viernes, 25 de mayo de 2012

Presidente del BCIE expone informe anual ante Asamblea del PARLACEN

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, manifestó que durante el 2011 el Banco contribuyó decisivamente a respaldar a los países de la región impactando significativamente en el desarrollo social y la integración centroamericana.

El Presidente del BCIE, recibió el saludo de bienvenida del Presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, de los integrantes de la Junta Directiva y de los Miembros del Parlamento en pleno.

El PARLACEN es el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, con  el fin de lograr la unión de los pueblos de la región.
 
En su intervención, el representante del BCIE enumeró algunos de los beneficios que las operaciones del organismo dejaron en la región, entre ellos: los ingresos para los estados de la zona por el orden de los 162 millones de dólares promedio anual por concepto de generación de impuestos y ahorros para el Estado.

La contribución al fortalecimiento del mercado laboral con más de 69 mil empleos fijos y temporales, en promedio anual; y el impacto indirecto en más de 12 millones de personas, en las áreas de influencia de los proyectos. Las iniciativas del BCIE también apoyaron a cerca de 550 mil familias y favorecieron a más de 7 mil MIPYMES, 16 municipalidades y 38 instituciones financieras.

Sobre las perspectivas para el 2012, el Presidente del BCIE señaló que las aprobaciones ascienden a un monto de un mil 741 millones de dóalres, de los cuales el 72 por ciento serán destinados para el sector público y el 28 por ciento al sector privado.

Las inversiones del BCIE, socio estratégico de Centroamérica, se centraron en el área de Energía e Infraestructura Productiva, representando conjuntamente el 71 por ciento del monto total de aprobaciones durante el 2011.

Además, informó sobre la creciente solidez financiera del BCIE respaldada por indicadores de gestión de las agencias calificadoras de riesgos internacionales, tales como Moodýs, Fitch Raitings, Strandard & Poor y Japan Credit Rating.

El BCIE continuará impulsando la ejecución de su Estrategia en la región para mejorar la calidad de vida de sus más de 50 millones de habitantes, al mismo tiempo resaltó la contribución a la integración de la región tanto Centroamericana como Mesoamericana por medio de la inversión de más de un mil 800 millones de dóalresen proyectos prioritarios durante los últimos años en el marco del Proyecto Mesoamérica (PM).

Asimismo destacó la contribución del BCIE al trabajo que se desarrolla con los diferentes órganos e instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), incluido el PARLACEN.

En reunión privada, como reconocimiento a la contribución del BCIE a la región y su destacada labor al frente de la entidad financiera más importante de Centroamerica, el Presidente del PARLACEN, señor Manolo Pichardo, entregó al Dr. Nick Rischbieth la moneda del PARLACEN que otorga a los distinguidos personalidades que visitan su sede en Guatemala.

martes, 22 de mayo de 2012

PARLACEN felicita presidente electo RD y al pueblo por proceso cívico

El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, felicitó al pueblo dominicano por la madurez alcanzada y el civismo demostrado en el proceso electoral del domingo; y al presidente electo, Danilo Medina, por su victoria en las urnas.
En un comunicado de prensa institucional, firmado por el presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, el organismo consideró que “las elecciones marcaron un paso firme en la ruta democrática en la que los dominicanos escogieron de manera participativa a su principal autoridad en el país y a sus diputados de ultramar”.
“Felicitamos al pueblo dominicano por avanzar en el proceso de consolidación democrática en el país”.
Observación
Por otro lado, una delegación de legisladores del PARLACEN de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá observó las elecciones presidenciales en el país en calidad de visitantes internacionales y definió el proceso como normal, en calma y transparente.
Los diputados Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del PARLACEN; Carlos Remberto González; secretario de Junta Directiva; Augusto Adrian Valle Castellón; de Nicaragua; y Carlos Ernesto Vargas Pineda, presidente de la Comisión de Partidos Políticos, calificaron las elecciones como exitosas y valoraron de manera positiva el comportamiento de los dominicanos.

lunes, 21 de mayo de 2012

EE.UU. acuerda entrar como observador al Sistema de Integración Centroamericana


Estados Unidos acordó ingresar como país observador al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), como prueba de su compromiso con la prosperidad y seguridad en esa región, informó hoy el Departamento de Estado.
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, y el secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, firmaron un "memorando de entendimiento" que concede a Estados Unidos el estatus de observador en ese organismo regional.
"Este acuerdo subraya el compromiso de Estados Unidos de asociarse con Centroamérica para trabajar hacia una mayor prosperidad y seguridad para los ciudadanos de la región", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El documento suscrito no es vinculante pero establece los privilegios de ingresar formalmente al Sica como observador.

Establecido en diciembre de 1991 y puesto en marcha en febrero de 1993, el Sica, con sede en San Salvador, es el marco institucional para la integración regional de Centroamérica, y agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.
La República Dominicana participa como Estado asociado, mientras que Chile, Alemania, Italia, Japón, México y España también tienen estatus de observadores.
Durante la conferencia internacional del Sica en junio del año pasado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ya había anunciado que su país solicitaría el estatus de observador del organismo.

viernes, 18 de mayo de 2012

Fallo de La Haya en caso Nicaragua-Colombia fortalecerá la paz

Guatemala/AFP.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) estimó este viernes que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia ayudará a ambos países y a Latinoamérica a afianzar la paz.

El foro regional, con sede en Guatemala, consideró en un comunicado que el fallo contribuirá a "afirmar un clima de paz y armonía entre los pueblos del mundo, especialmente de Hispanoamérica, propiciando la convivencia pacífica por medio de la plena vigencia del derecho internacional".

Asimismo, estimó que la sentencia de la Corte "ayudará a fortalecer las relaciones entre ambas naciones, siendo una muestra concreta de resolver pacíficamente tal controversia, sin el uso de la coacción o la fuerza".

El pasado 9 de mayo, el Tribunal de La Haya "inició sus deliberaciones" tendientes a emitir su sentencia sobre el litigio.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la Corte, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

Parlamento Centroamericano propondrá plan a ministro de Seguridad


Crear una policía regional, homologar leyes que penalicen el contrabando, trata de personas y narcotráfico, fortalecer la seguridad y agilizar los trámites aduanales, además de los de tránsito, son parte de las propuestas que diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hicieron al ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés.
Los problemas de seguridad en la región es el argumento más sólido por el cual se presentó la propuesta dijeron los diputados del Parlacen, Leonel Búcaro, Remberto González, Mirtala López, Julio Grijalva y Ricardo Cruz.
Los diputados señalan que es necesario que en Centroamérica se aborde de manera integral el tema de la seguridad, pero también el del comercio, libre tránsito y penas para quienes transgredan las leyes.
“Queremos integrar los temas de interés regional para no sólo homologar las leyes; sino las políticas de atención a nuestros habitantes, así como el comercio”, dijo el diputado Leonel Búcaro.
Contra infractores
Los representantes de El Salvador en el organismo regional, reiteraron la importancia de la propuesta de homologación de delitos relacionados con el narcotráfico.
Al implementar medidas en esta área se podrían evitar actos de corrupción juzgando específicamente el  tráfico de drogas y armas; para ello recomiendan utilizar un sistema de prevención como la detección de personas con antecedentes penales en la región.
El diputado Julio Grijalva habló también sobre los inconvenientes que se tienen en los puntos fronterizos, donde a su juicio está descontrolado el tránsito de mercancías y personas.
“El Parlacen  reitera la urgencia de que las autoridades migratorias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, actúen de una forma inmediata a fin de corregir los problemas, para que las personas y las mercancías puedan transitar con libertad”, dijeron también los diputados en un comunicado oficial.
Reunión con PARLACEN
Munguía Payes, llegó este miércoles al Parlamento Centroamericano, para discutir con los diputados los temas y acuerdos a los que han llegado los ministros, directores de la policía y fiscales de la región, para abordar las soluciones al problema regional de seguridad.
Según Munguía Payes, son 24 proyectos que han elaborados y de éstos, ocho son de mayor prioridad y serán financiados por recursos propios de la región pero también han solicitado apoyo a la comunidad internacional.
Para la ejecución de estos ocho proyectos la región necesita al menos unos 330 millones de dólares, de los cuales solo han recibido 80 millones de parte de la comunidad internacional, pero como región continuarán solicitando la cooperación económica, reiteró.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Parlacen apoya nominación de festival nicaragüense de poesía para premio

Guatemala, (ACAN-EFE)

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó hoy una declaración de apoyo a la nominación del Festival Internacional de Poesía de Granada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, en apoyo a la propuesta de la embajada de España en Nicaragua.

En la declaración, aprobada por unanimidad durante la asamblea ordinaria celebrada hoy en Guatemala, su sede central, el Parlacen señaló que reconocer al festival de cultura nicarag ense con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, sería "un aporte a través de la poesía a la fraternidad y concordia entre pueblos y naciones".

El foro regional indicó en su declaración que el Festival Internacional de Poesía de Granada "congrega anualmente a poetas de todo el mundo, prestigiando las letras y la cultura tanto de esa nación como de Centroamérica y el Caribe".

Además, acordó enviar copia certificada de su declaración a los gobiernos de Nicaragua y España para que quede constancia de su "solidaridad y respaldo" con la iniciativa.

La candidatura a los Premios Príncipe de Asturias fue presentada desde la embajada de España en Managua a la Fundación que dirige los Premios, en febrero pasado, en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía.

Esa fiesta literaria, cuya primera edición se celebró en 2005, tiene como objetivo difundir la calidad de la poesía nicarag ense. Ese festival se celebra en Granada, ubicada en la vertiente del Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua y fundada en 1524, uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural de ese país


Parlacen pide apoyar tratado sobre comercialización de armas


LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses
Managua, 15 de mayo, 2012 | Actualizado 02:44 p.m.
 Poderes | 01:37 p.m.
Parlacen pide apoyar tratado sobre comercialización de armas

   El Parlacen aprobó hoy una resolución en la que insta a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a apoyar el Tratado sobre Comercialización de Armas que será discutido en julio próximo en las Naciones Unidas.
 Guatemala, (ACAN-EFE)
 El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó hoy una resolución en la que insta a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a apoyar el Tratado sobre Comercialización de Armas que será discutido en julio próximo en las Naciones Unidas.
 Durante la celebración de su asamblea plenaria, celebrada en la capital guatemalteca, sede principal del Parlacen, los diputados centroamericanos por unanimidad acordaron pedir a los Estados del área apoyar esa iniciativa, para reducir los niveles de violencia en la región.
 El foro regional señaló que la aprobación del Tratado sobre Comercialización de Armas, el cual se empezó a discutir en las Naciones Unidas desde 2006, contribuirá a reducir el tráfico ilegal de armas por Centroamérica, las cuales originan un promedio anual de 20.000 víctimas.
 "Es importante que los Estados de la región adhieran y ratifiquen los instrumentos internacionales que tiendan a la erradicación del tráfico de armas, lo cual incide directamente en la construcción de la paz y seguridad democrática", señala la resolución del Parlacen.
 Se prevé que las Naciones Unidas conozcan en julio próximo para su discusión y aprobación el Tratado sobre Comercialización de Armas el cual será presentado por un Comité Preparatorio.

lunes, 14 de mayo de 2012

Hay que hacer más eficiente al PARLACEN


Mauricio Díaz Dávila, diputado de la Alianza PLI, ante el Parlamento Centroamericano, destacó en el programa Entrevistas CDNN 23, que se está llevando una agenda disciplinaria en el Parlacen para hacer eficiente el funcionamiento, buscar el prestigio de la institución, mediante el orden y dijo que hay una gran actividad. El presidente actual del Parlamento Manolo Pichardo, está interesado por resolver los conflictos fronterizos de llegar a un acuerdo de integración comercial, aduanero y político en la región.
Díaz dijo que se debe lograr una propuesta de normativa regional y lograr compromisos serios como la unión aduanera, para incrementar el crecimiento económico de los países de la región. El diputado manifestó que actualmente existen problemas de actitudes con algunos presidentes de la región como el mandatario panameño que enfrenta una crisis interna en su país quiere imponer a algunos diputados en el Parlacen y Costa Rica elige cuando le conviene estar en el sistema de integración.

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Un Parlacén diferente?


¿A quién le corresponde potenciar la integración centroamericana? ¿Al Parlacén?, ¿a los gobiernos de los Estados? ¿o la demanda ciudadana?

