miércoles, 29 de marzo de 2017

Facilitadores Judiciales. Programa exitoso en la región.



La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano, se reunió la tarde del martes 28 de marzo, con representantes del Programa Interamericano de Facilitadores de Justicia de la Organización de Estados Americanos, OEA, durante la cual los Honorables Diputados

El Licenciado Sergio Ugarte Argüello, Gerente Regional de Operaciones/Gerente País-Guatemala,  Los Servicios Nacionales de Facilitadores de Justicia en Centroamérica “Fortaleciendo la Cultura de Paz”, presentó el informe de resultados 2012-2016 y las Perspectivas 2020.

Se destaca los resultados alcanzados en Nicaragua al contar con más de 3 mil 500 Facilitadores Judiciales que les permite una cobertura en todo el territorio. El resto de países  de la región hacen esfuerzos por elevar la cobertura.

El informe detalla que Centro América es la región más violenta con un 33,3 por ciento, seguido del Caribe con 28,8 por ciento, los países Andino alcanzan una tasa de violencia del 24,8 por ciento, el Cono sur un 10.9 por ciento frente a un Promedio Mundial de 8,0 por ciento.

Las cifras ratifican a Honduras como el más violento en la región, al alcanzar una tasa de homicidios de 58 por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar El Salvador con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes; Guatemala 48; Belice 32; Panamá 19; Nicaragua 13 y 11 homicidios en Costa Rica.

Las estadísticas ofrecidas a los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN por el representante del Programa Interamericano de Facilitadores de Justicia de la Organización de Estados Americanos, revela que cada media hora, una persona muere en hecho violento y otra es linchada. Sin embargo, cada 30 minutos se produce una mediación y se brinda un servicio cada 3 minutos.

Los resultados obtenidos en la región indican que más de 40 mil casos se han resuelto por medio de los Facilitadores Judiciales, en su afán de promover la cultura de paz, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos está presidida por la Honorable Diputada Gracia María Larrave Rivas, de El Salvador; Vicepresidente HD Diego Arzú García Granados, de Guatemala; y la Secretaria por Nicaragua, HD Martha Marina González Dávila y sus integrantes HD William Alfredo Hernández, de El salvador; Oscar Alberto Martínez< de Honduras y Juan Alberto Cohen Sanders de República Dominicana.

martes, 28 de marzo de 2017

Comisiones de Trabajo desarrollan su agenda.

Las diferentes Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento Centroamericano, sostuvieron reuniones durante  todo el día martes 28 de marzo del corriente, como lo establece el marco jurídico del órgano regional.

Los miembros de la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del PARLACEN, Presidida por el Honorable Diputado Bill O´Neill Santos Brito, de Honduras, y de la que son integrantes las HD Ana Julia Balladares y María Lydia Mejía, de Nicaragua, se congregaron para realizar una revisión del avance plan de trabajo 2017.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, presidida por la Honorable Diputada Irma Amaya Echeverría, de El Salvador, revisaron la agenda de trabajo. El HD Daniel Ortega Reyes, de Nicaragua integra dicha comisión.

La Comisión Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional del órgano regional, sostuvo su reunión de trabajo, bajo la dirección de su presidente HD Juan Pablo García Farinoni, de Panamá, e integrada por el HD Julio César Blandón Sánchez, de Nicaragua, discutieron la agenda de trabajo.

El Honorable Diputado Ramón González Miranda, de Nicaragua, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios Pesca y Ambiente, también efectuaron su reunión de trabajo en la sala de comisiones del PARLACEN, en la Ciudad de Guatemala.

La Comisión de Integración Comercio y Desarrollo Económico, cuyo presidente es el HD Guillermo Osorno Molina, de Nicaragua, dirigió la reunión correspondiente al mes de marzo, previo a la Sesión Plenaria programada para el próximo jueves.

La HD por Guatemala, Paula Rodríguez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Política y Asuntos Partidarios del PARLACEN, dirigió dicha reunión, de la que forma parte la HD Jamileth Bonilla, de Nicaragua.

El HD Luis Rosales, por Guatemala, Preside la Comisión de Turismo, dirigió el encuentro de trabajo, teniendo como agenda de trabajo los preparativos de la realización del XVIII Foro Regional de turismo 2017.

En dicha comisión es integrante el HD José Antonio Alvarado Correa, por Nicaragua.


 La Comisión Política y de Asuntos Partidarios presidida por la HD Martha Pérez Campusano, de República Dominicana, e integrada por la HD Jamileth Bonilla, sostuvo su reunión de trabajo teniendo como agenda por la integración.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN, presidida por la HD Gracia María Larrave Rivas, de El Salvador, e integrada por la HD Martha Marina González, de Nicaragua, sostuvieron una reunión  de trabajo sobre Facilitadores de Justicia impulsado por la Organización de Estados Americanos, OEA.
Mangua, 28 de marzo 2017.

Trabajo de Comisiones del PARLACEN

La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN, sede Guatemala sostuvo un encuentro con la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo (UNIS), Licenciada Mirna González, para establecer un acercamiento para posibles acuerdos de Colaboración y sostener un encuentro en el campus académico en donde especialistas expondrán sobre la Bioética que según explicó es la ciencia donde se fundamentan los Derechos Humanos y luego elaborar un plan de trabajo con incidencia Regional.

Tambien se desarrolló la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescientes del Parlamento Centroamericano del Periodo ordinario del mes de Marzo. Preside HD. Sidney Francis Martín, HD. Lizandro Hernandez M, HD. Pablo Ceto y HD Anthony Ariel Pavón A.

INCAP RINDE INFORME A COMISIÓN DE SALUD DEL PARLACEN.


La Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales Gremiales del Parlamento Centroamericano, presidida por el HD Claudio Miguel Marte González, se reunió este lunes 27 de marzo, con los representantes del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, para rendir un informe sobre la situación nutricional de la región.

El informe presentado por la Presidenta del INCAP, Señora Carolina Siu, detalla que se registra un incremento del sobre peso y obesidad entre la población centroamericana, como consecuencia del “alto consumo de alimentos ultra procesados, alimentos con limitada calidad nutritiva”.

Los centroamericanos carecen de un adecuado régimen alimenticio sumado al sedentarismo, dando como resultado la obesidad. Eso demuestra que existen problemas de mala nutrición de una persona por cada 5 hogares, lo que resulta ser un problema serio.

El Honorable Diputado Nelson Guardado Menjivar, Secretario de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales Gremiales, que la información obtenida servirá para presentar iniciativas, recomendaciones a los Presidentes y Jefes de Estado de Gobierno miembros del SICA, para que adopten las medidas correspondientes y combatir ese flagelo que afecta a la sociedad.

“Se pueden homologar instrumentos legales como leyes que promuevan la fortificación de los alimentos en toda la región, sin afectar la actividad comercial ni la competitividad”, afirma el HD Nelson Guardado Menjivar, de El Salvador..

El Secretario de la Comisión de Salud, HD José Nelson Guardado Menjivar, anunció que va a presentar una iniciativa en el plenario durante la sesión a realizar en la presente semana, encaminada a llamar la atención sobre el problema del sobrepeso y la obesidad,

La Bancada de Nicaragua en el PARLACEN, viajó ayer lunes a Guatemala para participar en la Sesión Plenaria correspondiente al mes de marzo.

El Parlamento Centroamericano sesionará los días jueves y viernes 30 y 31 de marzo 2017, en su sede ubicada en la Ciudad de Guatemala.

El PARLACEN promueve concurso Miguel Ángel Asturias.


El Parlamento Centroamericano a través de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, convocó al Sexto Concurso Cortometraje “Miguel Ángel Asturias” de ficción, animación o documental, con una duración mínima de 3 minutos y máximo de 15.

Los participantes tienen que ser originarios de los países de Belice, Centroamérica y República Dominicana, y tienen hasta el 18 de junio del corriente año para presentar sus trabajos, detalló la Honorable Diputada María Esperanza Valle Buitrago, integrante de la Comisión de Educción.

Agregó la HD Valle Buitrago que los temas centrales del cortometraje están relacionados a la problemática de integración que enfrenta la región, en educación, seguridad, cultura, entre otros.

Las bases del concurso están colocadas en la página web del PARLACEN www.parlacen.int, recordó la Honorable Diputada Valle Buitrago.

La HD María Esperanza Valle Buitrago, durante una entrevista en Canal 23 de televisión, detalló que el jurado calificador estará conformado por tres especialistas en el género, con vasta experiencia.

Para seleccionar el cortometraje ganador, el jurado tomará en cuenta “originalidad de la obra, desarrollo de la línea narrativa, calidad general de la producción, las actuaciones y el mensaje central”, o bien puede ser declarado desierto el concurso, detallan las bases.

El Parlamento Centroamericano premiará un solo trabajo ganador con la cantidad de 5 mil dólares americanos, y la entrega se hará en uno de los países del istmo, mediante un acto especial.

jueves, 16 de marzo de 2017

VI edición del concurso de cortometrajes Miguel Ángel Asturias

EL NUEVO DIARIO
Managua, Nicaragua | 07 Marzo 2017 | 12 a.m. | Edición Impresa
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció la "VI edición del concurso de cortometrajes Miguel Ángel Asturias", que premia el mejor documental enfocado en la integración centroamericana, informó la sede del Parlacen en Guatemala.
“El propósito es continuar difundiendo entre la juventud la importancia de trabajar unidos por la integración”, dijo la diputada Arianne Marie Benedetti, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlacen. El premio para el mejor cortometraje es de US$5,000 y el trabajo debe tener una duración mínima de tres minutos y máxima de 15. La fecha límite para presentar las producciones es el próximo 18 de junio. Para obtener detalles del concurso los interesados pueden visitar la web http://www.parlacen.int/MiguelAngelAsturias.aspx.
El tema de los cortometrajes debe enfocarse en “la problemática de la integración Ístmica e Insular, en materias de educación, seguridad, cultura, arte, deporte, desarrollo familiar, migración, entre otros, pudiendo participar cortometrajes de ficción, animación o documental”, explica la información suministrada por el parlacen.
Las bases del concurso determinan que “la nacionalidad de los autores debe ser de los Estados que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana”.
En otro orden, la subsede del Parlacen en Nicaragua organizó el primer "Foro Departamental de la Mujer". El encuentro se realizó en Matagalpa con la participación de 60 mujeres pertenecientes a 12 organizaciones políticas del país.

Reunión "Sumamente Productiva", asegura el HD José Antonio Alvarado Correa.


El Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, integrante de la Comisión de Turismo en el Parlamento Centroamericano, se reunió la mañana de este jueves 16 de marzo 2017, con los miembros de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, para estrechar relaciones de trabajo que fortalezca la integración.

 
Durante la reunión de trabajo abordar temas sobre la necesidad de reducir el costo de los boletos aéreos, el turismo rural comunitario y unir esfuerzos para trabajar iniciativas de ley de manera conjunta.

El Diputado Násser Sebastián Silwany Báez, Presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional de Nicaragua, encabezó la reunión, acompañado de todos sus miembros, y a quien el Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa Alvarado, agradeció el tiempo dispuesto para escuchar sus planteamientos, basados en la búsqueda del "fortalecimiento de la política regional como multi destinos".
 
La reunión sostenida por espacio de una hora, fue calificada de “sumamente productiva” por el Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, quien manifestó convencido que continuar “Unidos Trabajando por Centroamérica”.

Abogó porque las Comisiones de Turismo, Medio Ambiente y Educación de ambos parlamentos, trabajen coordinadamente, aprovechando el “vínculo estrecho que existe entre turismo, medio ambiente y cambio climático” para lograr un “cambio de actitud del ser humano de cara a la naturaleza”.

El HD José Antonio Alvarado, ex Presidente de la Comisión de Turismo en el PARLACEN, señaló que durante el encuentro con sus homólogos de Nicaragua, abordaron otro tema como la política centroamericana de turismo y la política de seguridad turística que impulsa el órgano regional, y que busca que el delito a turistas extranjeros sea perseguido de forma institucional para brindar más confianza a los visitantes.

Destacó el apoyo que el PARLACEN recibió de parte del gobierno de Nicaragua con la iniciativa de eliminar el cobro del roaming a las llamadas regionales, logrando un resultado positivo.

El Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, anunció que en el mes de mayo una representación del PARLACEN, sostendrá una reunión en Roma, durante la cual todos los países europeos “aprobaran como política global el tema de la política de los Bancos de Alimentos”, dándole total respaldo a su iniciativa.

Hay una reunión programada en Guatemala, para evaluar los progresos obtenidos sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y en particular buscar nuevas vías para fortalecer la participación étnica y de la mujer en las estructuras de beneficio del Acuerdo de Asociación.