martes, 30 de septiembre de 2014

PARLACEN INSTALARÁ COMISIÓN MIXTA PARA SUPERVISAR CONTROL ADUANERO, DE COMERCIO Y MIGRATORIO.




La comisión mixta integrada por Diputados del Parlamento Centroamericano y el europeo, será instalada en el mes de noviembre en la ciudad de Panamá, para aprobar el reglamento de control y ejecución del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, anunció hoy el vicepresidente por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla.

El legislador regional explicó que el tema principal que analizará la comisión mixta que además estará conformada por dos diputados de Costa Rica, velará por el cumplimiento del acuerdo aduanero que facilitará la libre circulación de mercadería y de personas.

A partir de enero del próximo año los Estados centroamericano deben garantizar la homologación de los procedimientos de regulación comercial y migratoria en cada una de las fronteras, explica el diputado Tardencilla.

Aclaró el vicepresidente del Parlacen, que la libre circulación de mercancías y personas, va a significar que los estados efectúen ajustes en materia de seguridad para evitar el crimen organizado, narcotráfico entre otros.

La región deberá estar preparada en el año 2017 para tener plena capacidad para el correcto funcionamiento del acuerdo aduanero que permite la fluidez en el tráfico de personas, de mercadería, de vehículos y otros.

La cumbre de Presidentes y jefes de Estado de gobierno se reunirán en Belice en el mes de diciembre para ultimar los detalles del acuerdo aduanero que forma parte de un requisito indispensable del compromiso comercial entre Centroamérica y Europa.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Fuerza y resignación para nuestro hermano Carlos Fernando Olivas Montiel.



 La Bancada Nacional del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, expresan su solidaridad al Compañero y Honorable Diputado Carlos Fernando Olivas Montiel, por el fallecimiento de su Señora madre, quién hoy goza del reino de los cielos.

Son momentos de mucho dolor por la desaparición física de un ser tan querido, pero la grandeza del Señor Nuestro Creador sabrá apaciguar la tristeza y el sufrimiento por pérdida irreparable.

Una vez más las Diputadas y Diputados de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano expresa su más sentido pésame por el deceso de su mamá.


Bancada Nacional del PARLACEN.
NICARAGUA.

Escuelas y alumnos ganadores del concurso “No al juguete bélico” premiados con computadoras y tablet




En la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano convocada para este día, se llevara a cabo la premiación de los alumnos ganadores en las categorías A y B, participantes  en el concurso de Pintura “No al Juguete Bélico” organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana,  Paz y Derechos Humanos, realizado con  seis escuelas que representan a los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA).

Para los planteles de las seis escuelas participantes, se les hará entrega de  una computadora de escritorio e impresora, donada por el PARLACEN y a los niños ganadores se les premiará con una Tablet.

Los niños ganadores en la Categoría “A”, que comprende del Primero al Tercer Grado de primaria: Primer Lugar, José Hernández, estudiante de Tercer Grado en la Escuela Primaria República de El Salvador; Segundo Lugar, Sucely Villegas, estudiante de la Escuela Primaria Francisco Morazán / Honduras y en Tercer Lugar, Alondra, estudiante de la Escuela Primaria República de Panamá.

En la Categoría “B” que comprende del Cuarto al Sexto Grado: Primer Lugar, Marcos Godínez, estudiante de Sexto Grado de la Escuela Primaria República de El Salvador; Segundo Lugar, Steffani Chávez, estudiante de Quinto Grado de la Escuela Primaria República Dominicana y en Tercer Lugar, Ruth Albizures, estudiante de la Escuela Primaria Francisco Morazán / Honduras.

Los trabajos ganadores serán plasmados dentro del marco de las actividades del día del niño en Guatemala, que se celebra el 1 de octubre, en una pared contigua a las actuales instalaciones del PARLACEN, la cual la empresa a la que pertenece ha estado dispuesta a proporcionar para esta actividad.

Adicional a la premiación también se hará entrega de alrededor de 20 menciones honorificas de los trabajos destacados de un total de  480 dibujos que se presentaron ya que en cada plantel educativo hubo aproximadamente 80 niños participantes.


El jurado calificador estuvo integrado por: el Licenciado Marvin Olivares, Subdirector de la Escuela Municipal de Pintura y Director de la Asociación Cultural Artistas de Maíz, el Señor Osberto Gómez, Secretario de la Asociación de Casas de la Cultura y Director de la Casa de Cultura del Municipio de Mixco y el Diputado Oscar Mazaya, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano.

Expresidente de la República de Honduras juramentado como Diputado al PARLACEN





El Expresidente de la República de Honduras, Señor Porfirio Lobo Sosa, fue juramentado como Diputado al PARLACEN, por la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Paula Rodríguez, durante la Sesión Asamblea Plenaria del mes de septiembre.

El ahora Diputado al Parlamento Centroamericano, es un empresario agrícola y académico que cursó la Licenciatura de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a la vez que es graduado en Administración de Empresas en Miami, Florida.

Llegó a la presidencia de la República de Honduras, por el Partido Nacional,  a través de unas elecciones con el más alto grado de participación en la historia de su país, según los registros del Tribunal Supremo Electoral y gobernó de enero de 2010 a enero 2014

Como político, fue elegido Diputado al Congreso de la República de Honduras en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central también fue presidente. 

Al inicio de su gestión como Presidente de la República, logro que Honduras regresara al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el 20  de julio de 2010, durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese órgano comunitario.

El Expresidente Porfirio Lobo, cursó estudios de administración de empresas en la Universidad de Miami,  Florida y ejerció la docencia en Economía en el Instituto La Fraternidad de Juticalpa.


“La incorporación del señor expresidente a este parlamento fortalecerá nuestra capacidad de impulsar el proceso de Integración de Centroamérica y República Dominicana, al compartir con nosotros su amplia experiencia y conocimiento sobre nuestra región” indicó la Presidenta del PARLACEN, Diputada Paula Rodríguez.