jueves, 28 de mayo de 2015

Apoyo a la campaña de la entidad ONU Mujeres “He for She”


El Parlamento Centroamericano insta a los habitantes de los Estados parte del SICA a sumarse para lograr la equidad e igualdad de género adscribiéndose al compromiso de luchar ellos por ellas tomando acción, considerando que la igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere la participación de todos.

Las y los Honorables Diputados del Pleno asumimos nuestro compromiso de emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas y estamos de acuerdo en suscribimos en apoyo a la campaña “He for She”.
 
La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan...
heforshe.org

Comisión de Turismo invita al INGUAT a participar en el XVI Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y el Caribe


La Comisión de Turismo del PARLACEN, encabezados por los Honorables Diputados: José Antonio Alvarado, Vicepresidente; Maria Antonieta de Bogran, Secretaria; Martín Pineda y José Francisco Zamora, Integrantes, sostuvieron una reunión de trabajo, el 27 de mayo, con la Subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, Señora Maru Acevedo, para formalmente invitar a la institución a participar en el XVI Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y el Caribe, "Multidestino, Visión e Integración Turística Regional", que este año se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

Ambas partes han mantenido una estrecha relación de cooperación y en la reunión de trabajo se abordaron aspectos importantes sobre el referido encuentro, entre los cuales se pueden mencionar: el tema de la Conectividad, Visas, Tours Operadores Turísticos, Turismo de Cruceros, Imagen y Marca de País, Alianzas Público-Privadas, Explotación de Nuevas Rutas Turísticas, entre otros.

En el Foro se espera la presencia de las autoridades de Turismo, Empresarios, autoridades de la OMT y Tours Operadores Turísticos, entre otros.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Realizan actividad cívica para fomentar la Cultura de Paz con más de 500 estudiantes






Para fomentar la Cultura de Paz en la juventud, la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano, realizó una actividad cívica en la Escuela Nacional Central de Peritos en Mercadotecnia y Publicidad de la Ciudad de Guatemala, con la presencia del Director de la Oficina de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Señor Julio Carranza; el Embajador de la República de China, Taiwán, Excelentísimo Señor Adolfo Sun; el Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana, Señor Rafael Joa y la Viceministra de Cultura y Deportes, Señora Clarisa Castellanos.

El Honorable Diputado Carlos Olivas, Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del PARLACEN, animó a los alumnos a vivir en medio de una cultura de paz de la cual versa la Canción Somos Amantes de la Paz (Himno de la Paz), cantada por los alumnos del establecimiento.

Más de 500 alumnos y alumnas del establecimiento participaron en la actividad. El Alumno  Abner Díaz del cuarto grado de Perito en Mercadotecnia y Publicidad, dijo que la paz comienza en la familia y luego en el segundo hogar que es la escuela.

Durante el acto, el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Jorge Aguilar, solemnemente hizo la entrega de la Bandera de la Paz a la directora del plantel educativo  Licenciada Maritza Ramos de Alegría, portada por una Delegación Oficial de Honorables Diputados del PARLACEN.

Asimismo, el Excelentísimo Señor Embajador de la República de China, Taiwán, Adolfo Sun se refirió a la importancia de la convivencia en paz en la región del SICA, que en el pasado vivió una serie de enfrentamientos armados.

Participó en el acto una delegación de Honorables Diputados del PARLACEN, conformada por: Gloria Oquelí, Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional; Arianne Marie Benedetti, Gerardo Suvillaga, Nery Bonilla y Nelson de la Cruz, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología; Máximo Lebrón y Huáscar Martínez, integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales; Dorindo Cortes, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos  y Franklin de la Cruz de la Delegación EUROLAT.



CONTINÚA CAPACITACIÓN A MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS.





El Foro de Mujeres de Partidos Políticos del PARLACEN subsede de Nicaragua, desarrolló hoy en Managua, el taller de capacitación sobre la Auto Estima denominado El auto Cuido, en el que participaron un grupo aproximado de 40 mujeres integrantes de 14 partidos políticos.

La doctora Flor Argentina Vanegas, Presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, explicó que la finalidad del aprendizaje es que cada mujer alcance el empoderamiento y conocimiento sobre su realidad, que le permita actuar de forma autónoma.

Ivania Solórzano, miembro del Partido de Unidad Cristiana y conferencista, explicó que el taller sobre auto estima, pretende que la mujer logre efectuar un cambio en su conciencia, establezca un balance a lo interno como ser humano para poder desarrollar de manera integral su rol como mujer.

La capacitación que se brinda es una herramienta para que la mujer tenga un empoderamiento sobre la situación actual y pueda contribuir al desarrollo de la sociedad nacional.
 
Durante el año se desarrollan diferentes módulos de preparación con temas como equidad de género, seguridad ciudadana y auto estima, indicó Solórzano.

Al finalizar el encuentro, las mujeres del foro de partidos políticos compartieron un sencillo pero simbólico homenaje en ocasión de la celebración del día de la Madre nicaragüense este próximo 30 de mayo.

Durante el festejo, las madres pertenecientes al foro recibieron un obsequio entregado por la Junta Directiva, y compartieron un almuerzo como parte del agasajo.



En la entrega de reconocimientos se hizo a las mujeres Periodistas que siempre dicen presente en la cobertura de los procesos de capacitación que imparte del Foro de Mujeres de Partidos Políticos del PARLACEN Nicaragua.
 

viernes, 22 de mayo de 2015

Promueven turismo multi destino en Seminario Internacional realizado en Haití




La Organización Mundial de Turismo, OMT, presidida por su Secretario General, Señor Taleb Rifai, desarrollo en Puerto Príncipe, Haití, el Seminario Internacional: "Las Oportunidades del Multi destino para la Integración Regional",  al que asistió el Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Juan Alberto Cohen.

El Seminario se debatió  los retos y las oportunidades de promover la integración del turismo regional y multi destino en las Américas.

El Diputado Cohen explicó que el encuentro tuvo el fin de promover el turismo multi destino en Centroamérica y el Caribe; analizar el papel de los tours operadores turísticos de la Industria hotelera; la accesibilidad en los destinos turísticos, la conectividad aérea y terrestre.

Otro objetivo fue promover la facilitación de viajes en los esquemas de la integración regional; la financiación de las infraestructuras turísticas, entre otros temas de interés.


Al encuentro asistieron las más importantes autoridades del sector turístico de Centroamérica y el Caribe, contando con la destacada presencia del así como de expertos de la Universidad George Washington, Ministros de Gobierno y empresarios del sector.

jueves, 21 de mayo de 2015

El PARLACEN asiste a Taller para implementar Política Regional de Salud del SICA.



La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, desarrolló el taller “Definición de mecanismos de trabajo conjunto, sobre el modelo de abordaje intersectorial para la implementación de la Política Regional de Salud del SICA”, en el que participaron diputados del Estado de El Salvador ante el PARLACEN.

En dicho taller organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, participaron los Honorables Diputados del PARLACEN por el Estado de El Salvador: Gracia María Larrave y Julio Cesar Grijalva, donde expusieron la importancia de un programa de acciones concretas para la aplicación de la política Centroamericana de salud.

La iniciativa de coordinación responde al proceso de ejecución y seguimiento al Acuerdo de la XLIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA aprobada en Belice, en diciembre del 2014, en el que se instruyó a la institucionalidad del SICA para la implementación de la política Regional de Salud.

En la actividad participaron los Órganos Comunitarios, el SICA, Sub Sistemas de la Integración, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), entre otras entidades.
 


miércoles, 20 de mayo de 2015

PARLACEN Y EL BCIE REALIZAN GESTIÓN POR MIGRANTES CENTROAMERICANOS.




Autoridades de alto nivel del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y Diputados del Parlamento Centroamericano, se reunieron recientemente en la sede del organismo financiero regional con sede en Tegucigalpa, para definir un mecanismo viable de atención a los problemas que enfrentan los migrantes en el istmo.

El PARLACEN presentó al BCIE un conjunto de iniciativas        enfocadas en la generación de ingresos, empleo y robustecer la subsistencia y la seguridad alimentaria, así como frenar la degradación del medio ambiente y la introducción de tecnologías limpias y verdes.

Los proyectos fueron el fruto de un proceso del PARLACEN, que incluyó la participación de parlamentarios, profesionales de la agronomía y carreras afines, así como asesores internos y expertos en los tanto centroamericanos como europeos.

La primera reunión de trabajo que se desarrolló el pasado lunes 18 de mayo 2015, el BCIE estuvo representado por el Gerente de Sectores y Países, Señor Horacio Leiva; el Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, Señor Salvador Sacasa; el Jefe de Formulación de Proyectos, Señor Manuel Torres, y el Señor Ricardo Madrigal, Ejecutivo de Pre inversión y Cooperación Técnica y por el PARLACEN, participó en calidad de Enlace Político el Honorable Diputado Julio González Gamarra.

Ambos organismos de la integración regional buscan construir una iniciativa conjunta que contribuya a eliminar la pobreza, la delincuencia y emigración de los ciudadanos centroamericanos, que afecta a las sociedades, en particular a los tres países del Triángulo Norte.

La pobreza afecta mayoritariamente a los jóvenes de las zonas rurales que carecen del acceso a la educación y a un empleo digno, viéndose obligados a emigrar en búsquedas de mejores oportunidades, especialmente en los estados Unidos, quedando expuestos al crimen, la delincuencia y al narcotráfico internacional.

La iniciativa de atención integral a los inmigrantes a ser elaborada de forma conjunta entre el BCIE y el PARLACEN, será presentada a mediano plazo a la Secretaría General del SICA. 

Luego de la reunión, el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Doctor Nick Rischbieth, recibió a la delegación del PARLACEN, para remarcar las relaciones de cooperación entre Ambas partes.