La Bancada Nacional de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente, Honorable Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes y el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad, Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, para abordar el tema del Proyecto de Reformas del Reglamento Interno.
El Presidente HD Guillermo Daniel Ortega Reyes, en sus palabras introductoria de la reunión realizada a través de la plataforma zoom la tarde del viernes 15 de julio del corriente año, señaló que el Reglamento Interno del foro político regional presenta grandes vacíos jurídicos que ameritan ser superados.
Dijo que el actual reglamento tiene mucho de Derecho Procesal Penal y Civil y poco de Derecho Comunitario Centroamericano, por lo que surgen la imperiosa necesidad de efectuarle una Reforma Integral y ajustarlo a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia sanitaria.
Consideró que este el momento para aprobar las reformas que dinamice el trabajo del Parlamento Centroamericano”, cuya actividades se vieron afectadas por el COVID, pero que fue superada haciendo uso de las herramientas digitales obteniendo resultados positivos.
“De la implacable pandemia aprendimos a trabajar electrónicamente y desde entonces hemos laborado a una velocidad desconocida. (…). Aprobamos un Reglamento Especial para Período de Emergencia. Entonces nos dimos cuenta que el Reglamento Interno estaba desfasado” acotó el Presidente Ortega Reyes.
El Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad, hizo una amplia presentación del alcance del proyecto de las reformas internas del Órgano Político Regional, que incidirá positivamente en
Las mismas abarcan desde las atribuciones de la Junta Directiva; atribuciones de las Comisiones permanente; inmunidades y privilegios de los legisladores, vacancia, proceso electoral, presentación de credenciales.
Explicó sobre el estado de dichas reformas, cuyo objetivo es actualizar y modernizar el funcionamiento del órgano regional, poniendo a lo tono a las circunstanciales actuales.
El HD Alvarado Correa hizo una valoración positiva del trabajo desarrollado desde la Comisión Especial dictaminadora hasta el estado actual de las reformas, haciendo un reconocimiento a cada uno de los parlamentarios de cada bancada nacional.
Las reformas agilizará la actuación del Parlamento Centroamericano, en la búsqueda de una visión consensuada de su quehacer, logrando un avance significativo.
Los Diputados de la Bancada de El Salvador presentaron sus consideraciones sobre las reformas, reconociendo que se enfocan al fortalecimiento del desempeño legislativo. Aporta cambios y transformaciones en el quehacer del órgano regional, constituyendo un proceso de modernización que armoniza y dinamiza el funcionamiento del PARLACEN.
La Comisión de Asuntos Jurídica e Institucionalidad Regional tiene hasta el 28 de julio para incorporar los aportes y sugerencias que enriquecerán dichas reformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario