jueves, 28 de julio de 2016

Mujeres de Partidos Políticos socializan sobre temas de equidad de género.


La mañana del miércoles 27 de julio del corriente año, se desarrolló en la subsede del PARLACEN en Nicaragua, el Segundo Taller de Capacitación a las Mujeres que conforman la Asamblea del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

En el evento se abordó el tema de la Co responsabilidad por el cuidado de las tareas en el hogar, y protección social con enfoque de género y ciclo de vida.

Más de 30 mujeres de los diferentes partidos políticos, asistieron a la formación política, durante la cual formaron mesas de trabajo para socializar el tema e identificar avances, obstáculos y desafíos.

Al finalizar el taller, presentaron los resultados, definiendo como avances en Nicaragua, la existencia de un marco jurídico integrado por un conjunto de leyes con benéficos en materia de familia, niñez, equidad de género, y violencia intrafamiliar.

Contar con un espacio permanente de discusión a través del foro de Mujeres de Partidos Políticos, desde el cual presentan propuestas para incidir desde el campo social.

Como obstáculos, definen la falta de sensibilización de los hombres respecto a los temas de género y la Co responsabilidad en las tareas del hogar, y la carencia de una política educativa hacia la igualdad de género.

El desafío planteado es lograr el cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades; fomentar la capacitación al hombre en materia de equidad de género.
 
El último taller de preparación está programado para el día 3 de agosto, y abordaran el tema sobre el impacto del cambio climático en la mujer.

miércoles, 27 de julio de 2016

Educar para integrar.



El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, planteó hoy la necesidad de desarrollar un proceso educativo profundo, que contribuya a fortalecer la integración Ístmica e Insular.

A través de la educación, se debe fortalecer la integración regional, y desde las escuelas, desarrollar la conciencia ciudadana de la integración, expresa el HD y Presidente, José Antonio Alvarado Correa.
En este proceso deben participar los estudiantes universitarios, el sector empresarial y los líderes políticos de la región, y contribuir a la concientización sobre la integración.

Sobre el tema del cambio climático, el PARLACEN aprobó la iniciativa de crear Banco de Alimentos, para enfrentar los efectos negativos del cambio climático en la región.
 
Es una iniciativa que cuenta con la aceptación del Programa Mundial de Alimentos, d la Organización de Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura, y ya fue presentada ante el Foro Centroamericano de Cambio Climático; el Foro Mesoamericano de la FAO y el Parlamento Euro Latinoamericano, EUROLAT, afirma el Presidente del PARLACEN.

La lucha para revertir el cambio climático, es un tema que ha apuntado correctamente el Presidente de Nicaragua, Señor Daniel Ortega, manifiesta el HD Alvarado Correa.

El cambio climático afecta la “biodiversidad, la seguridad alimentaria, la producción”, y peor aún, “transforma la vida de los pueblos centroamericanos”.

Centroamérica es la región tropical más frágil del mundo, porque además de los daños que provoca el cambio climático, se ve expuesta ante terremotos y Tsunamis. 



Por ello surge la necesidad de crear una política pro activa, propositiva de protección del medio ambiente para proteger a la población, mediante el consenso de una visión para que los parlamentos legislen sobre temas de integración de respuesta a las poblaciones más débiles de la región.

El PARLACEN prepara agenda para Presidentes del SICA.



El Parlamento Centroamericano está en proceso de elaboración de una agenda de trabajo compuesta por tres aspectos elementales, que serán presentados en la próxima Reunión de Presidentes y Jefes de Estados del SICA, cuya Presidencia Pro Tempore recae en Nicaragua.
 
Aprovechando esa coyuntura política regional, el PARLACEN prepara la presentación definitiva a los Presidentes del Sistema de la Integración Regional, el “Banco de Alimentos” para atender los efectos del cambio climático; la definición de una política regional de migrantes y de la Unión Aduanera, expone el Honorable Diputado Orlando José Tardencilla.

En el mes de agosto, el PARLACEN debe presentar la plataforma política y económica, para que los Estados Parte del SICA, discutan temas fundamentales que beneficien a la región.

De acuerdo a los plazos fijados, para el mes de septiembre debe estar conformada la comisión mixta compuesta por el Parlamento Europeo, el PARLACEN y el Congreso de Costa Rica, que velará por el cumplimiento del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

El tercer aspecto es el tema del Cambio Climático, en ella deben atender los temas de afectación provocados ya sea por la sequía o las inundaciones provocadas por grandes precipitaciones.

El Honorable Diputado Orlando Tardencilla, Presidente de la Comisión Jurídica, plantea que es obligación del PARLACEN, “proponer a los gobiernos, viabilizar los temas de fronteras, así como viabilicen la unificación arancelaria, para evitar que hayan tasas de impuestos diferentes, lo que beneficiará al sector comercio.


jueves, 21 de julio de 2016

Foro de Mujeres continúa preparación para participar en encuentro regional de mujeres en Panamá.