Álvaro Velásquez

Periódico Siglo XXI de Guatemala
Jueves 10 de Mayo 2012
alvarovelasquez@intelnett.com
Coincidí en un evento con el Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Carlos Pichardo, quien fue entusiasta en explicarme algunos elementos de su gestión, los cuales deseo compartir, no sin dejar de expresar mis propias preocupaciones sobre el tema.
Pichardo es dominicano, lo cual ya es una nota en sí misma puesto que durante muchos años República Dominicana sólo fue un miembro observador del Parlacén, mientras que ahora, dicho país ya es miembro pleno y la presidencia ayuda a acercar al Istmo con los países del Caribe, lo cual obliga a repensar el concepto tradicional de Centro América. Pichardo, además, forma parte de una primera generación de políticos dominicanos que desde 2010 ya fueron electos en su país para integrar este foro regional.
Le hice ver que mis ideas respecto al Parlacén eran ambiguas: por un lado, la idea de la integración centroamericana es inevitablemente positiva, pero que su existencia tiene varias aristas negativas, al menos en la percepción, que lo hacen sonar como a un elefante blanco en la medida que consume dinero sin resultados tangibles para los ciudadanos de a pie; además, que parece refugio del nepotismo partidario o premio de consuelo para políticos oscuros,  financistas; eso, sin mencionar que el organismo en sí parece decorativo con relación a los parlamentos nacionales. 
Pichardo está consciente de lo que él denomina “la mala prensa”, pero lo ve normal porque asume que la prensa tiene que tener escepticismo en general hacia toda clase de actividades políticas. Pero al hablar de sus planes, amparados en las recientes reformas al estatuto de Tegucigalpa que concede nuevas facultades al Parlacén; por ejemplo, fiscalizar a las otras  instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y profundizar en las políticas institucionales, su entusiasmo contagia, porque al final, uno espera que políticos responsables encabecen las instituciones.
De ese modo, Pichardo habla de promover una política de cielos abiertos; de roming (telefónico) libre y de unión aduanera plena para la región a efecto de potenciar la actividad empresarial común.
Del mismo modo, entre sus planes está ampliar la influencia del Parlacén en el Caribe. Concretamente, Pichardo habla de incorporar como observadores a Haití y Cuba, así como adelantar la futura incorporación de Belice. Ya hay, de hecho, países observadores ante el Parlacén, tales como Taiwán, México y Venezuela.
Pero revertir la mala imagen de este organismo va a costar mucho si no va acompañado de medidas concretas que alcancen al ciudadano común, que no piense que el Parlacén es algo así como un Monte Olimpo donde viven unos semidioses que están lejos de la realidad.
A todo esto, las preguntas son: ¿a quién le corresponde potenciar la integración centroamericana? ¿Al Parlacén?, ¿a los gobiernos de los Estados? ¿o la demanda ciudadana? Parece que en definitiva hay una mutua responsabilidad.
Porque si los gobiernos no respaldan las instituciones centroamericanas y las amplían y las desarrollan, la integración no caminará, y si el Parlamento Centroamericano no aumenta su relación con la gente, la integración estará bajo mínimos. Y los temas que habría que abordar son muchos; apenas menciono algunos: migraciones intrafronterizas, memoria histórica y reconciliación, homologación de los pensa de estudios y títulos académicos, estandarización de derechos laborales y de salud, financiación común del desarrollo social y de infraestructura, etcétera.
Avanzar en tales desafíos, hará al Parlacén  relevante.

miércoles, 9 de mayo de 2012

PARLACEN DEMANDA PLENA VIGENCIA DE ACUERDO DEL CA-4.


El Presidente del Parlamento Centroamericano, diputado Manolo Pichardo, encabeza una comisión parlamentaria que inició en Guatemala, un recorrido por las aduanas terrestres de la región, para impulsar una verdadera agilización del tránsito de personas y transporte de mercadería sin ningún tipo de trabas, acorde al acuerdo del CA-4.
Lo que se pretende es profundizar la integración del istmo y agilizar la circulación de personas y de mercancías, mediante la eliminación real de los trámites migratorios que aún se ejecutan por parte de las autoridades de los diferentes países firmantes del acuerdo de libre circulación.
Existen quejas de transportistas, empresarios y de la ciudadanía en general, que las aduanas y las entidades migratorias incumplen el CA-4 al aplicar una serie de mecanismo de control a los migrantes centroamericanos.
El recorrido inició en las fronteras de la ciudad de Pedro de Alvarado, Guatemala y La Hachadura, El Salvador; y posteriormente visitó las fronteras de El Amatillo y Goascorán, entre El Salvador  y Honduras.
Manolo Pichardo, Presidente del órgano de la integración regional, hizo un llamado a los pueblos y gobiernos a perfeccionar y fortalecer la integración regional, mediante la agilización del tráfico terrestre de las personas y mercadería.
Diputados y Diputadas del PARLACEN junto a diferentes gremios como FECAICA, FECAMCO, FECATRANS, CEUA, encabezada por el Presidente Pichardo, efectuaron el recorrido en una gran alianza por la unión aduanera regional.
Al finalizar la visita a las aduanas terrestres, la delegación mixta exhortó a las autoridades competentes la inmediata ratificación y vigencia de los instrumentos jurídicos que establecen la Unión Aduanera.