lunes, 31 de agosto de 2015

PARLACEN aprueban ampliar procedimientos migratorios CA-8.



Durante la sesión plenaria del PARLACEN celebrada la semana pasada en República Dominicana, los ciento veinte diputados aprobaron  una resolución para impulsar una reforma a su Tratado Constitutivo y otras instancias políticas, para que sus facultades sean vinculantes en materia de integración.

El organismo regional pretende lograr que a través de los jefes de estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se les concedan las acciones vinculantes y ser más beligerante en sus resoluciones.

En el encuentro en Santo Domingo, los parlamentarios suscribieron una iniciativa para que los estados parte del SICA establezcan un acuerdo regional de procedimientos migratorios CA-8, para la extensión de la visa única centroamericana y la libre movilidad de sus ciudadanos en la región ístmica e insular.

Aprobaron la creación de una tarjeta centroamericana de viaje para inversionistas.

Parlacen aprueba resolución de respaldo a política migratoria de República Dominicana-

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó una resolución de respaldo a la política migratoria de República Dominicana, durante la Asamblea Plenaria celebrada en ese país la semana recién pasada.

La resolución llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con Haití.
El órgano regional respalda al Gobierno dominicano en la ejecución de su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Demanda la colaboración extranjera para apoyar a Haití a fortalecer las capacidades institucionales del Estado y dote de documentos de identidad a sus ciudadanos y genere fuentes de empleo digno para erradicar la pobreza.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, y el Secretario General del Consejo Económico Binacional Quisqueya, Rafael Paz, expusieron al pleno del PARLACEN sobre la política migratoria y el desarrollo de la región fronteriza de Haití y República Dominicana.

La iniciativa de respaldo al Estado Dominicano fue presentada por el presidente del Parlacen, Honorable Diputado Armando Bardales, el cual contó con el respaldo absoluto de los parlamentarios de los países miembros del organismo regional.

martes, 25 de agosto de 2015

Foro Regional de Mujeres del Parlacen llamó hoy al empoderamiento económico por medio a la educación



Santo Domingo.- El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, inauguró este martes el “XV encuentro regional de mujeres de partidos políticos”, bajo el tema “El empoderamiento económico de las mujeres en la región Centroamericana ístmica e insular”.

En el acto de apertura, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, Larissa Colindres dijo que el evento busca promover la igualdad y erradicar males comunes que golpean a las mujeres centroamericanas y caribeñas.

Mientras que la presidenta del Senado Cristina Lizardo, quien tuvo a su cargo las palabras centrales dijo que la educación es la clave para el empoderamiento económico.

Lizardo dijo que “Necesitamos fundamentarnos en la educación de calidad al más alto nivel, si queremos enfrentar la pobreza y reducir los niveles de desigualdad, violencia, desempleo y exclusión social que pesan de manera ostensible, de peor manera sobre la mujer”.

Hablando en nombre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Werner Vargas, dijo que en este cónclave del Parlamento Centroamericano promueve la paz regional y la democracia.

El presidente del Parlacen, Armando Bardales, dijo que en este organismo las mujeres tienen más espacio que los hombres, ya que tienen la comisión de la mujer y el foro regional de la mujer.

Durante su intervención, la ministra dominicana de la mujer Alejandrina Germán destacó que el empoderamiento económico de las mujeres es esencial en todos los ámbitos y coincidió con Lizardo en que la educación es un derecho que tienen las mujeres para un futuro mejor y en que es el pilar del empoderamiento"

Mientras que la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, en su conferencia central, enfatizó que "el tiempo de la igualdad es ahora y que donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan".

Estuvieron presentes en el acto inaugural además, la vicepresidenta de Honduras, Lorena Herrera; el presidente del PARLACEN, Armando Bardales; la presidenta en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Peggy Cabral, quien dictó la conferencia “El Rol de los Partidos Políticos en el impulso de políticas públicas para la autonomía económica de las mujeres”; Werner Vargas, director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana, SICA; Silvia Rosales. Magistrada de la Corte Centroamericana, de Justicia, Juan Pablo Placido y Mayra Tavarez, vicepresidente y secretaria de por República Dominicana del PARLACEN
Esta tarde continúa el foro

Esta tarde será la clausura del “XV encuentro regional de mujeres de partidos políticos” y será la lectura y aprobación del Documento de Compromisos del XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos “Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Región Ístmica e Insular”

También serán reconocidas mujeres destacadas en la política en la región, con la orden Mujeres Libertarias Hermanas Mirabal, entre ellas, las dominicanas, Miriam Cabral, Aniana Vargas, Gladys Gutiérrez y Ana María Acevedo, estas últimas fallecidas, (reconocimiento post mostern).

También, Norma Torres, de Guatemala; Yabek Girardez de Panamá; Carmen Calderón de El Salvador, Deborah Grandison de Nicaragua; Alba Gunera, de Honduras.

viernes, 21 de agosto de 2015

EL PARLACEN PROPICIA ACUERDOS ENTRE GOBIERNOS Y SECTOR DE TRANSPORTE DE CARGA DE LA REGIÓN.




El Parlamento Centroamericano subsede de El Salvador, propició un encuentro satisfactorio entre las autoridades de gobierno y representantes del sector de transporte de carga de El Salvador y Guatemala, con el propósito de alcanzar acuerdos para mejorar el servicio y agilizar los procedimientos aduaneros entre ambos países.

El Diputado salvadoreño ante el PARLACEN, Víctor Ramírez, expresó que los resutlados del encuentro es de mucha satisfacción porque busca compromisos para mejorar el libre tránsito y comercio entre el Salvador y Guatemala, aplicando nuevos acuerdos en los procedimientos aduaneros en ambas fronteras.

En el encuentro se lograron acuerdos como ejercer un control más eficaz de las entradas y salidas de vehículos y unidades de transporte a los recintos de aduana; la confirmación de tránsitos con plazo vencido que son puestos en custodio bajo la responsabilidad de la aduana; hacer una ruta de trabajo para que a partir de diciembre 2015 los trámites se realicen de forma anticipada apra evitar los atrassos en la frontera; así como ampliar el horario de atención hasta las cero horas y reiniciar la jornada laboral a las cuatro de la madrugada en ventanillas especiales; así como analizar sistemas de gestión de riesgo de ambos países. En la reunión estuvieron presentes los Honorables Diputados al Parlamento Centroamericano: Irma Amaya y Celita De León; así como la Viceministra de Economía de El Salvador, Señora Luz Estrella Rodríguez; la Viceministra de Economía de Guatemala, Señora María Luisa Flores; y representantes de las gremiales del sector de transporte de carga de ambos países.

jueves, 13 de agosto de 2015

Presidente Armando Bardales invitado de honor en clausura del Taller Regional de Formación sobre Género y Seguridad en El Salvador


Con la participación de la Excelentísima Presidenta de la República de Chile, Señora Michelle Bachelet; el Excelentísimo Presidente de la República de El Salvador, Señor Salvador Sánchez Cerén; la Secretaria General del SICA, Señora Victoria Marina Velásquez de Avilés fue clausurado en El Salvador, el “Taller Regional de Formación sobre Género y Seguridad: Implementación de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Como invitado de honor, estuvo el Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Armando BardalesPaz.

La actividad tuvo como fin continuar promoviendo en las agendas de los países de la región la incorporación de las mujeres como pilar primordial para la consecución de un verdadero proceso de construcción de cultura de paz.


Para la Presidenta Michelle Bachelet, el taller es un ejemplo del modo de cómo debemos trabajar si de verdad queremos logros significativos; así mismo dijo que desde hace 15 años esta resolución ha ayudado a visibilizar a las mujeres no sólo como víctimas, sino como agentes activos en los procesos de solución de conflicto y post conflicto.

BANCADA SANDINISTA EXPRESA SU SOLIDARIDAD.




La Bancada Sandinista en el Parlamento Centroamericano, expresa su apoyo al Ex Presidente de Guatemala y Diputado en el foro regional, Álvaro Colom Caballero, por el fallecimiento de su Señora Madre, Yolanda Caballeros de Colom.

Desde Nicaragua, los Honorables Diputados Sandinista hacen extensivo su pesar a nuestro hermano Álvaro Colom Caballeros, en estos momentos difíciles que transita en su vida, por el fallecimiento de su Señora Madre.

Nos sumamos a las muestras de dolor y solidaridad con el Honorable Diputado Álvaro Colom Caballeros.


Honorable Diputada Doris Tijerino Haslan.
Jefa de la Bancada Sandinista en el PARLACEN.
Nicaragua.


Managua 13 de agosto 2015.


CONDOLENCIAS.


 

La Bancada Nacional de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano, lamenta el sensible fallecimiento de la Señora Yolanda Caballeros de Colom, madre del Ex Presidente de Guatemala y Diputado, Álvaro Colom Caballeros.
Los Honorables Diputados nicaragüenses expresan su solidaridad a su colega HD Álvaro Colom Caballeros, en estos momentos de dolor y tristeza que lo embarga, ante la partida física de un ser tan querido.
Los Diputados nacionales elevamos una plegaria al Señor para que la recoja en su seno y la haga gozar de su reino.

Honorable Diputado Orlando José Tardencilla.
Vicepresidente del PARLACEN.
Nicaragua.

Managua 13 de agosto 2015.