La Junta Directiva del Foro de Mujeres de Partidos Políticos del PARLACEN, en Nicaragua, se reunió la mañana de este jueves 21 de julio 2016, para organizar el segundo taller de capacitación a las mujeres, programado para el próximo 27 de julio.

En la próxima capacitación se expondrá sobre la corresponsabilidad del cuido del hogar y los hijos, cambio climático, y otros temas.

Durante la reunión de las integrantes de la directiva del foro de mujeres, analizaron los alcances del taller de capacitación realizado el pasado 13 de julio.



Todo forma parte de los preparativos para participar en el encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos que se realizará en la ciudad de panamá, en el mes de agosto 2016.

miércoles, 13 de julio de 2016

EL PARLACEN PROMUEVE REFORMS INTERNAS.



El Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos en el PARLACEN, Honorable Diputado Orlando José Tardencilla, compareció la mañana de este miércoles 13 de julio 2016, a Radio La Primerísima, en Managua, para dar a conocer a la opinión pública nicaragüense,  la iniciativa de reformas al Tratado Constitutivo del organismo.

El Honorable Diputado Orlando Tardencilla, planteó la necesidad urgente de mejorar la institución regional, dotándola de mayores capacidades para promover y desarrollar una integración legítima.

La propuesta de modernizar al PARLACEN, pasa por tener capacidades vinculantes que le permita hacer propuestas de abordajes como región, para solucionar temas concretos que afectan a todos los Estados Parte, como es el cambio climático, específicamente la sequía o inundaciones; el tema de migración; para ello se necesita pasar de un CA-4, a un CA-8 que incluya a los países centroamericanos desde Belice hasta Panamá y República D0omincana, y superar las trabas de libre circulación de personas y mercancías.

Se necesita un documento único de identidad y de libre circulación, definir políticas conjuntas de medicamentos, detalló el parlamentario centroamericano durante el programa radial “Sabemos Lo que Decimos”, en Radio La Primerísima, conducido por la Licenciada Tirza Sáenz.

Definir e implementar políticas de seguridad, control del crimen organizado y las maras, lo que obliga que el tema fijar políticas regionales para enfrentar unidos los diferentes problemas.

Otras propuestas para reformar al PARLACEN, es reducir a 6 miembros la Junta Directiva; ampliar su período de gestión a dos años; y lograr la participación de jóvenes y mujeres en cargos públicos; las que serán presentadas en el mes de septiembre durante el encuentro de Presidentes, a celebrarse en Managua, bajo la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua.



El cálculo político del PARLACEN, es que la propuesta de reformas, sean aprobadas por los Presidentes del SICA, en el mes de diciembre.

Mujeres Políticas de Nicaragua debaten sobre Políticas de igualdad de Género y Empoderamiento.



El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, desarrolló hoy miércoles 13 de julio 2016, el primer taller de capacitación, a las mujeres representantes de los 13 partidos políticos que lo integran.
Empoderamiento de las Mujeres a Nivel Regional; Legislación y Programas para la igualdad de Género en Presupuestos y Políticas en los países de la Región; fueron los temas abordados por la facilitadora, Licenciada Enedina Castillo.

Durante el primer taller de capacitación, las participantes expusieron sus criterios sobre el tema, presentaron aportes y sugerencias para enriquecer la propuesta final que será presentada en el mes de agosto, durante el Encuentro Regional de Mujeres de los partidos Políticos de la Centroamérica y República Dominicana, a celebrarse en Panamá.

La Diputada de Nicaragua, María Lidia Mejía Meneses, explicó que en panamá, abordaran temas sobre el cumplimiento de los estados de la política de equidad e igualdad de género; el tema ambiental como algo que debe preocupar a la mujer integrada en asuntos políticos.

Nidia Loredo Pérez, integrante de la Junta Directiva del Foro de Mujeres de Partidos Políticos en Nicaragua, manifestó que durante el taller de capacitación, se intercambió experiencias sobre el empoderamiento económico de las mujeres; los avances de los partidos políticos y su incidencia en los gobiernos de la región, sobre el cumplimiento de la política de Equidad e igualdad de Género.

Estos acuerdos están basados en los derechos de las mujeres establecidos en la Ley de igualdad de oportunidades, la ley de alimentos, ley de tierra, ley de vivienda, entre otras.

En el marco económico, demandó que las fronteras centroamericanas se abran hacia las mujeres.
Hizo un llamado a la unidad de las mujeres, para que los gobiernos respeten sus derechos a expresarse libremente y hacer los reclamas sobre el respeto a sus derechos humanos.