viernes, 27 de marzo de 2015

Diputado Mauricio Díaz invitado a participar en Foro Crans Montana en Marruecos


El Honorable Diputado por el Estado de Nicaragua Mauricio Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano fue invitado por el Presidente Ejecutivo y Fundador del Foro Crans Montana, Embajador Jean-Paul Carteron para participar como delegado oficial del PARLACEN en el Foro que analizó la Cooperación Sur-Sur con enfoque en África que tuvo lugar del 12 al 14 marzo 2015, en la Ciudad de Dakhla, en el Reino de Marruecos. 

El Foro Crans Montana a través de los años ha sido testigo clave del desarrollo en el mundo, con el compromiso de construir la paz y el diálogo global, siendo una de las principales organizaciones en analizar las principales preocupaciones del continente africano así como en fomentar sus esperanzas y ambiciones.

La ciudad de Dakhla fue seleccionada para la reunión anual como respuesta a la cooperación que ha mantenido su Majestad el Rey Mohamed VI de Marruecos, así como por su posición estratégica y modelo de desarrollo económico y social. En el Foro se debatieron temas sobre Cooperación Sur- Sur y los desafíos frente a problemas como el Ébola, terrorismo y desafíos comunes para enfrentarlos.

El Foro reunió a funcionarios de organizaciones internacionales y a miembros de Parlamentos nacionales y regionales. Algunas de las destacadas figuras que participaron en las plenarias fueron: el Expresidente del gobierno español, Señor José Luis Rodríguez Zapatero y el líder demócrata de los Estados Unidos de América, Reverendo Jesse Jackson, que enriquecieron una agenda multitemática.

A partir de esta participación se establece una relación directa con el Fundador y Presidente del Foro, Embajador Jean-Pierre Carteron. El Reino de Marruecos es Estado Observador en el SICA y ha expresado su intención de formar parte, como Observador en el Parlamento Centroamericano, propiciando una etapa de mayor acercamiento y cooperación.


Durante el Foro también se propició un encuentro con el Expresidente de la República de Chile, Doctor Ricardo Lagos con el Honorable Diputado Mauricio Diaz para robustecer las relaciones existentes entre Ambas partes.

Reunión de trabajo con la Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala, AME Guatemala


La Honorable Diputada Larissa Colindres Maldonado, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, se reunió el viernes 20 de marzo 2015, con las directivas de la Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala (AME Guatemala) y de la Fundación Guatemala con el propósito de desarrollar actividades conjuntas.
Por parte del Movimiento por la Equidad en Guatemala estuvo la Licenciada Quetzalí Cerezo Blandón, Directora General, quien informó de los diplomados que han realizado con la Comisión Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG, sobre “Prevención y Reducción de la Violencia a Mujeres”.
Asimismo, la Licenciada Cerezo hizo la invitación para que la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN se involucre en las actividades de capacitación sobre igualdad de género que están programando con la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como recalcó que el propósito es reproducir estas capacitaciones y Diplomados en todos los países de la Región.

Alerta la Licenciada Cerezo que en este medio profesional hay un gran desconocimiento del marco jurídico regional y por eso el interés de promover alianzas interinstitucionales a nivel Regional. Se reconoce que hay avances en la región en beneficio de las mujeres, como el Protocolo Adicional al TISCA y por eso hace falta acercar esos temas a los profesionales de las ciencias jurídicas en los países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.
Como punto relevante, la Licenciada Quetzalí Cerezo informa del IV Congreso Jurídico Latinoamericano que se realizará el mes de noviembre 2015 en Lima, Perú y la necesidad de preparar delegaciones de los países centroamericanos y hacer más visible la participación de Centroamérica, pues generalmente es muy escasa. Para ello en los meses de julio-agosto se hará un Pre-Congreso en Managua, Nicaragua, en donde también se está organizando el Primer Congreso de los DDHH de las Mujeres.
La Honorable Diputada Larissa Colindres resumió a las visitantes las acciones e incidencia de la Mesa Regional de Género y otras actividades que impulsa la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, valorando las oportunidades de trabajo conjunto para el fortalecimiento de las normas jurídicas en beneficio de las mujeres de la región que propone la Licenciada Cerezo, para lo cual se informará a todas las Diputadas de la Comisión y se le dará seguimiento.
La Licenciada Raquel Blandón expuso algunas de las actividades que realiza la Fundación Guatemala, reiterando su compromiso integracionista, e invitando a participar en la XVI promoción del “Diplomado de especialización en estudios de género feminista” que inicia el 17 abril combinando las modalidades presencial y virtual.

EL PARLACEN APRUEBA RESOLUCIÓN DE RESPALDA A GRANADA SEA DECLARADA PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.



El Parlamento Centroamericano durante la sesión plenaria desarrollada este viernes 27 de marzo del 2015, aprobó la resolución en la que respalda la iniciativa de más de un centenar de poetas del mundo que solicitan a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, ciencia y Cultura, UNESCO, declarar la ciudad de Granada, Nicaragua, sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La propuesta presentada por los poetas del mundo, fue hecha durante el XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, que anualmente se celebra en la ciudad colonial de Granada.

El plenario establece en la Resolución del PARLACEN, delegar a la Junta Directiva para que impulse las acciones correspondientes ante la UNESCO para solicitar que la ciudad de Granada sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Comisión de Educación, Cultura, Deporte, ciencia y Tecnología, se encargue de promover dicha resolución ante los organismos e instituciones que promueven la cultura y el arte a nivel nacional y regional, en respaldo a la petición hecha por los poetas.

Granada fue fundada en 1524 por el español Francisco Hernández de Córdoba, siendo la ciudad más antigua de Nicaragua y una de las primeras del continente americano.
Con dicha Resolución, el Parlamento Centroamericano exalta el patrimonio cultural   de la región y República Dominicana y en particular de Nicaragua.

El Parlamento Centroamericano tiene un convenio de colaboración firmado con la UNESCO que tiene como fundamento la mutua cooperación en la promoción y estudio de la cultura de paz en la región.



jueves, 26 de marzo de 2015

Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en cortesía de sala




El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Señor Carlos Raúl Morales Moscoso, participó en la Asamblea Plenaria del PARLACEN realizada en el Congreso de la República de Guatemala y expuso ampliamente acerca de los avances en materia de integración sobre todo en el tema de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Durante la exposición también destacó el Plan de la Prosperidad entre los países del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras y las medidas ejecutivas del Presidente Obama en el caso de los migrantes.

Destacó la actual Presidencia Pro-Témpore de Guatemala en el SICA y la oportunidad para continuar avanzando en el proceso de integración, para lo cual se comprometió a reforzar la participación del PARLACEN en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Órgano Comunitario.

De igual manera, el Ministro Carlos Morales en la reunión de cancilleres de la región dará seguimiento a las iniciativas presentadas por el PARLACEN en diversos temas para beneficio de los habitantes de la región.

martes, 24 de marzo de 2015

BLOQUE DE MUJERES DEL PARLACEN VISITAN CIUDAD MUJER.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, el Bloque de Mujeres Parlamentarias del Parlamento Centroamericano; realizó una visita al centro de atención de Ciudad Mujer de Santa Anta, en la República de El Salvador; con el propósito de conocer el funcionamiento de cada módulo de atención.

La delegación de Diputadas al PARLACEN, fueron recibidas por la Directora de Ciudad Mujer, Santa Ana; Rosa María Centeno, quien acompaño en un recorrido por los diferentes módulos donde ofrecen los diferentes servicios como Atención a la violencia de género, Salud Sexual y reproductiva, Educación Colectiva, Sala de atención infantil, Autonomía Económica, entre otros. 

Así mismo, se pudo conocer el trabajo que se realiza en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), sobre las capacitaciones en técnicas de cultivo familiar; también los servicios que prestan las instituciones estatales como el Instituto Salvadoreño de la Mujer, Ministerio de Salud, Oficina Fiscal de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otras.


Las Diputadas al Organismo Regional, mostraron su satisfacción por el proyecto enfocado a brindar servicios esenciales de manera integral, para mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, siendo de mucha importancia replicarlo en cada uno de los países de la región y el caribe.

lunes, 23 de marzo de 2015

Bloque de Mujeres Parlamentarias del PARLACEN realizan recorrido por Ciudad Mujer.


El Bloque de Mujeres Parlamentarias del PARLACEN, realizó este lunes 23 de marzo, un recorrido por Ciudad Mujer, ubicada en el departamento de Santa Ana, El Salvador, para conocer los servicio que brinda a las mujeres.

Ciudad Mujer fue inaugurada en el año 2013 a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, es un centro alternativo de atención en salud que beneficia a más de 235 mil mujeres de los municipios de San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, Chalchuapa, Coatepeque y Santa Ana.

Ciudad  Mujer implementa un modelo de atención integral para mejorar la calidad de vida de las mujeres en Salud sexual y reproductiva, violencia de Género, educación colectiva, autonomía económica, sala de atención infantil; de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 3:30  de la tarde.

Las instituciones salvadoreñas de Inclusión Social; Instituto para el Desarrollo de la Mujer; Salud; la Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional; Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa; Banco de Fomento Agropecuario; Registro Nacional de las Personas Naturales; Procuraduría General de la República; Oficina Fiscal de la Fiscalía General de la República; Secretaría de Cultura; Fondo Solidario para la Familia Microempresaria; Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia brindan atención a las mujeres.

El Bloque de Mujeres 2014-2015, está Presidida por la Diputada Aída Blanco Talavera; Vicepresidenta, Diputada Myriam Suazo; Secretaria, Diputada Arianne Marie Benedetti Díaz y Tesorera, Diputada Paula Lorena Rodríguez.

La experiencia de conocer e informarse acerca de Ciudad Mujeres es importante para el Bloque de Mujeres Parlamentarias del PARLACEN, por ser un órgano permanente que expresa y defiende los derechos de las mujeres y la igualdad de género, a partir de una agenda de consenso aprobada y firmada por las Diputadas de los diferentes Estados Parte y de las distintas agrupaciones políticas de la región.

jueves, 19 de marzo de 2015

Reunión Directiva Parlamento Europeo-Parlamento Centroamericano



El Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales, se reunió hoy con el  Primer Vicepresidente  de la Delegación para las Relaciones con América Central, DCAM, eurodiputado Gabriel Mato, en el contexto del fortalecimiento de los lazos birregionales en un momento especial frente al establecimiento de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-América Central.

Dicha comisión se conformará  como resultado de la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación y la realización de la próxima Cumbre de Presidentes de Centroamérica con la Troika de la Unión Europea a efectuarse en Bruselas en junio de 2015, como parte de la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.

La reunión de directivos permitió resolver temas pendientes relativos a la aprobación del Proyecto de Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta. Se definió una hoja de ruta de tres meses, en la cual debe estar comprendida la participación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica como parte de dicha Comisión Parlamentaria Mixta. En las próximas semanas, se realizará una reunión entre el PARLACEN y la Asamblea Legislativa de Costa Rica, para cerrar los textos conjuntos en este sentido, de tal suerte que la Comisión se establezca en el marco del amplio encuentro birregional en Bruselas.

El Presidente Bardales presentó al Vicepresidente Mato los proyectos fundamentales de la gestión de su Junta Directiva 2014-2015 a favor de la población centroamericana: proyecto agroforestal, inversiones turísticas en los ocho países del SICA, y modernización de las vías férreas que comprende un tren rápido desde Guatemala hasta Panamá. Igualmente, puso de relieve los asuntos migratorios así como la dedicación del PARLACEN al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Las partes acordaron “Exhortar a la Asamblea EUROLAT impedir que en un futuro se vulnere la institucionalidad con comunicados unilaterales, como recientemente ocurrió por la copresidencia latinoamericana sobre los sucesos políticos en Venezuela que utilizó el emblema del PARLACEN, hecho que fue desmentido por el Presidente Bardales quien condenó como ilegal e ilegítimo el uso que se hizo del emblema institucional y de la propia copresidencia latinoamericana.

Intercambiar puntos de vista la próxima semana para elaborar un mensaje conjunto –PARLACEN y Parlamento Europeo, a la cumbre de Presidentes de Centroamérica con la Troika de la Unión Europea en Bruselas en junio de 2015.

Concluir en el mes de abril la aprobación en ambos parlamentos, del Reglamento conjunto sobre la Comisión Parlamentaria Mixta.

Finalmente, el Presidente Bardales y el Vicepresidente Mato acordaron reunirse nuevamente en Bruselas, en junio próximo como mesa directiva conjunta en el marco de la reunión del grupo interparlamentario PARLACEN-Parlamento Europeo.


Reuniones con Parlamentos del Componente Latinoamericano



En el contexto de las “Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes” de EUROLAT, la Delegación del PARLACEN fue recibida por el Presidente del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO,  Honorable Diputado Elías Castillo, anfitrión del evento.  

El Presidente Castillo agradeció a su homólogo Armando Bardales su presencia en el encuentro en su calidad de Jefe de la Delegación del PARLACEN ante EUROLAT, que coadyuva a elevar el nivel político del evento de trabajo tanto en el marco del Componente Latinoamericano como de la Asamblea de EUROLAT, particularmente de cara a delinear la ruta hacia la Octava Sesión Plenaria Ordinaria que se realizará entre el 2 y el 5 de junio próximo, en Bruselas, Bélgica. 

La Octava Sesión Plenaria Ordinaria de EUROLAT será el preludio  de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, incorporada a la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, CELAC, que realizará su segunda reunión después de Santiago de Chile, en enero de 2013.

La Cumbre de Bruselas denominada “Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. Los debates de la Cumbre se centrarán en temas birregionales y mundiales, a la vez que permitirá profundizar a las Partes ahondar en el diálogo político y cooperar sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático. Se prevé que la Cumbre UE-CELAC reúna a más de 60 Jefes de Estado y de Gobierno.

La reunión con el Presidente Castillo significó un saludo de despedida que le hizo  el Presidente Bardales, pues su mandato al frente del PARLATINO concluirá el próximo mes de mayo de 2015.

EVENTO INAUGURAL DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EUROLATINOAMERICANA, EUROLAT


En la Ciudad de Panamá, en la sede del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, fueron inauguradas las “Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes” de EUROLAT.


La Delegación del PARLACEN, por normativa interna, está encabezada por el Presidente Honorable Diputado Armando Bardales, quien es acompañado por los Honorables Diputados por Honduras, Miriam Suazo; Guatemala Marvin Crespo y Julio González Gamarra; Nicaragua, Guillermo Osorno; República Dominicana, Franklin De La Cruz;  Panamá Dorindo Cortez y José Ramos; y por El Salvador, Carlos Morales. A nivel directivo por Panamá, han acompañado al Presidente Bardales, el  Vicepresidente Cirilo Salas Lemos y el Secretario Gilberto Succari.

En el acto inaugural del evento participaron el Presidente del PARLATINO, Elías Castillo; el Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Adolfo Valderrama; el Primer Vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el Copresidente del Componente Europeo de EUROLAT, Ramón Jáuregui Atondo, y el Copresidente del Componente Latinoamericano de EUROLAT, Leonel Vásquez, Diputado del PARLACEN.

Las comisiones desarrollarán sus debates como es el Grupo de Trabajo sobre migración en las relación entre la UE, América Latina y el Caribe; Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura; y Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

El día de hoy 19 de marzo, el Presidente Bardales sostendrá una reunión con los directivos presentes del Parlamento Europeo en un espacio dedicado a las relaciones europeo-centroamericanas.
En el encuentro asisten representantes del PARLASUR, el PARLANDINO, el PARLATINO y el PARLACEN, y el Parlamento Europeo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Director Ejecutivo del RENAP presentará en Cortesía de Sala propuesta sobre Documento Único de Identidad Regional





El Presidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales, CLARCIEV, Ingeniero Rudy Gallardo, presentará la propuesta de un Documento Único de Identidad Regional.

El ingeniero Gallardo, se reunió en días recientes con el vicepresidente del órgano regional por el Estado de Guatemala, Honorable Diputado Rafael Espada, para exponerle sobre los beneficios que conlleva el proyecto del documento único de identidad regional.

La iniciativa será presentada por el presidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales,  en una Cortesía de Sala concedida por la Junta Directiva del PARLACEN.

Durante la reunión con el Honorable Diputado Espada, el ingeniero Gallardo estuvo acompañado por el Señor Ricardo Ponce, miembro del CLARCIEV.

El PARLACEN mantiene una iniciativa similar de aprobar una cédula de identidad centroamericana, con la finalidad de fortalecer los lazos integracionistas.

El CLARCIEV se crea en el año 2005 como un organismo que agrupa a instituciones de registro civil de cada uno de los países de América Latina y El Caribe, con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas, y promover el apoyo entre las instituciones registrales para su fortalecimiento. Actualmente el CLARCIEV, lo integran 21 países de América Latina.

Algunos de los objetivos del CLARCIEV son el fomento y el auspicio de acuerdos que permitan el apoyo de Organizaciones Internacionales a proyectos dirigidos al pleno reconocimiento de la identidad y los derechos de las personas, así como impulsar la creación de un Centro de Formación de personal especializado en registros, identidad y uso de tecnologías.