La Bancada Nacional de Nicaragua mediante reunión vía zoom celebrada el 12 de julio del corriente año, encabezada por el Presidente del Parlamento Centroamericano, HD Guillermo Daniel Ortega Reyes y la Secretaria de Junta Directiva, HD Aída Ester Blanco Talavera, para abordar el tema de las Proyecto de Reformas del Reglamento Interno.
El Presidente del Parlamento Centroamericano, HD Guillermo Daniel Ortega Reyes, en sus palabras introductoria, destacó la importancia de aprobar las reformas, en un momento “trascendente en los últimos tiempos en el trabajo del Parlamento Centroamericano”, cuya actividades se vieron afectadas por la pandemia sanitaria, pero se supo solventar los inconvenientes a través del uso electrónico logrando resultados positivos, auxiliados por la puesta en vigencia de un Reglamento Especial para Período de Emergencia.
La existencia de un “Reglamento Interno desfasado”, obligó al Parlamento Centroamericano a trabajar una reforma del reglamento interno incorporando un articulado acorde a los tiempos modernos.
El Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad, dio a conocer el trabajo desarrollado desde la Comisión Especial dictaminadora hasta el estado actual de las reformas, resaltando el trabajo realizado sobre el proyecto.
Hizo una amplia presentación del contenido de dichas reformas, cuyo objetivo es actualizar y modernizar el funcionamiento del órgano regional, poniendo a lo tono a las circunstanciales actuales.
Las reformas al reglamento interno aportará la modernización en la actuación del Parlamento Centroamericano, en la búsqueda de una visión consensuada de su quehacer, logrando un avance significativo.
Durante la reunión, los integrantes de la Bancada de Nicaragua emitieron sus aportes y consideraciones sobre dicho proyecto, encaminada a fortalecer el trabajo de los legisladores, conforme a lo solicitado por la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad del Parlamento Centroamericano.
Las reformas aportan cambios y transformaciones en el quehacer del órgano regional, constituyendo un proceso de modernización que armoniza y dinamiza el funcionamiento del PARLACEN.
La Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad deberá dictaminar las Reformas al reglamento Interno y su posterior presentación a la asamblea Plenaria para su aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario