martes, 7 de julio de 2015

HONORABLE DIPUTADO SAID ZAVALA PRESENTA INICIATIVAS QUE BUSCA FORTALECER INSTITUCIONALIDAD DEL PARLACEN.


El Honorable Diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, Said Zavala Hanón, presentó un conjunto de iniciativas de Resoluciones durante la sesión plenaria del recién finalizado mes de junio.

Las iniciativas están encaminadas a fortalecer la institucionalidad del órgano político de la integración centroamericana ístmica e Insular.

Todas buscan el perfeccionamiento del funcionamiento del PARLACEN, y acciones destinadas a combatir flagelos de la naturaleza y del hombre, como la corrupción en los países parte del SICA.

Las iniciativas de Resolución “Exhorta a los Diputados y Diputadas del PARLACEN a adherirse a la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción” (GOPAC) e impulsar acciones para combatir este flagelo en los Estados Parte del SICA; “Para exhortar a los Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua a que impulsen acciones que conlleven al reforzamiento de la partida presupuestaria asignada al Parlacen, para su fortalecimiento institucional”.

Una tercera iniciativa presentada en la sesión plenaria entre el 22 al 26 de junio  en Guatemala, es “Para promover el uso de herramientas financieras existentes y disponibles en el Sistema Financiero Centroamericano para el beneficio, derechos y protección de los ciudadanos, pequeños y medianos empresarios que envía transferencias monetarias en los Estados Parte del SICA”; y la que se relaciona “Sobre la participación de la República de Costa Rica en la Comisión Parlamentario Mixta entre la Unión Europea y Centroamérica (CPM-UE-CA)

“Para Invitar a su Santidad el Papa Francisco a realizar una gira, en fechas próximas, por los países integrantes del SICA” y la última iniciativa tiene que ver con la “Creación y Funcionamiento de una Biblioteca Virtual de la Integración Regional del Parlamento Centroamericano”

El grupo de Iniciativas de Resolución persigue como objetivo mejorar y proyectar el órgano de debate político por excelencia de la Centroamérica ístmica e insular.

El Honorable Diputado Zavala Hanón recibió el reconocimiento del plenario por la presentación de las iniciativas, las que serán conocidas conforme a los procedimientos internos del PARLACEN para su posterior aprobación.

lunes, 6 de julio de 2015

Foro sobre Integración, Comercio Internacional y Migración en Centroamérica y Panamá



El Foro Integración, Comercio Internacional y Migración en Centroamérica y Panamá realizado en la ciudad de Panamá del 17 al 18 de junio de 2015, fue con el propósito de fortalecer el análisis de la problemática en el tema migratorio, incluyendo el seguimiento de los temas de armonización u homologación legislativa, el impulso a algunos acuerdos políticos regionales y nacionales, desde una perspectiva de migraciones, desarrollo sostenible y derechos de la población migrante.

En el Foro se estableció que es prioritario apoyar y promover iniciativas regionales orientadas a la homologación de las leyes y las políticas migratorias privilegiando las que favorezcan a la población migrante intrarregional originaria de los Estados parte del SICA. También se señaló, el compromiso de dar seguimiento a la aprobación e implementación del Acuerdo Marco Regional sobre Seguridad y Garantía de los Derechos Humanos de la Población Migrante y sus Familias, en Centroamérica y el Caribe, favoreciendo principalmente a la población originaria de los Estados parte del SICA.


SOBRE LA APERTURA COMERCIAL DE PANAMÁ.

Panamá ha sido un país abierto al mundo y el proceso de apertura comercial se cimentó en la década de los 90’s. Un paso trascendental en el proceso de apertura comercial fue la adhesión de Panamá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1997.

El evento fue organizado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano y los Directivos Representantes de la Universidad de Panamá y del Instituto del Canal y Estudios Internacionales, en el que participaron los Honorables Diputados: Juan Pablo García Farinoni, Presidente; Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente; Mirtala López, Secretaria; y los integrantes de la Comisión: Tony Raful y Giovanni Jacobs: por parte de la Universidad de Panamá: Doctor Gustavo García de Paredes, Rector; Doctor Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; Doctor Juan Antonio Gómez H., Vicerrector de Investigación y Postgrado; Doctor Miguel Ángel Candanedo, Secretario General. Por el Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, Doctor Olmedo García Ch, Director y como invitado y expositor el Doctor Abelardo Morales, Profesor de la Universidad de Costa Rica.

miércoles, 1 de julio de 2015

COMISIÓN JURÍDICA DEL PARLACEN Y FOPREL IMPULSAN ACUERDOS.




Se desarrolló de forma fructífera la reunión entre los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional del PARLACEN y el Secretario General del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, estableciendo acuerdos importantes.
La Presidenta de la comisión jurídica, Honorable Diputada Gloria Guadalupe Oqueli Macotto, resaltó la importancia de sostener encuentros con las autoridades de FOPREL representado por su Secretario Ejecutivo, Licenciado Santiago Rivas Leclair, para conversar sobre temas de interés común para los centroamericanos como medio ambiente, migración, seguridad ciudadana y seguridad alimentaria.

La Diputada Oqueli Macotto planteó la necesidad de armonizar leyes, alcanzar puntos de coincidencias, pero principalmente retomar temas que están rezagados como mujer, niñez, familia, derechos humanos y lo que es vital para el PARLACEN “acercarse a los cancilleres para presentarles las iniciativas relacionadas a la integración regional”.

El Honorable Diputado Carlos Remberto González,  miembro de la comisión manifestó que en el encuentro con el Secretario Ejecutivo de FOPREL se estableció que las comisiones homólogas de ambas instituciones se reunirán próximamente para realizar intercambio de información sobre temas de interés y poder avanzar en la integración.

El Licenciado Santiago Rivas Leclair, Secretario Ejecutivo de FOPREL, resaltó la importancia de la reunión de trabajo con la delegación del PARLACEN, donde se logró un “acercamiento para la revisión de temas de interés para la región y aprovechar su apoyo político para que sean aprobados como leyes por cada uno de los parlamentos”.

Se invitó al PARLACEN  a integrarse  a la comisión que preside Puerto Rico y que se instalará el 28 de agosto próximo, para impulsar la aprobación de una ley de apoyo a las MIPYMES de Centroamérica y el Caribe, anunció el representante de FOPREL.

Otras iniciativas de leyes que FOPREL va a presentar es la relacionada a la seguridad ciudadana; agua potable y saneamiento para que los parlamentos de los países miembros del SICA y México la aprueben las cuales deben contar con el acompañamiento del PARLACEN, expresó Rivas Leclair.



El vicepresidente del PARLACEN por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla, acompañó a la delegación del órgano regional, la que está conformada además por el Diputado Edgard Ernesto Herrera.

COMISIÓN JURÍDICA DEL PARLACEN Y CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA SE REUNEN EN GRANADA.



Los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad del Parlamento Centroamericano, encabezada por su Presidenta, Honorable Diputada Gloria Guadalupe Oqueli Macotto, y acompañada por el vicepresidente por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla y los miembros Diputados Remberto González y Edgard Ernesto Herrera, se reunió la mañana de este martes 30 de junio, con los Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia en pleno, presidida por el Magistrado Carlos Guerra Gallardo.

El vicepresidente del PARLACEN por el estado nicaragüense, Honorable Diputado Orlando Tardencilla, participó de la sesión de trabajo en la que se hizo una valoración técnica política sobre el informe de labores de la Corte Centroamericana de Justicia correspondiente al año 2014 y se presentó la Ordenanza de Procedimientos de la misma.

Los participantes realizaron el análisis del artículo 5 del Tratado Constitutivo del PARLACEN y se solicitó la opinión de la corte regional sobre el alcance de las atribuciones otorgadas.

El vicepresidente del PARLACEN, Diputado Tardencilla, durante su intervención dejó clara que las prioridades del órgano regional, es incidir en la agenda de los Presidentes que integran el SICA, y prepararse para ejercer sus funciones de vigilancia de la puesta en vigencia plena del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea.




La Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad, Diputada Oqueli Macotto, resaltó la necesidad de enfrentar los nuevos retos para el PARLACEN en materia de proteger y defender los derechos de los migrantes.