lunes, 28 de julio de 2014

VICEPRESIDENTE ORLANDO TARDENCILLA DICTA CHARLA MAGISTRAL.




 
El Diputado Orlando Tardencilla, Vicepresidente del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, brindó una charla a funcionarios del poder judicial nicaragüense, sobre los orígenes, estructura y funcionamiento del órgano político de la integración.

El Parlacen nace en la postrimería de la década de los años 80, como una voluntad de los Presidentes del Istmo, de darle legitimidad política a sus decisiones, a la vez, el poder escuchar los planteamientos de la comunidad, resalta el vicepresidente Tardencilla.

Lo que surge como un órgano de consulta, de dictar simples opiniones sobre diversos temas, en el año 2010 bajo la Presidencia del Diputado Jacinto Suárez Espinoza se transforma en una instancia de representación política y fiscalizadora de todos los instrumentos que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, mediante la reforma a su Reglamento Interno, resalta el vicepresidente Tardencilla.

Con el fortalecimiento de sus capacidades, el Parlacen asume nuevos retos y está a la espera de la próxima cumbre de Presidentes u jefes de Estado y de gobierno de Centro América y República Dominicana, para demandar mayores facultades, señala el Diputado Tardencilla.

Durante el encuentro, celebrado en Managua la tarde del viernes 25 de julio del corriente, el vicepresidente Tardencilla, menciona que producto del trabajo legislativo, han logrado que la empresa Claro ponga en práctica una tarifa corporativa de las comunicaciones, y muy pronto entrará a funcionar la línea aérea VECA, que abaratará los costos del pasaje, entre otras iniciativas de beneficio a todos los centroamericanos.

Los participantes entre magistrados, funcionarios del poder judicial y abogados en general, expresaron sus criterios en torno al desempeño favorable alcanzado por el Parlacen.

A la exposición del Vicepresidente Tardencilla desarrollado en la sede del Instituto Judicial de la Corte Suprema de Justicia, asistieron más de una treintena de profesionales del derecho.

SUBSEDE NICARAGUA RECIBE PRIMER OBRA.





La subsede del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, recepcionó hoy la primera obra del concurso Miguel ángel Asturias en la categoría de Música, para seleccionar un nuevo Himno de Centroamérica Ístmica e Insular, convocado por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, ciencia y Tecnología.

La obra titulada “Valorando el Amor Universal”, fue entregada por el autor bajo el seudónimo Chote, cumpliendo con los parámetros establecidos en la convocatoria hecha el pasado mes de mayo por los integrantes de dicha comisión parlamentaria. 

El concurso tiene por objeto promover la creación artística y cultural de la Región Centroamericana y República Dominicana. En la categoría de Música, las obras deben ser inéditas y grabadas formalmente en disco compacto o cualquier formato digital. 

Para la calificación de los trabajos se tomará en cuenta crear letra y música que represente la expresión y conciencia del sentimiento solidario hacia el fortalecimiento del proceso de integración de la región Ístmica e Insular.

Victoria Gutiérrez, miembro integrante del área administrativa de la subsede de Nicaragua recibió la obra de manos del autor.


La fecha límite para entregar los trabajos es el próximo jueves 31 de julio 2014.

lunes, 21 de julio de 2014

BANCADA NACIONAL DEL PARLACEN POR EL ESTADO DE NICARAGUA, CONDENA ACTO TERRORISTA.



Los miembros propietarios y suplentes de la Bancada Nacional ante el Parlamento Centroamericano, -PARLACEN-, ante los acontecimientos acaecidos en la madrugada del 20 de Julio del corriente, en que grupos terroristas atacaron brutalmente a las caravanas de simpatizantes que regresaban a sus hogares, después de participar en la celebración del 19 de julio, dejando como saldo la muerte cinco simpatizantes y diecinueve resultaron heridos. 

La Bancada Nacional, ante estos hechos delictivos emitimos la más enérgica condena ante la atroz masacre en la que fueron víctima mujeres y hombres civiles e indefensos

Los derechos humanos de estos ciudadanos, fueron agredidos de forma inmisericorde, violando con ello, los más elementales principios de respeto a la vida y a la seguridad, no solo de las víctimas directas, sino de todo el pueblo nicaragüense, que al unísono y un solo clamor ha condenado éste brutal hecho.

Ante este cobarde atentado, la bancada ante el PARLACEN, demandamos a las autoridades competentes esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Nosotros convencidos que nada justifica la violencia, por lo tanto se trata de una acción condenable que enluta a las familias nicaragüenses y por las que hoy clamamos justicia,  depositando nuestra confianza en las autoridades de nuestro país para que este crimen no quede impune.

Parlamento Centroamericano.
SUBSEDE Nicaragua.
Managua 21 de julio, 2014.