viernes, 22 de julio de 2022

Presidente del PARLACEN llamó a trabajar por la autonomía plena de la Mujer.

El


Parlamento Centroamericano Subsede de El Salvador en conjunto con ONU MUJERES, desarrolló el foro denominado “La Autonomía de las Mujeres, Retos y Desafíos en tiempo de COVID, siendo inaugurado por el Presidente, Honorable Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes.

El Presidente del Órgano Regional destacó que una mujer alcanza su autonomía plena, solo si logra “empoderamiento económico con seguridad y, agregó que desde el Parlamento Centroamericano se deben “promover iniciativas orientadas a recomendar acciones conjuntas a los órganos, instituciones y países miembros del SICA”, para generar conciencia sobre la realidad de las mujeres.
Resaltó el esfuerzo que realiza la Subsede de El Salvador en conjunto con ONU-MUJERES, al desarrollar este foro orientado a conversar sobre la autonomía de las mujeres, retos y desafíos frente al COVID.
Felicitó a los organizadores por la iniciativa, al tiempo que expresó el respaldo de la presidencia del PARLACEN y la Junta Directiva en pleno para fortalecer estos espacios de diálogo.
Los gobiernos de la región adoptaron sus propias medidas para enfrentar la pandemia, respaldados con el financiamiento de 1,900 millones de dólares por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Los efectos del COVID se vieron agravados por la política de deportación de los Estados Unidos, la economía se desaceleró causando una ola de despedidos, siendo las mujeres las más afectadas.
La crisis sanitaria afectó a la población más vulnerable, la violencia de género se incrementó debido al confinamiento obligatorio, de acuerdo a afirmaciones hechas en su oportunidad por ONU MUJERES.
La pandemia afectó los avances alcanzados por las mujeres, provocó retroceso debido al confinamiento obligatorio, acotó el Presidente del PARLACEN.
Resaltó la existencia de la política Regional de Igualdad y Equidad de Género, del SICA, que establece el empoderamiento económico de las mujeres ante la pandemia y sus efectos y, la seguridad y vida libre de violencia. La pandemia redujo e hizo retroceder los avances alcanzados en esa materia.
El evento que se desarrolló el jueves 14 de julio del corriente año de forma presencial combinado con la plataforma zoom, participaron Diputadas y Diputados de las Bancadas Nacionales que integran el Órgano Regional, integrantes del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de El Salvador e invitados en general.
Las diferentes ponencias coincidieron al señalar las desigualdades imperantes entre el hombre y la mujer, y la necesidad apremiante que las féminas logren alcanzar independencia económica, que la convierta en una persona autónoma en la sociedad en general y, contribuye a crear sociedades autónomas y más justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario