martes, 20 de agosto de 2019

Construir la agenda de los Pueblos Originarios, tarea fundamental del PARLACEN.


El Vicepresidente de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, HD Sidney Orlington Francis Martin, y el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones 

Exteriores y Asuntos Migratorios, HD Guillermo Daniel Ortega Reyes, comparecieron al programa Sabemos lo que Decimos de Radio la Primerísima, para ahondar sobre la jornada de trabajo que el PARLACEN desarrollará en la semana del 26 al 30 de agosto.

Los parlamentarios brindaron detalles sobre los Foros Institucionales cuyo tema general es la Paz, el Desarrollo, la Institucionalidad Democrática de la región,  y cuyo objetivo primordial es analizar el rol de los partidos políticos en el istmo, el empoderamiento de la mujer en temas políticos, teniendo a Nicaragua como ejemplo, analizar el tema migratorio, la educación  y el turismo como un mecanismo para el desarrollo sostenible.

El Vicepresidente de la Junta Directiva, HD Sídney Orlington Francis Martin, afirmó que en el Encuentro de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, esperan “constituir la agenda de los pueblos originarios para tener una participación más activa en el proceso de integración”.

Su realización en Nicaragua es importante porque se toma en cuenta que las comunidades Afrodescendientes cuentan con una ley de autonomía que ha derivado una serie de leyes como la ley de lengua, la ley de salud y etnicidad, la ley de demarcación territorial y la ley de los gobiernos autonómicos, aseguró el vicepresidente de junta directiva.

A este encuentro participaran representantes de comunidades indígenas de toda la región, incluida de El Salvador, un país donde luchan porque reconozcan su existencia, aseguró el vicepresidente Sidney Orlington Francis Martin.

El HD Daniel Ortega Reyes destacó que uno de los temas importantes a ser abordados en los foros, es el migratorio, el cual constituye una de las principales tareas para la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios del PARLACEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario