martes, 20 de octubre de 2015

Presidente Armando Bardales recibe reconocimiento especial durante Seminario Internaciona.


En el marco del Seminario Internacional -Educar para Integrar- denominado “Los Signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Armando Bardales, recibió un reconocimiento especial por parte del Gobierno de República Dominicana y del Excelentísimo Presidente Danilo Medina, entregado por el Ministro para Políticas de Integración Regional, Señor Miguel Mejía y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos ingeniero Antonio Vargas Hernández, reconocimiento inesperado ante los asistentes y aún por el homenajeado.

Estaban presentes: El alcalde de Santo Domingo Este, Señor Juan de los Santos, la Presidenta del Senado de la República, Senadora Cristina Lizardo, ya amiga del presidente desde enero 2015, y el Ministro de Relaciones Exteriores Dominicano, Señor Andres Navarro e Invitados de Honor.

El Presidente Armando Bardales y el Presidente Danilo Medina, estrecharon los lazos de cooperación y diálogo político, construido durante las reuniones de trabajo que sostuvieron y que concluyeron en acuerdos de cooperación, entre el 2014 y 2015. El Ministro Miguel Mejía, trasladó el saludo y reconocimiento del Presidente Danilo Medina a la gestión del Presidente Armando Bardales a pocos días de concluir su período para el cual fue electo.

Por su parte, el Presidente Armando Bardales, reiteró sus respetos al Presidente Danilo Medina y agradeció el respaldo para la realización del Seminario Internacional “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y El Caribe”, realizado en Santo Domingo, en mayo; los foros regionales institucionales del PARLACEN, en agosto y el Seminario Internacional “Los Signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”. Así como reconoció al gobierno dominicano, por ser el primer país en la zona del SICA en contar con un Ministerio de Integración, y su apoyo político para que el PARLACEN pueda contar con facultades vinculantes en el contexto de un proyecto de Unión Política.

lunes, 19 de octubre de 2015

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO PARTICIPA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “LOS SIGNOS DE LOS NUEVOS TIEMPOS Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE”.



El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Armando Bardales Paz, y el Honorables Diputado por el Estado de Nicaragua, Orlando Tardencilla, Vicepresidente; participan en el Primer Seminario Internacional “Los Signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana entre el 19 y el 21 de octubre de los corrientes.

En el encuentro se resaltan los esfuerzos de integración regional de cada país y región geográfica, en el contexto de Centroamérica y el Caribe, acerca de la integración, sus avances, dificultades y retos. El Parlamento Centroamericano plantea que la integración ístmica e insular es una necesidad para lograr el desarrollo económico y social de los pueblos.

Asisten al seminario internacional, el candidato a la Presidencia del PARLACEN, Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa y la candidata a la Secretaría, Honorable Diputada Larissa Colindres Maldonado.

Entre los planteamientos hechos en el seminario se menciona que en la medida que los caribeños y los centroamericanos sean capaces de conocerse recíprocamente, conocer la cultura y el nivel de desarrollo, se posibilita la integración. El Seminario Internacional “Los Signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, participan expertos nacionales y extranjeros.

El seminario que culminará el próximo miércoles se desarrolla en el contexto del Programa “Educar para integrar”, que impulsa el Ministerio de Política de Integración Regional en alianza con la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Posterior al acto inaugural, el Presidente de República Dominicana, Señor Danilo Medina recibió en el Palacio de Gobierno al Presidente del PARLACEN, HD Arlando Bardales Paz, al HD José Antonio Alvarado Correa, candidato a la presidencial del PARLACEN y la HD Larissa Colindres, postulante a la Secretaría, para expresarles un saludo de cortesía y augurarles buenos deseos en el proceso electoral de las nuevas autoridades a celebrarse el martes 27 de octubre en la ciudad de Guatemala.

Asistieron el Licenciado Werner Vargas, Secretario Ejecutivo del SICA y la Doctora Magistrada en la Corte Centroamericana de Justicia, Silvia Rosales.

jueves, 15 de octubre de 2015

HD DEL PARLACEN NICARAGUA SON RECIBIDOS POR S.E.R. CARDENAL LEOPOLDO JOSÉ BRENES SOLÓRZANO.



El futuro Presidente del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, HD José Antonio Alvarado Correa y la futura Secretaria de Junta Directiva, HD Larissa Colindres Maldonado, acompañados del Vicepresidente saliente, HD Orlando José Tardencilla, se reunieron hoy jueves 15 de octubre 2015, con Su Eminencia Reverendísimo Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano de Managua.

En el encuentro realizado en la Curia Arzobispal de Managua, los participantes abordaron la situación de los migrantes en la región, lo cual representa una preocupación para el HD José Antonio Alvarado Correa y autoridades del PARLACEN en general.

Temas como la Unión Aduanera, la vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la ampliación del CA-4 a un CA-8 que facilite y agilice la libre circulación de los ciudadanos abriendo las fronteras de Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, fueron abordador en el encuentro.
 
Su eminencia Reverendísimo Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, expresó su respaldo a la gestión del Parlamento Centroamericano en dichos temas, y en particular apoyar a los migrantes y convertirlo en un tema con sentido “humano”.

El órgano político de la integración se preocupa por la situación de miles de migrantes centroamericanos que viajan hacia los Estados Unidos, al igual que los que provienen de los países del Sur y otros continentes que transitan por el istmo.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de amistad en el que Su Eminencia Reverendísimo Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano de Managua hizo unas oración y bendijo a los Honorables Diputados José Antonio Alvarado Correa, la HD Larisa Colindres y al Diputado Orlando Tardencilla.



La migración de miles de centroamericanos hacia los estados Unidos, representa un fenómeno económico y social y que afecta principalmente a Guatemala, El Salvador y Honduras, y en menor escala a Nicaragua.

viernes, 9 de octubre de 2015

EL PARLACEN EN LA BÚSQUEDA DE ALIANZA CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL.



El Vicepresidente del Parlacen, Honorable Diputado Orlando José Tardencilla, acompañado del Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa y la Honorable Diputada Larissa Colindres Maldonado, se reunieron la tarde de ayer jueves 8 de octubre 2015, con el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, Licenciado José Adán Aguerri.

El encuentro entre la delegación del PARLACEN-Nicaragua y el representante del sector empresarial nacional, estuvo enfocada en estrechar esfuerzos para impulsar fortalecer la integración Ístmica e Insular.  
 
Los Diputados Centroamericanos invitaron al representante empresarial a trabajar juntos en materia de integración económica, agilizar la negociación del Acuerdo Aduanero, basados en la implementación  del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

  
En Honduras, Nicaragua y Panamá, el Acuerdo entró en vigencia desde el 1 de agosto pasado y en Honduras y Costa Rica desde el recién pasado 1 de octubre.  La asociación interregional en materia de comercio abre oportunidades a nuevos mercados, simplificará reglamentos, fortalecerá el comercio bilateral y la inversión, así como el proceso de integración regional de Centroamérica.

jueves, 8 de octubre de 2015

VICEPRESIDENTE DEL PARLACEN SE REUNE CON SECTOR PRIVADO PARA POTENCIALZIAR LA INTEGRACIÓN.



Autoridades del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, sostuvieron hoy un encuentro de trabajo con el Presidente de la Federación Centroamericana de Transporte, con el objetivo de estrechar las relaciones de trabajo a fin de coadyuvar a solucionar los problemas más sentidos por ese sector económico.

El Vicepresidente del PARLACEN por el Estado de Nicaragua, HD José Orlando Tardencilla, sostuvo el encuentro en las oficinas en Managua, con Marvin Altamirano, Presidente de FECATRANS.

A la sesión de trabajo asistió el HD José Antonio Alvarado Correa y la HD Larissa Colindres Maldonado, quienes escucharon los planteamientos del dirigente del sector de transporte de carga de la región, logrando intercambiar criterios sobre los problemas que enfrentan en las fronteras, principalmente con la falta de agilización de trámites para la transportación de mercadería.

Se trata de unir esfuerzos en el ámbito de la integración regional, que beneficie a toda la población de la región, agilizando trámites migratorios, del transporte de mercadería, el tema de la seguridad ciudadana entre otros.

El HD José Antonio Alvarado Correa dijo que se busca potencializar al PARLACEN en todas sus capacidades frente a un escenario tan grande como es la pronta entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Otro tema de sumo interés para el PARLACEN es el acuerdo aduanero, para ello es necesario fortalecer la relación de trabajo con el sector privado.
En horas de la tarde, el Vicepresidente José Orlando Tardencilla acompañado de los Honorables Diputados José Antonio Alvarado Correa y Larissa Colindres Maldonado, se reunirán con el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri para abordar temas similares.

miércoles, 7 de octubre de 2015

HD JAIME MORALES CARAZO ABOGA POR UNA INTEGRACIÓN AUNTENTICA.

La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró la mañana de este miércoles 07 de octubre una sesión especial en ocasión del Día de la Integración Centroamericana, a la que asistieron como invitados especiales los HD ante el Parlamento Centroamericano.

El Honorable Diputado Jaime René Morales Carazo durante su intervención destacó que la Integración Regional continúa siendo una “aspiración o sueño común”, a pesar de los pasos “positivos y de gran significado” que se han dado.

Llamó a la unidad de los sectores “gobiernos, empresarios, trabajadores, organismos de la sociedad civil, partidos políticos, universidades y ciudadanos”, para que en “esfuerzo conjunto y optimismo, confianza y realismo, en ir cambiando para aprovechar como región el gran potencial de desarrollo y oportunidades que representamos si efectivamente nos integramos como una efectiva Unión”.

El Honorable Diputado Morales Carazo participó en la sesión especial en su calidad de doble representación como parlamentario en la Asamblea Nacional de Nicaragua y del Parlamento Centroamericano, recordó que los centroamericanos tenemos “las mismas raíces, idioma, lengua, historia, cultura y otras vinculaciones de identidad y geográficas indisolubles”, por lo que debe ser más fácil la integración.

Abogó porque haya una verdadera integración regional, a deponer los “egoísmos e intereses, localismos y caciquismos tribales, arcaicos y feudales de todo orden, que en algunos países parecieran ser casi irredentos o irrenunciables” en pro de la integración.

A la sesión especial participaron los Honorables Diputados de la Bancada de Nicaragua encabezada por el Vicepresidente Orlando Tardencilla, Los HD José Antonio Alvarado, Larissa Colindres Maldonado, Daniel Ortega Reyes, Said Zavala Hanón, Mauricio Díaz y María Hayde Hernández.

martes, 6 de octubre de 2015

PARLACEN PROMUEVE ENCUENTRO CON SECTOR DE TRANSPORTISTAS DE CARGA.



La Honorable Diputada María Lidia Mejía Meneses, integrante  de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico en el Parlamento Centroamericano, se reunió la mañana de este martes 06 de octubre 2015, con el Señor José Francisco Guerra, Presidente de la Federación de Transporte de Carga de Nicaragua, FETRACANIC,  para darle seguimiento al tema de la integración de fronteras y los problemas que enfrentan.

El encuentro sostenido en las oficinas del PARLACEN en Managua, se centró en temas importantes como es el acceso rápido a la frontera; fortalecimiento económico de la pequeña industria y empresa; seguridad ciudadana y trata de personas.

Las inquietudes y problemas del sector de transporte de carga son recopiladas en cada uno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, y su posterior discusión entre los miembros de la comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico para elevar las propuestas ante el “consejo Regional Empresarial” para encontrarle respuestas.

Nicaragua plantea como tema prioritario resolver el problema que se presenta con las básculas y la aplicación de multas confiscatorias que aplican en las fronteras entre Guatemala y El Salvador que afecta al transporte internacional de carga.

Como una instancia viable para atender esos problemas y dificultades que se enfrenta en las aduanas de la región, el PARLACEN tiene propuesto realizar un encuentro entre el sector transporte y el Presidente del órgano regional.



Estos encuentros buscan darle seguimiento a los problemas y buscarle soluciones, apunta la Honorable Diputada María Lidia Mejía Meneses.

viernes, 2 de octubre de 2015

EL PARLACEN Y LA CCJ UNEN ESFUERZOS Y FORTALECER INTEGRACIÓN.



Una delegación del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, encabezada por su vicepresidente, Honorable Diputado Orlando Tardencilla, y acompañado por colegas José Antonio Alvarado Correa y Larissa Colindres Maldonado, se reunieron en Managua la tarde de este viernes 02 de octubre 2015, con el Magistrado Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Doctor Carlos Guerra Gallardo.

El encuentro tuvo como objetivo principal armonizar una agenda de trabajo entre el PARLACEN y la Corte Centroamericana de Justicia, y en la que se incluya al sector privado, plantea el HD José Antonio Alvarado.

El PARLACEN VA A solicitar al Consejo Superior de la Empresa privada de Nicaragua y toda la región, a participar en una agenda proactiva, dinámica que sea capaz de impulsar el acuerdo aduanero, asegura el HD Alvarado Correa.

El Vicepresidente por el Estado de Nicaragua, HD Orlando José Tardencilla, propone consensuar criterios sobre los retos de la integración, mediante un plan de acción para poner a tono el aspecto jurídico y acuerdos políticos del Parlacen ante la pronta entrada en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la  Unión europea.



Se necesita impulsar el funcionamiento de los órganos del SICA como es la Secretaría General; el PARLACEN y la Corte Centroamericana de Justicia, a la vez fortalecer la Corte mediante la incorporación de magistrados de Guatemala, panamá y República Dominicana.
Otro tema de interés es impulsar acciones para enfrentar el tema de los migrantes, velar por sus derechos humanos, protegerlos de la trata de personas, el crimen organizado, la venta de órganos de miles de centroamericanos que circulan por la región tanto hacia el norte como al sur.