en la Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la Integración Económica, CCIE, de la SIECA, donde se analizó los problemas que enfrenta el libre tránsito interregional.

La comisión parlamentaria planteó su labor encaminada a impulsar y orientar los procesos regionales de integración económica, así como la más amplia cooperación entre los Estados Parte del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-.

Promover la participación de los diferentes sectores sociales en el proceso de desarrollo integral de la región e impulsar el desarrollo de los diversos sectores productivos de la región, por  medio de propuestas de convenios y tratados marco, además supervisar y evaluar el cumplimiento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA- y  su reglamento – RECAUCA.

 
Por el PARLACEN asistieron los Diputados Roberto Alejos; Álvaro Colom; Manuel Pichardo; Víctor Mojica; Adorinda Ortega; María Lidia Mejía; Irma Amaya y José Ramos.

PARLACEN impulsa la promoción del deporte y cultura en la región.



Una delegación del Parlamento Centroamericano, encabezada por el Secretario de la Junta Directiva por el Estado de Guatemala, Diputado Marco Vinicio Herrera y  los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, se reunieron con el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Señor Dwight Pezzarossi, con el objetivo de unir esfuerzos y promover actividades deportivas, artísticas y culturales  en los centros educativos  de los países miembros del SICA.

El Parlamento Centroamericano propuso integrar  un Equipo Centroamericano de Fútbol Soccer, realizar un  Maratón Centroamericana a favor de los Migrantes, la entrega de juegos de ajedrez en las Escuelas como parte de la promoción de la Cultura de Paz en la región.


El encuentro se realizó ayer 25 de noviembre en la sede del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, a la que asistieron además los Diputados Carlos Olivas y Arianne Marie Benedetti y la asesora de la comisión, Licenciada Saramelia Leiva.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Comisión de la mujer, niñez, juventud y familia emite declaración por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer



En ocasión de celebrarse el Día Internacional de eliminación de la violencia hacia las mujeres,  la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano,  resaltaron  los graves problemas y consecuencias que ocasiona ese flagelo.

La instancia regional  invita a la comunidad a realizar acciones para poner fin a las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud del año 2013, revela que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual.

Participaron la Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, Diputada Lisa Lou;  y las integrantes, Diputadas Priscilla de Miró, Larissa Colindres,  Marilú Aguilar, Doris Tijerino, Silvia Polanco, Gloria Anaya, y  Arianne Benedeth.

lunes, 24 de noviembre de 2014

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL PARLACEN, HD ARMANDO BARDALES, Y SU JUNTA DIRECTIVA 2014-2015 SOBRE LA PROPUESTA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE OBAMA SOBRE LA REGULARIZACION MIGRATORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS




Ante el anuncio de Su Excelencia, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizado ayer 20 de noviembre de 2014 para favorecer a millones de migrantes, el Parlamento Centroamericano que me honro en presidir y nuestra Junta Directiva, expresamos  lo siguiente:

1)     Aplaudimos el reconocimiento del Presidente Obama de que la migración es parte de la vida de los Estados Unidos, de tal manera que nuestros países  en el hemisferio americano se encuentran vinculados históricamente por medio del trabajo honrado que llegan a realizar en dicho país millones de nuestros compatriotas centroamericanos y dominicanos.

2)     Respetamos a las instituciones democráticas de Estados Unidos. Exhortamos a la Cámara de Representantes y al Senado que iniciarán su legislatura a partir del 5 de enero de 2015, a propiciar, tras este anuncio de alivio migratorio del Presidente Obama, un acercamiento político conducente a una Reforma Migratoria.

3)     Reconocemos la valentía del Presidente Obama al afirmar que con las medidas ejecutivas que adoptará se logrará que “salgan de las sombras” alrededor de 5 millones de migrantes provenientes de todo el mundo que buscaron como destino los Estados Unidos a la vez que admiramos su compromiso de que no habrá deportaciones masivas y que en este ámbito deportará migrantes que lamentablemente delinquieron, pero su gobierno no deportará a familias honestas y trabajadoras. Reconocemos igualmente su visión histórica relativa a que en el pasado, Administraciones anteriores de Washington D.C.tomaron medidas ejecutivas sobre asuntos migratorios.

4)     Aplaudimos la atención especial del Presidente Obama a favorecer a los jóvenes migrantes sin papeles originarios de nuestros países que estudian en Estados Unidos, quienes robustecen el talento creador y emprendedor que identifica a nuestros laboriosos pueblos de las Américas, en particular a los llamados “soñadores” (Dreamers) que con estas medidas alcanzarán más temprano que tarde su estancia permanente y duradera en Estados Unidos.

5)     Valoramos altamente que todas las medidas anunciadas por el Presidente Obama se encuentran orientadas hacia la integración familiar de padres e hijos, incluso entre padres que ya se encuentran en Estados Unidos y sus hijos menores de edad que viven en los países en nuestros países, fortaleciéndose así la integración familiar.



1)     Exhortamos a los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana a contribuir por todos los medios posibles a la regularización de nuestros compatriotas, tanto en lo relativo a la demostración de que nuestros compatriotas deben hacer sobre su ingreso a Estados Unidos antes del día 1 de enero de 2010 como sobre la dotación de la documentación individual y familiar que agilice los trámites ante las autoridades de Estados Unidos, trámites que podrían iniciar entre el primer y segundo trimestre de 2015.

2)     Comprometemos nuestros buenos oficios como Parlamento Centroamericano ante las autoridades centrales, regionales y municipales, de los ocho países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana, para contribuir al máximo aprovechamiento por cientos de miles de familias de esta oportunidad de regularización en Estados Unidos.  Igualmente, reiteramos ante las diásporas centroamericanas y dominicanas nuestra voluntad política para proseguir con el cabildeo dentro de Estados Unidos por una Reforma Migratoria integral, observando en todo momento el respeto a la soberanía de dicho país.

3)     Finalmente, tras la participación del Parlamento Centroamericano en el pasado Foro convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el 14 de noviembre de 2014, “Invirtiendo en Centroamérica. Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, reiteramos nuestro compromiso de sumarnos al “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte”, plan que constituye una oportunidad histórica para que se presenten y discutan ideas innovadoras de cómo se puede mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población que se ve obligada a migrar por falta de oportunidades educativas, laborales y para mejorar su ingresos.

Dirección de Comunicación
Guatemala de la Asunción, 21 de noviembre de 2014