lunes, 28 de julio de 2014

VICEPRESIDENTE ORLANDO TARDENCILLA DICTA CHARLA MAGISTRAL.




 
El Diputado Orlando Tardencilla, Vicepresidente del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, brindó una charla a funcionarios del poder judicial nicaragüense, sobre los orígenes, estructura y funcionamiento del órgano político de la integración.

El Parlacen nace en la postrimería de la década de los años 80, como una voluntad de los Presidentes del Istmo, de darle legitimidad política a sus decisiones, a la vez, el poder escuchar los planteamientos de la comunidad, resalta el vicepresidente Tardencilla.

Lo que surge como un órgano de consulta, de dictar simples opiniones sobre diversos temas, en el año 2010 bajo la Presidencia del Diputado Jacinto Suárez Espinoza se transforma en una instancia de representación política y fiscalizadora de todos los instrumentos que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, mediante la reforma a su Reglamento Interno, resalta el vicepresidente Tardencilla.

Con el fortalecimiento de sus capacidades, el Parlacen asume nuevos retos y está a la espera de la próxima cumbre de Presidentes u jefes de Estado y de gobierno de Centro América y República Dominicana, para demandar mayores facultades, señala el Diputado Tardencilla.

Durante el encuentro, celebrado en Managua la tarde del viernes 25 de julio del corriente, el vicepresidente Tardencilla, menciona que producto del trabajo legislativo, han logrado que la empresa Claro ponga en práctica una tarifa corporativa de las comunicaciones, y muy pronto entrará a funcionar la línea aérea VECA, que abaratará los costos del pasaje, entre otras iniciativas de beneficio a todos los centroamericanos.

Los participantes entre magistrados, funcionarios del poder judicial y abogados en general, expresaron sus criterios en torno al desempeño favorable alcanzado por el Parlacen.

A la exposición del Vicepresidente Tardencilla desarrollado en la sede del Instituto Judicial de la Corte Suprema de Justicia, asistieron más de una treintena de profesionales del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario