lunes, 29 de junio de 2015

COMISIÓN JURIDICA DEL PARLACEN Y ASUNTOS EXTERIORES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA, FORTALECEN ACUERDOS.




Las Comisiones de Asuntos Jurídicos en el PARLACEN y de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, sostuvieron hoy lunes 29 de junio una reunión de trabajo para reactivar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el que se acordó incorporar nuevos temas en la agenda.

La Presidenta de la Comisión Jurídica en el PARLACEN, Honorable Diputada Gloria Guadalupe Oqueli Macotto, dijo que es necesario establecer una ruta de trabajo que los conduzca hasta la próxima cumbre de Presidente del SICA a realizarse en diciembre próximo, para presentar una agenda común.

Armonizar leyes en el campo de migrantes, trata de personas, el control de  armas en la región, la homogenización de una sola placa de vehículos, son temas que deben ser abordados de forma rápida y responsable en la región para garantizar la seguridad ciudadana, afirma la Presidenta de la Comisión Jurídica del PARLACEN.

Son temas que vamos a discutir en el futuro para definir una ruta hacia la próxima cumbre de presidentes del SICA, y en cuya oportunidad el Presidente de Nicaragua va asumir la presidencia protempore, explica la diputada Oqueli Macotto.

El diputado Jacinto Suárez Espinoza, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional, calificó de fructífera la reunión sostenida con los miembros de la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Centroamericano.

Como resultado del encuentro se logró definir la actualización del acuerdo marco de cooperación interinstitucional firmado hace 3 años entre la Asamblea Nacional y el PARLACEN, indicó el diputado Suárez Espinoza.

Acompañaron a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, los Diputados Orlando Tardencilla, vicepresidente por el estado de Nicaragua, Carlos Remberto González, Edgard Ernesto Herrera.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ SE REÚNE CON COMISIÓN JURÍDICA DEL PARLACEN.





La Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Centroamericano, Diputada Gloria Guadalupe Oqueli Macotto, se reunió esta mañana con el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez, para retomar el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, que permita fortalecer la integración regional mediante la armonización de leyes.

La diputada Oqueli Macotto, acompañada por el Vicepresidente del Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla y los miembros de la comisión, Carlos Remberto González y Edgard Ernesto Herrera, expresó que es de sumo interés del PARLACEN, armonizar leyes en materia ambiental, de migrantes, derechos humanos, la trata de personas, y alcanzar un acuerdo sobre la política de cielos abiertos en la región.

De lo que se trata es “darle vigencia y seguimiento al Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre el PARLACEN y la Asamblea Nacional de Nicaragua en el año 2012”, explicó Oqueli Macotto.

El tema de los migrantes es algo prioritario para el PARLACEN, la trata de personas, la violencia, la droga y la inseguridad en general, deben ser abordados de forma conjunta entre los países miembros del SICA, considera la Diputada parlacénica.

El Presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez expresó su total respaldo a la comisión jurídica en el PARLACEN para retomar el acuerdo marco y actualizarlo en función del bienestar de los centroamericanos.

viernes, 26 de junio de 2015

EL PARLACEN Y ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA ESTRECHAN RELACIONES DE TRABAJO.

La Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional del PARLACEN Presidida por la Honorable Diputada Gloria Oquelí Solórzano, llegará al país el próximo lunes para sostener una serie de encuentros con distintas autoridades vinculadas al quehacer de la integración regional.

La misión oficial integrada por los Honorables Diputados Edgar Ernesto Herrera de León y Carlos Remberto González Melara, y el Vicepresidente por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando José Tardencilla, se reunirá  este lunes 29 de junio con los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, presidida por el Diputado Jacinto Suárez Espinoza.

En el encuentro se abordaran temas relacionados a la cooperación inter institucional que fortalezca el trabajo por la integración regional, de acuerdo a la misión fundamental asignada al PARLACEN a través de los acuerdos de Paz de Esquipulas y establecidos en el Tratado Constitutivo.

La visita de trabajo de la comisión del PARLACEN sostendrá además encuentros con los Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia y el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica.

La coordinación del trabajo inter institucional entre ambos parlamentos se inició desde el año 2012, cuando se firmó un acuerdo para desarrollar acciones estratégicas enfocadas en alcanzar la integración centroamericana y República Dominicana.

jueves, 25 de junio de 2015

Reunión preparatoria del II Foro Regional de Mecanismos de Diálogo y Consulta del PARLACEN con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes




La Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlamento Centroamericano, sostuvo este 24 de junio, una reunión preparatoria a la realización del “II Foro Regional de Mecanismos de Diálogo y Consulta del PARLACEN con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”.

Dicho Foro Regional se realizará en San Salvador, El Salvador, en el mes de septiembre próximo, en el que participarán representantes del Consejo Indígena de Centro América, CICA y de la Organización Negra de Centro América, ONECA, para darle continuidad a los compromisos adquiridos en la XLIV Cumbre de Jefes de Estado del SICA, en Placencia, Belice, en diciembre 2014, relacionadas con los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Participaron en la reunión preparatoria los Honorables Diputados Gloria María Anaya, Presidenta; María Elisa López Ixtabalán, Vicepresidenta; Elizandro Lázaro Hernández, Secretario; Lloyd Bushey, Óscar Escalante y Carmen Mirelys Uceta, integrantes.

El Consejo Indígena de Centro América, CICA y la ONECA forma parte del Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano, CC-SICA y sirven de enlace ante las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

martes, 23 de junio de 2015


FORTALECEN DIÁLOGO POLÍTICO CON FUNCIONARIOS DEL SICA

La Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano, encabezada por su Presidente, Honorable Diputado Víctor Ramírez; Irma Amaya y Roberto Alejos; así como Representantes de Gremiales de Transporte de Carga Centroamericana, se reunieron con el Director Ejecutivo del SICA, Licenciado Werner Vargas y el Licenciado Manuel Lemus, Asesor de la Secretaria del Sistema de la Integración Centroamericana; para abordar el avance del proceso de integración regional.

Las partes propusieron desarrollar un conversatorio sobre el derecho comunitario donde participen altos funcionarios del sistema de integración.

Analizaron la posibilidad de impulsar un conversatorios con los interesados para el establecimiento y ratificación del protocolo de modificación al Convenio Marco para el establecimiento de la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala.

Presidente Bardales en reunión de trabajo con la Agencia AECID en España

El Presidente Armando Bardales acvompañado por los miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Diputados Vicepresidentes: Rafael Espada y Juan Pablo Plácido, así como los Secretarios: Vinicio Herrera, Vidal Cerrato, Luis Sarantes y Mayra Tavárez, acompañados por el representante en Europa, Doctor Ricardo Lagos, se reunieron recientemente con el Director de Gabinete, Fernando Castillo y la Jefa del Departamento para Centroamérica de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Mercedes Sánchez.

Castillo dio a conocer sobre la cooperación española para apoyar la Integración Centroamericana, la cual totaliza 56 millones de euros, entre los años 2003 a 2014.

La cooperación cuenta con un programa de fortalecimiento institucional de la integración, para lo cual el PARLACEN ha solicitado ser beneficiario directo.

El Presidente Armando Bardales, agradeció la cooperación española e informó sobre el éxito del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Congreso de los Diputados de España y el PARLACEN.

Presidente Bardales y Directivos del PARLACEN se reúnen con Secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España


El Presidente Armando Bardales e integrantes de la Junta Directica del Parlamento Centroamericano, fueron recibidos en Audiencia Especial, por el Secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Reino de España, Señor Don Jesús Manuel Gracia Aldaz, el viernes recién apsado en la sede de Torres Ágora, Madrid, España

El Secretario de Estado Gracia Aldaz,  le transmitió al Presidente Bardales el firme compromiso del Reino de España con la Integración Centroamericana, tanto en el terreno político como en el de la cooperación.

El Parlamento Centroamericano mantiene estrechas relaciones con Congreso de los Diputados de España a través de un Acuerdo Marco de Cooperación con el cuerpo legislativo español, vigente desde 1997 y refrendado  en el 2015 con el objeto de actualizar y fortalecer los lazos de amistad y diálogo político.

El Presidente Bardales Paz destcó la cooperación del Reino de España al impulsar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea yCentroamérica en el que el Parlamento Centroamericano juega un importante papel político de verificación  conjunto.

jueves, 18 de junio de 2015

HONORABLE DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALVARADO CORREA CONDENA ACTITUD XENOFÓBICA DE PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DONALD TRUMP.


El Honorable Diputado en el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, José Antonio Alvarado Correa, rechaza y condena enérgicamente las declaraciones insensibles emitidas por el Señor estadounidense, Donald Trump, precandidato a la presidencia del país del Norte.

El Señor Donald Trump emitió un ataque xenofóbico en contra de la comunidad latina, hecho calificado de inaudito por el Honorable Diputado Alvarado Correa, al argumentar que es insólito que se produzcan en pleno siglo XXI.

Es increíble que “en estos tiempos exista un ciudadano que haga esos comentarios, más  condenable aún cuando aspira a la presidencia de la república de un país tan poderoso como es los Estados Unidos de América, que tenga una  posición grosera contra la comunidad hispana.

El diputado Alvarado Correa resalta la "grotesca insensibilidad” del Señor Trump desconoce que el también pre candidato presidencial de los Estados Unidos, el Señor Jeb Bush está casado con una ciudadana de origen mexicano, Señora Columba Bush.

Las palabras discriminatorias del Señor Trump al ofender a México y la comunidad latina cuando afirma que los mexicanos “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen droga, son violadores”, evidencia sus prejuicios raciales, y olvida que son los millones de latinos que viven en los Estados Unidos que aportan a su desarrollo económico, resalta el Honorable Diputado Alvarado Correa.

El Diputado nicaragüense en el PARLACEN critica la posición del Señor Trump, porque atenta en contra del trabajo que desarrolla el órgano regional en lograr la sensibilización en la región y en los propios Estados Unidos sobre el tema de los inmigrantes para que haya mayor respeto de sus derechos humanos.

“Sus declaraciones violan los derechos de los inmigrantes cuyos tratados son firmados por Estados Unidos”, recuerda el Honorable Diputado Alvarado Correa.

El parlamentario centroamericano anunció que durante la próxima sesión plenaria del PARLACEN  a celebrarse en la ciudad de Guatemala el período entre el 22 al 26 de junio próximo, presentará una resolución de rechazo” a las declaraciones del Señor Donald Trump, por considerar que son discriminatoria y constituyen una agresión para toda la comunidad hispana.

Managua 18 de Junio 2015.
*   

martes, 16 de junio de 2015

REINO DE MARRUECOS, NACIÓN DEL NORTE DE AFRICA, SE INCORPORA AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO.
Un proceso que arrancó el 18 de febrero de 2015 con la visita al PARLACEN por una delegación  encabezada por la Segunda Vicepresidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Honorable Doctora Kenza El Ghali,  recibida entonces por el Presidente Honorable Diputado Armando Bardales y el Secretario por Estado de  El Salvador de la Junta Directiva, Honorable Diputado Hermes Flores, culminó este día 16 de junio de 2015 con la suscripción del Convenio de Incorporación de Marruecos como Observador Permanente del PARLACEN.

El Convenio ha sido suscrito en la capital del Reino de Marruecos, Rabat, entre el Presidente Bardales y los Presidentes del Congreso, Honorable Rachid Talbi Alami, de la Cámara de Representantes, y Honorable Doctor Mohamed Cheikh Biadillah, de la Cámara de Consejeros. La Honorable Segunda Vicepresidenta, Doctora Kenza El Ghali fue también anfitriona de la visita de la Comitiva del PARLACEN al Congreso marroquí.

De conformidad con el Reglamento Interno del PARLACEN, el Congreso marroquí designará ante el PARLACEN a tres Honorables  Representantes.

La incorporación del Reino de Marruecos al PARLACEN está en consonancia con su incorporación como Observador Extra-regional del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, a su vez histórica por ser la primera nación africana en adherirse al proceso de integración centroamericano.

La visita oficial de la Comitiva del PARLACEN comprende también la trascendental reunión con el Presidente del Gobierno, Señor Abdelilah Bankiran; reuniones con los ministros de Agricultura y de la Pesca Marina, Energía y Minas, Agua y Medio Ambiente.

Acompañaron al presidente Bardales Paz los vicepresidente Diputados Juan Pablo Plácido por República Dominicana y Cirilo Salas por Panamá; el Secretario por El Salvador, Diputado Hermes Flores; y la Diputada Marilú Aguilar, por el Estado de Guatemala.

miércoles, 10 de junio de 2015

Embajador de Argentina condecora a Diputado Daniel Ortega Reyes.



La Embajada de Argentina acreditada en Managua, representada por el Señor Embajador Marcelo Felipe Valle Fonrouge, condecoró al Honorable Diputado ante el Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes, con la Orden del “Libertador General José de San Martín”, en conmemoración del “Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas”.

El Parlamento Centroamericano aprobó una resolución en la que declara el 10 de junio de cada año como el "Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas", promovida por el Diputado Ortega Reyes.

Es la primera resolución de un organismo regional que refleja el inquebrantable reconocimiento de sus seis países miembros a favor del legítimo reclamo de Argentina de las Islas Malvinas, señala el Embajador Marcelo Valle.

La Resolución refleja el “grado de consenso y adhesión por la causa Malvinas que representa para toda la región y que exhorta al Reino de Gran Bretaña a obedecer las resoluciones de las Asambleas de Naciones Unidas, a retornar la mesa del diálogo, y refleja el compromiso del PARLACEN hacia la construcción de la paz.

El reconocimiento al Diputado Ortega Reyes pone en valor su decidida voluntad en el Parlamento Centroamericano para que se adoptara una declaración de apoyo a la posición de Argentina para la reestructuración de su deuda ciudadana, reconoce el Embajador Valle. 

El Honorable Diputado Daniel Ortega Reyes dijo que desde el Parlamento Centroamericano se hace un trabajo en defensa de la causa de los pueblos Latinoamericanos y en particular en solidaridad con la demanda de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La Orden del Libertador General José de San Martín es entregada a funcionarios que merecen "en alto grado el honor y reconocimiento" de Argentina.

El acto de condecoración se realizó en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, en Managua, con la participación del representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, delegados de la comandancia General del Ejército de Nicaragua, invitados especiales.

martes, 9 de junio de 2015

DELEGACIÓN OFICIAL DEL PARLACEN EN REUNIONES BIRREGIONALES EN BRUSELAS




El Honorable Diputado, Presidente del PARLACEN, Armando Bardales, encabezó la delegación oficial que visitó, Bruselas, Bélgica, donde desarrolló una serie de reuniones birregionales entre América Latina y la Unión Europea, que a su vez comprendieron encuentros entre Centroamérica y la Unión Europea.

El primer encuentro oficial del Presidente Bardales fue con el Presidente de la Cámara de Comercio Europa-Centroamérica, Señor Erwin VMJ De Weerdt, realizado en  días recientes.

El seguimiento al Pilar Comercial del Acuerdo de Asocia ión entre ambas regiones constituye una nueva tarea para el PARLACEN, para el Parlamento Europeo y para todos los actores económicos y comerciales que ya aprovechan las ventajas del Pila comercial.

El Señor De Weerdt, agradeció la visita del Presidente Bardales la cual constituye la primera visita de un Presidente del PARLACEN a la Cámara de Comercio, y destacó su importancia de ser interlocutor de los agentes económicos y comerciales bajo el Acuerdo de Asociación.

El Presidente Bardales agradeció la hospitalidad recibida y ofreció todo el apoyo político y parlamentario del PARLACEN para favorecer el éxito del Acuerdo de Asociación. Afirmó que el PARLACEN está preparándose responsablemente, para asumir las atribuciones que le otorga el Acuerdo de Asociación en conjunto con el Parlamento Europeo, siendo la principal: monitorear el cumplimiento del Acuerdo y emitir recomendaciones para su debida ejecución.


Ambos presidentes reafirmaron su voluntad de fortalecer los nexos interinstitucionales, y continuar dialogando y particularmente reforzando cada parte -desde su especialidad- de la ejecución del Acuerdo de Asociación. El Presidente Bardales invitó al Presidente De Weerdt a visitar el PARLACEN durante la próxima gira de la EURACEN a Centroamérica.

jueves, 4 de junio de 2015

Definen diseño del mural con dibujos ganadores del concurso “No al Juguete Bélico”


Para definir la preparación del diseño del mural con los dibujos ganadores del Concurso “No al Juguete Bélico” promovido por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano -con la participación de seis escuelas que representan a los Estados parte del SICA- se llevó a cabo una reunión de trabajo con el representante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Licenciado en Artes Visuales Jorge Corleto, quien con sus alumnos pintarán el mural con los dibujos premiados en el concurso.

Los trabajos ganadores serán plasmados en una pared contigua a las actuales instalaciones del PARLACEN, que la empresa a la que pertenece el espacio lo proporcionó para esta actividad, misma que fue acondicionada por la Municipalidad de Guatemala. Tanto a la empresa como la Municipalidad se les agradeció toda la colaboración brindada. Para coordinar la preparación del mural estuvieron presentes los Honorables Diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos: Hugo Torres, Vicepresidente; Elías Romero, Secretario; Aída Ester Blanco y Gracia María Larrave, integrantes. A los planteles de las seis escuelas participantes, se les entregó en su oportunidad, una computadora de escritorio e impresora, donada por el PARLACEN y a los niños ganadores una Tablet.


En octubre del 2014 se seleccionó a los niños ganadores en la Categoría “A”, que comprendió del Primero al Tercer Grado de primaria. Los ganadores fueron: Primer Lugar, José Hernández, estudiante de Tercer Grado en la Escuela Primaria República de El Salvador; Segundo Lugar, Sucely Villegas, estudiante de la Escuela Primaria Francisco Morazán –Honduras- y en Tercer Lugar, Alondra, estudiante de la Escuela Primaria República de Panamá.

En la Categoría “B” que comprendió del Cuarto al Sexto Grado, los ganadores fueron: Primer Lugar, Marcos Godínez, estudiante de Sexto Grado de la Escuela Primaria República de El Salvador; Segundo Lugar, Steffani Chávez, estudiante de Quinto Grado de la Escuela Primaria República Dominicana y en Tercer Lugar, Ruth Albizures, estudiante de la Escuela Primaria Francisco Morazán –Honduras-.

Organizan Foro Regional sobre Tecnología aplicada a la Seguridad Ciudadana

Con la presencia del Honorable Diputado Abelardo Muñoz, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos, Representantes del PNUD y del Cuarto Vice ministerio de Gobernación de la República de Guatemala, se realizó en días recientes la segunda reunión en la sede del PARLACEN, para organizar el Foro Regional para el intercambio de experiencias en Tecnologías Aplicadas a la Seguridad Ciudadana.

El Señor Manuel Sessa, del PNUD, destacó la importancia del proyecto INFOSEGURA, que pretende implementar los sistemas tecnológicos para la seguridad ciudadana. Se promueve una agenda regional para discutir el tema en los países que integran el SICA, a partir de la experiencia de Guatemala, involucrando a varios sectores.

El Foro Regional para el intercambio de experiencias en Tecnologías Aplicadas a la Seguridad Ciudadana, se realizará en el mes de agosto en El Salvador, tomando en cuenta la próxima Presidencia Pro-Témpore del SICA, partiendo de la convocatoria del PARLACEN y se le presentará el proyecto al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El Honorable Diputado Oscar Mazaya, planteó que el tema de la Licencia de Conducir Única es de los temas que mostrarán resultados positivos en beneicio de los centroamericanos.


Subsede panameña hace reconocimiento a Ex presidentes del PARLACEN



Los ex diputados panameños que ocuparon la Presidencia del PARLACEN Hugo Giraud, 2000-20001 y Julio Enrique Palacios Sambrano, 2005-2006, recibieron un merecido reconocimiento por su destacada labor al frente del organismo regional.

Los homenajeados recibieron pergaminos de reconocimiento por ocupar tan alto cargo en el PARLACEN, desarrollando acciones en favor de la integración regional.

La actividad fue organizada por los directivos de la Subsede panameña, Honorable Diputado Cirilo Salas Lemos y Honorable Diputado Gilberto Manuel Succari, Vicepresidente y Secretario de la Junta Directiva respectivamente. 

“La integración regional centroamericana es una tarea que debemos ir consolidando, más allá de las distintas corrientes políticas aquí en Panamá y este homenaje es muestra del agradecimiento hacia nuestros compatriotas que han sido distinguidos en su momento como miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano” indicó el actual Vicepresidente por el Estado de Panamá, Honorable Diputado Cirilo Salas Lemos.

Durante el acto el Vicepresidente Cirilo Salas realizó la juramentación a las Honorables Diputadas Suplentes Valesca Anay González y Mary Chin de Barría.



Durante la actividad, se develó la galería de los diputados panameños que han formado parte de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano.

La Subsede panameña del PARLACEN continúa integrando todas las corrientes políticas con el propósito de fortalecer la visión integracionista a nivel centroamericano.