miércoles, 26 de octubre de 2016

Diputada panameña como nueva Presidenta del PARLACEN.



El Plenario del Parlamento Centroamericano, procedió este miércoles 26 de octubre a elegir a la nueva a Junta Directiva, correspondiente al período del 28 de octubre 2016, al 28 de octubre 2017, rectorada por la Comisión Electoral.

Durante la votación, fue electa como Presidenta del órgano regional, la Honorable Diputada Priscila del Carmen Weeden Gamboa, por el Estado de Panamá.

Como vicepresidentes de los Estados miembros del PARLACEN, resultaron electos por El Salvador, la Honorable Diputada María Mirtala López Mejía; por Guatemala;  Honorable Diputado Jaime Roberto Martínez Castellanos; Honduras, el Honorable Diuputado Lucas Evangelito Aguilera Pineda; Nicaragua, Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa y República Dominicana, Honorable Diputado Santiago de Jesús Rodríguez Peña.

Los secretarios electos son por el Estado de El Salvador, Honorable Diputado Hermes Alcides Flores Molina; por Guatemala, Honorable Diputado José Francisco Zamora Barillas; por Honduras, Honorable Diputado Engels Martín Pineda García; por Nicaragua; Honorable Diputado Augusto Adrián Valle Castellón; por Panamá, Honorable Diputado Gilberto Manuel Succari y República Dominicana Honorable Diputada Sergia Elena Mejía de Peña.

Los integrantes de la Junta Directiva del PARLACEN 2016-2017, serán juramentados en sus cargos el próximo viernes 28 de octubre de 2016, durante un acto solemne a celebrarse en el Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Guatemala, con la participación del Honorable Pleno e invitados especiales.

El Parlamento Centroamericano elige anualmente sus autoridades, representada por dos Diputados de cada uno de los 6 Estados parte del órgano comunitario.

La Presidencia del PARLACEN es de carácter rotativa, de acuerdo al orden alfabético, definido en el Tratado Constitutivo.

Este año, el PARLACEN arribó a sus 25 años de fundación oficial, en la ciudad de Guatemala, como espacio de diálogo político para alcanzar la paz en la región y promover la convivencia pacífica.

viernes, 21 de octubre de 2016

Comision electoral aprueba padrón electoral y elige directiva

La Comisión Electoral 2016-2017, en su primera sesión de trabajo, eligió su directiva integrada por las siguientes Honorables Diputadas y Diputados: Presidenta María Antonieta Guillén de Bográn, Honduras; Vicepresidente Juan Pablo Placido, República Dominicana; Secretario Said Zavala, Nicaragua.

También la Comisión Electoral aprobó el Padrón Electoral 2016, con los electores aptos para votar en las elecciones para la nueva Junta Directiva, a celebrarse el 26 de octubre en curso en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala.


La Comisión Electoral está integrada por las Honorables Diputadas y Diputados siguientes: República de El Salvador: Gloria Anaya y Gracia María Larrave; República de Guatemala: Johann Gehlert y Julieta de Novielli; República de Honduras: María Antonieta Guillen y Gloria Oquelí; República de Nicaragua: Said Zavala y Orlando Tardencilla; República de Panamá: Cirilo Salas y Harry Martínez; República Dominicana: Juan Pablo Placido y Miguel Oviedo.

viernes, 14 de octubre de 2016

Parlacen celebra día de la integración Centroamericana.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, la Junta Directiva y el Honorable Pleno, se suman a la conmemoración del Día de la Integración Centroamericana, lo que hoy a partir del 14 de octubre de 1951, es un robustecido Sistema de Integración, conformado por 8 Estados parte.
Surgido de los Acuerdos de Esquipulas I y II, el Parlamento Centroamericano, que a lo largo de 25 años, ha sido una catedral de esperanza y de fortalecimiento de la paz, ha contribuido para hacer realidad la integración de la región.
Como foro político regional, donde están representadas todas las corrientes políticas, hemos respaldo las demandas de la ciudadanía ístmica e insular, la cual reclama urgentes respuestas a sus necesidades.
Conscientes de que la región se enfrenta a nuevas amenazas como el hambre y los efectos del Cambio Climático, que la hacen una de las más vulnerables del mundo, hemos impulsado con certeza, la Resolución sobre la creación de los Banco de Alimentos y el Foro Regional de Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, las cuales han sido respaldadas por la FAO, OEA y el BID.
Saludamos fraternalmente a los Órganos Comunitarios hermanos, como la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, SG-SICA y la Corte Centroamericana de Justicia, con quienes mantenemos una estrecha coordinación, reiterando nuestro compromiso de fortalecer el proceso de integración.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Presidente José Antonio Alvarado preside Delegación del PARLACEN en visita oficial a la República de China (Taiwán)


El Presidente del Parlamento Centroamericano, José Antonio Alvarado al frente de una Delegación de integrantes de la Junta Directiva, conformada por los Vicepresidentes: Celita de León; Julio César Grijalva; Carlos Montoya y Santiago Rodríguez; a partir del 8 de octubre cumple una agenda de trabajo en la República de China (Taiwán), Estado Observador ante el PARLACEN, que incluyó una reunión con la Presidenta Tsai Ing-wen, quien los recibió en audiencia para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambas partes.

La Delegación oficial participó en la conmemoración por el Día Nacional de la República de China (Taiwán), el 10 de octubre, en donde participó la Presidenta Tsai Ing-wen, junto con funcionarios de gobierno e invitados especiales.

En la visita de trabajo los Directivos del PARLACEN, sostuvieron una serie de reuniones para conocer de cerca las buenas prácticas en la protección del medio ambiente, en el campo de la agricultura y las medidas adoptadas para prevenir el Cambio Climático. Al respecto, el Presidente Honorable Diputado José Antonio Alvarado, se mostró muy interesado en compartir esas experiencias, así como hizo entrega del libro con los resultados del Foro Regional sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y
Nutricional, llevado a cabo por el Órgano Comunitario con el apoyo de la República de China (Taiwán).



La Delegación del PARLACEN visitó la Biblioteca Pública de Taipéi, en Beitou, la cual es de carácter ecológico, ya que su diseño cuenta con un sistema que permite recolectar el agua de la lluvia, para utilizarla en el riego de las plantas y para los servicios sanitarios, entre otras innovaciones ambientales, así como una planta incineradora instalada en esa entidad.

martes, 11 de octubre de 2016

Encuentro de Estudiantes de Relaciones Internacionales de República Dominicana en el PARLACEN


El Secretario de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Francisco Zamora, acompañado por el fundador y primer Presidente del PARLACEN, Ex vicepresidente de Guatemala, Don Roberto Carpio y del Expresidente guatematleco, Honorable Diputado Centroamericano, Alejandro Maldonado; dieron la bienvenida al Salón del Pleno a un grupo de 40 Estudiantes Universitarios del Encuentro Regional de Escuelas de Relaciones Internaciones de Republica Dominicana, cuya Delegación encabezó el Excelentísimo Señor Embajador dominicano en Guatemala, Elic Fernández, el 11 de octubre de los corrientes.

En el Encuentro Regional, el Secretario Francisco Zamora, como el Diputado más joven, compartió las experiencias del Órgano Comunitario en el acercamiento con jóvenes universitarios y sobre la realización en Guatemala de la actividad cívica de Diputado Centroamericano por un Día, la cual se ha realizado en tres oportunidades con estudiantes universitarios.

A su vez, el Ex vicepresidente Roberto Carpio, se refirió a los orígenes del foro político en el marco de los Acuerdos de Esquipulas I y II y al proceso de paz en la región en momentos cuando los conflictos armados afectaban todos los países centroamericanos.

El Expresidente Alejandro Maldonado, compartió sus experiencias como mandatario guatemalteco en un período en donde las demandas ciudadanas exigen reformas del Estado. Finalmente el Embajador Elic Fernández, agradeció las atenciones a los estudiantes y calificó la experiencia como enriquecedora en materia de relaciones internacionales.

lunes, 10 de octubre de 2016

PARLACEN felicita al Presidente de Colombia por Premio Nobel de la Paz

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, la Junta Directiva y el Honorable Pleno, felicitan al Excelentísimo Señor Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, a quien el Comité Nobel de Noruega, otorgó el Premio Nobel de la Paz 2016, por sus esfuerzos en las negociaciones de paz, con las Fuerzas Armadas de Colombia, lideradas por el Comandante, Rodrigo Londoño.

