viernes, 20 de enero de 2017

PARLACEN CONCLUYE PLENARIA CON ÉXITO.


El Honorable Pleno del Parlamento Centroamericano, concluyó este jueves 19 de enero, la semana de sesiones la que inició con la juramentación de Diputados Centroamericanos por el Estado de Nicaragua, y la elección de sus representantes ante la Junta Directiva.

Resultaron electos el Honorable Diputado Orlando José Tardencilla como Vicepresidente y la Honorable Diputada Aída Esther Blanco Talavera, como Secretaria de Junta Directiva.

En el período de sesiones sostuvieron una serie de debates, que dieron como resultado la aprobación de varias Resoluciones y Declaraciones que fortalecen el proceso de la integración regional.

El plenario aprobó la Declaración del PARLACEN en saludo al 150 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío; la Complacencia en respuesta a solicitud de evitar “etiquetar a Panamá en nominación de Comisión Europea para investigar con elusión, evasión y fraude fiscal”.

Los legisladores centroamericanos y República Dominicana aprobaron la Declaración para promover el Respeto de los Derechos Humanos de los Migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica.; la creación de la Unidad Técnica de Género al interior del organismo regional para el fortalecimiento del marco normativo que protege a las mujeres víctimas de violencia; la Resolución para solicitar a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centro América, establecer el sistemas de control de calidad de los medicamentos y aprobaron el dictamen para que organismos sociales del SICA incorporen los retos del informe de UNICEF “Sobre el Estado Mundial de la Infancia”.

Durante la sesión plenaria juramentaron a los Honorables Diputados que se integraron a las comisiones de trabajo, así como a los Presidentes de las directivas de las Comisiones Permanentes de Trabajo.

La Junta Directiva en Pleno Presidida por la Honorable Diputada Priscila Weeden de Miró, sostuvo reuniones de trabajo con el Embajador de España en Guatemala, Señor Alfonso Portabales, al Señor Embajador de la República de Corea, Señor Woonho Lee y al Reino de Marruecos, Señor Tarik Louajrl, interesados en estrechar los lazos de amistad, cooperación y fortalecer la gestión para acreditarse como Estados Observador.




Managua, 20 de enero 2017.

jueves, 19 de enero de 2017

Presidenta del PARLACEN y Junta Directiva Reciben al Embajador de Corea


El Honorable Embajador de la República de Corea en Guatemala, Woonho Lee, visitó el PARLACEN el martes 17 de enero del 2017, siendo recibido por la Junta Directiva en pleno, Presidida por la Honorable Diputada Priscilla Weeden de Miró.

Durante el encuentro se abordó el tema sobre el Proyecto de Incorporación de la Asamblea Nacional de la República de Corea como Observador del PARLACEN.

El Embajador Lee informó que el Proyecto de Incorporación ha recibido una recomendación positiva del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. 

El diplomático de Corea, informó sobre la llegada a Centroamérica, el próximo mes de febrero de 2017, de una Delegación de la Asamblea Nacional que visitará el PARLACEN para avanzar en la negociación en torno al Proyecto de Incorporación. Finalmente, el Embajador de Corea agradeció la solidaridad del PARLACEN con la pacificación en la Península de Corea.


La Presidenta Priscilla Weeden de Miró expresó su agradecimiento por la visita, y por la firme disposición de las autoridades de Corea por la pronta Incorporación como Observador de la Asamblea Nacional al PARLACEN.

Igualmente, destacó el beneplácito del PARLACEN por la conclusión de las negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio entre la República de Corea y Centroamérica. Igualmente, agradeció los programas de cooperación financiera y técnica de Corea tanto la cooperación bilateral con los países centroamericanos como regional con los Órganos e Instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

El Embajador de Corea fue acompañado por el Señor Consejero, Chang Hoon Yuh, y el Doctor Donghwan Kim, diplomático de la Embajada.

Por su parte, la Presidenta del PARLACEN fue acompañada por la Vicepresidenta por El Salvador, H.D. Mirtala López; y los Señores Secretarios Honorables Diputados Gilberto Succari por Panamá; Hermes Flores por El Salvador; y, Engels Martín Pineda por Honduras.

martes, 17 de enero de 2017


La Presidenta del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, la Honorable Diputada Priscila Weeden de Miró, en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Plenaria, juramentó la tarde de hoy martes 17 de enero 2017, a las y los 20 Honorables Diputados de Nicaragua que integran la Bancada Nacional para el período 2017-2022.
Posterior a la juramentación, la Presidenta del PARLACEN, HD Priscila Weeden de Miró, coloco el PIN del órgano regional, a cada uno de las y los parlamentarios nicaragüenses.
La Honorable Diputada Doris Tijerino Haslam, Esperanza Valle Buitrago, Ana Julia Balladares, y el Honorable Diputado José Antonio Alvarado y el HD Jaime Morales Carazo, son parte de los 20 legisladores nicaragüenses que fueron juramentados.

lunes, 16 de enero de 2017

CSE. Acredita y Juramenta a nueva Bancada 2017-2022 en el PARLACEN.

El Consejo Supremo Electoral, CSE, entregó la mañana de este domingo 15 de enero 2017, la credencial a los 20 Diputados propietarios y suplentes, electos por el Estado de Nicaragua para el período 2017-2022.

El Magistrado Presidente, doctor Roberto Rivas Reyes, tomó la promesa de ley a los nuevos diputados parlacénicos, electos por el pueblo nicaragüense el pasado 6 de noviembre 2016.

Al acto de entrega de credenciales y juramentación a los 20 Diputados al PARLACEN, propietarios y suplentes, estuvo presente el Cardenal Emérito, Miguel Obando Bravo; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, representantes de la Policía Nacional; el Ejército de Nicaragua y miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

El Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, destacó que el PARLACEN es una institución política consagrada a la integración.

El PARLACEN integra el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.





Los Diputados debidamente juramentados, viajarán mañana a la ciudad de Guatemala para ser tomada la promesa de ley el día martes 17 de enero, por la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Priscila Weeden de Miró.