Durante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano celebrada el jueves 28 de mayo 2021 correspondiente al presente mes, fue admitida la Iniciativa de Digesto Administrativo de Instrumentos Jurídicos Adoptados por el PARLACEN, con el objetivo de ordenar, procesar y organizar todas las iniciativas y resoluciones aprobadas por el Órgano Regional, y determinar su vigencia o su obsolescencia que permita actualizarlas.
La Asamblea Plenaria respaldó la admisión de dicha
iniciativa, la que posterior a su admisión fue remitida a la Comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para ser dictaminada.
La iniciativa fue
presentada por el Honorable Diputado Adolfo Martínez Cole, la HD Doris María
Tijerino Haslam y el HD Francisco Ramos Sánchez, mediante la cual se pretende dotar
a los parlamentarios regionales, de la herramienta básica que le permita evitar
la duplicidad de Iniciativas y Resoluciones, a la vez promover el estudio de
los diputados en su quehacer.
La iniciativa de
Digesto Administrativo plantea efectuar la revisión de unas 2,000 Resoluciones,
Declaraciones y convenios para su respectivo análisis, y aprovechar las
técnicas “modernas o actualizadas” para garantizar la protección adecuada, conservación
y salvaguardia de la documentación almacenada.
La Iniciativa establece
que la Junta Directiva, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y la Dirección
de Sistemas, deberán brindar el apoyo necesario al equipo técnico que se
delegue para la ejecución del proyecto, el cual contempla la digitalización de
la documentación que integra el Digesto Administrativo.
Dicho Digesto Administrativo deberá incorporarse a
otras bases de Datos de las Instituciones del SICA, u otros del Sistema
Panamericano o del Sistema de las Naciones Unidas.
Con la creación del Digesto Administrativo, los
ponentes buscan darle tanto a los Honorables Diputados como a las personas
interesadas, facilidades al acceso expedito de la información generadas por el
PARLACEN.
El PARLACEN con 30 años de vigencia, ha emitido más
de 2,000 Iniciativas, Resoluciones, Declaraciones y Convenios que requieren su
ordenamiento y actualización para un mejor aprovechamiento.
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