El Parlamento Centroamericano, una catedral de esperanza y de paz, surgido de los Acuerdos de Esquipulas I y II, ha seguido con atención el proceso de negoción para poner fin al conflicto armado en Colombia, por lo que el anuncio del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, es sin duda alguna, de igual manera un merecido reconocimiento para todos los ciudadanos y ciudadanas colombianas y un aliciente para retomar las negociaciones y evitar que las hostilidades se reactiven.

Instamos a las partes involucradas para que en el marco del reconocimiento mundial del Premio Nobel de la Paz, persistan en encontrar caminos para alcanzar la paz, con esperanza y compromiso, respetando el alto al fuego y superando los resultados expresados en el pasado referéndum.

Como hermanos de la paz, nos alegramos en que permanezca vivo el compromiso de la negociación y la reconciliación entre las Partes, esperando que muy pronto se concrete en un Acuerdo definitivo de Paz, para bien de todos.

jueves, 6 de octubre de 2016

Presidente del PARLACEN se reúne con Presidente de Guatemala.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, se reunió el día de ayer con el Excelentísimo Señor Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Conversaron sobre temas relacionados a la integración y los devastadores efectos del Cambio Climático en la región Centroamericana, en especial los problemas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Bancos de Alimentos.

En el encuentro, el Presidente del PARLACEN, entregó al Excelentísimo Presidente de Guatemala, Señor Jimmy Morales, la Memoria del Foro Regional de Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizado recientemente.

martes, 4 de octubre de 2016

Presidente José Antonio Alvarado en reunión de seguimiento con Representantes de FAO y BID sobre el tema de Cambio Climático


El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, sostuvo una reunión de trabajo, el 4 de octubre en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Guatemala; con el Representante de la FAO, Señor Diego Recalde y con el encargado del tema de Cambio Climático del BID en el país, Omar Samayoa, como seguimiento al Foro sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria llevado a cabo en junio pasado.
En la actividad participaron: María José Iturbide, Consultora por parte de la FAO; Aymé Sosa del BID, Ogden Rodas de la FAO; Alejandro Bravo, Secretario de Asuntos Parlamentarios y Roberto Matheu, Asesor del PARLACEN.

Las partes acordaron, desarrollar la Política Regional sobre Medio Ambiente y Cambio Climático como una de las herramientas para impulsar la Estrategia Regional Sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

Necesitamos una ciudadanía responsable, así como concientizar a todos los actores a fin de tener políticas públicas ante el Cambio Climático, indicó, el Presidente José Antonio Alvarado, durante la reunión.

Por su parte, el Representante de la FAO en Guatemala, indicó, que continuarán acompañando los esfuerzos del PARLACEN, los cuales calificó como valiosos y estratégicos, como la realización del Foro sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional en junio de los corrientes.

También, se prevé la creación del Consejo Parlamentario Regional de Cambio Climático para fortalecer las acciones legislativas sobre el tema. Sobre el esfuerzo llevando a cabo, el Presidente José Antonio Alvarado, afirmó, que continuarán teniendo acercamientos con países interesados en apoyar el Medio Ambiente, así como con organismos regionales.

Para el BID las acciones que se realizan a nivel regional, para contrarrestas los efectos del Cambio Climático, es necesario consolidarlas en una Hoja de Ruta, como se propuso durante el Foro en junio, por lo que respaldan el trabajo que ha venido realizando el Parlamento Centroamericano.


En la reunión, el Presidente José Antonio Alvarado, hizo entrega a los funcionarios internacionales, de la Memoria de Labores del Foro Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional y agradeció el acompañamiento que le han brindado a las acciones realizadas por el Órgano Comunitario sobre el tema.

Diputada Carolina Regalado presentó iniciativa sobre infancia en Plenaria realizada en Managua


La Honorable Diputada Carolina Regalado, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte,

Ciencia y Tecnología, del Parlamento Centroamericano, presentó la Iniciativa para solicitar a las instituciones del Subsistema Social del SICA, que analicen, revisen e incorporen en sus planes de corto y mediano plazo, las acciones necesarias para responder a los retos señalados en el Informe de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia 2016, la cual fue aprobada para su trámite, durante la Plenaria realizada en Managua en la Asamblea Nacional, el 29 de septiembre de los corrientes.