jueves, 9 de agosto de 2012

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó de muy fructífera la Cumbre de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, donde se abordaron aspectos relacionados a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica; la discusión de un Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y la propuesta de Plan Semestral de Continuidad de la Agenda del SICA.
El encuentro fue encabezado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de presidente pro témpore del SICA y asistieron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; el mandatario de Honduras Porfirio Lobo; y los cancilleres de Guatemala, Costa Rica, Panamá; así como representantes de República Dominicana. En el encuentro se conmemoró también el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II.

“Creo que el informe es bastante completo y el punto que falta en la declaración y que va a ser agregado, eso en relación fundamentalmente en la necesidad de trabajar mucho en la infraestructura en el sistema de prisiones. A mí me parece fundamental, hoy día un gran problema de la delincuencia, es la reincidencia y la reincidencia se produce en gran parte cuando las prisiones no son lugares de rehabilitación”, destacó Insulza.

“En cuanto nosotros, tenemos programas en marchas en todos los países, ustedes lo conocen, tenemos un programa bastante importante en El Salvador, en relación con el tema de las maras y con los temas de apoyo sobre el tema de seguridad, lo mismo tenemos en Honduras también y en Guatemala, en Managua hemos suscrito un acuerdo importante para el control y destrucción de armas, así que estamos trabajando bien colaborando con el SICA”, citó.

Insulza recordó que el problema de la sequía ha afectado a decenas de países en el mundo, lo que ha traído dificultades y aumento en los precios de los alimentos.

“Ese es un problema que afecta a toda la región, pero como ha dicho el presidente Funes, creo que Centroamérica tiene las condiciones, a través de un buen proceso de integración va ir superando este problema”, señaló Insulza, quien posteriormente se reunió en privado con los mandatarios que asistieron a la cumbre regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario