jueves, 23 de junio de 2016

Vicepresidente Jafeth Cabrera clausura Foro Regional sobre Cambio Climático



Con la participación del Vicepresidente de la República de Guatemala, Doctor Jafeth Cabrera, y el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, finalizó el  Foro Regional “Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional” donde se presentaron las propuestas obtenidas durante la labor desarrollada por las seis mesas de trabajo que se instalaron, para conocer sus efectos sobre la región Centroamericana y República Dominicana. 

Los participantes coincidieron establecer un frente común en la lucha contra los efectos del cambio climático, que los últimos años ha afectado considerablemente a Centroamérica y República Dominicana.

Estableció la necesidad de la creación de políticas regionales, educación ambiental en todos los niveles educativos de los países,  armonizar fondos públicos y del financiamiento internacional, para lograr los objetivos requeridos a corto, mediano y largo plazo.
 
Crear conciencia en todos los actores de la sociedad, para desarrolla respuestas a los desafíos del cambio climático, que demanda una solución activa de todos los niveles y mecanismos parlamentarios y de gobierno para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El Foro Regional estableció presentar la Iniciativa para la creación del Banco Regional de Alimentos en los Estados Parte del SICA y la aprobación de la Hoja de Ruta para el Plan de Acción de la Estrategia Regional de Cambio Climático.

En el acto de clausura, ante una nutrida audiencia que se mantuvo a lo largo de los 2 días de duración del Foro Regional, el Vicepresidente de la República, Doctor Jafeth Cabrera,  aplaudió  la iniciativa del PARLACEN de llevarlo a cabo.

Resaltó que es necesario tomar de ejemplo este trabajo realizado por el PARLACEN, para detener los  efectos del deterioro del medio ambiente, así como tomar en cuenta las herramientas obtenidas durante El encuentro.

A decir del Vice mandatario, estos ejercicios son un ejemplo para el mundo de cómo aún podemos ejercer acciones para la recuperación del medio ambiente y que seamos tomados como ejemplo de la lucha en conjunto contra este fenómeno que ha venido ocasionando daños en todos los países de la región.



lunes, 13 de junio de 2016

Honorables Diputados por Nicaragua, desarrollan reunión mensual.



La Bancada Nacional de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano, sostuvo este lunes 13 de junio del 2016, su reunión mensual, en la que abordaron diferentes temas relacionados al trabajo que desarrollan en el seno del organismo de la integración.

El Honorable Diputado Orlando José Tardencilla, coordinó la reunión de la Bancada Nacional de Nicaragua, designado por los directivos, durante la cual transmitió la información sobre la gestión desarrollada durante los días que van del mes de Junio.

Los legisladores centroamericanos conocieron sobre los preparativos del Foro Regional de Cambio Climático y Seguridad Alimentario a efectuarse en Agosto próximo en la Ciudad de Guatemala, el cual ha despertado mucho interés entre diferentes Estados y Gobiernos de la región y Extra Continental.

Se informaron sobre los resultados finales de la Comisión Especial del PARLACEN, que trabajo la iniciativa de reformas al Tratado Constitutivo, en la que se plantean cambios importantes que permita ser un órgano más eficiente, efectivo y operativo en el proceso de la integración.

La Bancada Nacional expresó su total respaldo al trabajo desarrollado por la Comisión Especial.

Durante la reunión, la Honorable Diputada María Lidia Mejía Meneses, presentó el informe del trabajo de observación electoral desarrollado en República Dominicana.

La Honorable Diputada Mejía Meneses, junto al Honorable Diputado Augusto Valle, conformaron una comisión especial del PARLACEN, para observar las elecciones Presidenciales celebradas el pasado 15 de mayo.

miércoles, 1 de junio de 2016

ÓRGANOS COMUNITARIOS REÚNIDOS EN MANAGUA, OBTIENEN RESULTADOS A FAVOR DE LOS CIUDADANOS CENTROAMERICANOS.



Los representantes de los órganos comunitarios de la integración centroamericana, se reunieron la mañana de este miércoles uno de junio del 2016, en las oficinas del PARLACEN, Sub sede de Nicaragua, para analizar el estado de la integración regional, obstáculos y posibles propuestas para dinamizar su avance.

La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, Doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés; Doctor César Ernesto Salazar Grande, Magistrado Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, y el Doctor José Antonio Alvarado Correa, Presidente del Parlamento Centroamericano, sostuvieron un diálogo franco y sincero, en torno a los temas más sensibles del proceso de la integración, en aras de  obtener resultados significativos, a favor de los ciudadanos centroamericanos.
 
Se trató de una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del SICA, en la cual se abordaron temas como el fortalecimiento de la integración regional y la institucionalidad democrática.
La Doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, destacó que el diálogo y el entendimiento entre los países, es la basa de la integración.

Con más integración fortalecemos el sistema, y todo lo que se hace se basa en el tratado constitutivo de cada uno de los órganos comunitarios como el PARLACEN, la Corte Centroamericana de  Justicia y la Secretaría General del SICA, afirmó el Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, Presidente del PARLACEN.

El Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, afirma que son tres instituciones comprometidas a fortalecer la institucionalidad del sistema de la integración, teniendo como prioridad la agenda 20-30; la lucha contra la pobreza; el medio ambiente y cambio climático; la seguridad alimentaria y nutricional.

El Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Doctor César Ernesto Salazar Grande, afirma que trabajan por la comunidad de derecho, por el funcionamiento de la institucionalidad democrática, el cumplimiento del protocolo de Tegucigalpa, encaminado a obtener el bien centroamericano.





Participaron el Secretario de Junta Directiva por el Estado de Nicaragua, HD Mauricio Díaz Dávila, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría del SICA, Doctor Werner Vargas; el HD Orlando Tardencilla, Presidente de la Comisión Jurídica del PARLACEN, la HD Larissa Colindres; el Doctor             Orlando Guerrero Mayorga y miembros de los equipos técnicos, especialistas en el tema de la integración regional.