miércoles, 1 de julio de 2015

COMISIÓN JURÍDICA DEL PARLACEN Y FOPREL IMPULSAN ACUERDOS.




Se desarrolló de forma fructífera la reunión entre los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional del PARLACEN y el Secretario General del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, estableciendo acuerdos importantes.
La Presidenta de la comisión jurídica, Honorable Diputada Gloria Guadalupe Oqueli Macotto, resaltó la importancia de sostener encuentros con las autoridades de FOPREL representado por su Secretario Ejecutivo, Licenciado Santiago Rivas Leclair, para conversar sobre temas de interés común para los centroamericanos como medio ambiente, migración, seguridad ciudadana y seguridad alimentaria.

La Diputada Oqueli Macotto planteó la necesidad de armonizar leyes, alcanzar puntos de coincidencias, pero principalmente retomar temas que están rezagados como mujer, niñez, familia, derechos humanos y lo que es vital para el PARLACEN “acercarse a los cancilleres para presentarles las iniciativas relacionadas a la integración regional”.

El Honorable Diputado Carlos Remberto González,  miembro de la comisión manifestó que en el encuentro con el Secretario Ejecutivo de FOPREL se estableció que las comisiones homólogas de ambas instituciones se reunirán próximamente para realizar intercambio de información sobre temas de interés y poder avanzar en la integración.

El Licenciado Santiago Rivas Leclair, Secretario Ejecutivo de FOPREL, resaltó la importancia de la reunión de trabajo con la delegación del PARLACEN, donde se logró un “acercamiento para la revisión de temas de interés para la región y aprovechar su apoyo político para que sean aprobados como leyes por cada uno de los parlamentos”.

Se invitó al PARLACEN  a integrarse  a la comisión que preside Puerto Rico y que se instalará el 28 de agosto próximo, para impulsar la aprobación de una ley de apoyo a las MIPYMES de Centroamérica y el Caribe, anunció el representante de FOPREL.

Otras iniciativas de leyes que FOPREL va a presentar es la relacionada a la seguridad ciudadana; agua potable y saneamiento para que los parlamentos de los países miembros del SICA y México la aprueben las cuales deben contar con el acompañamiento del PARLACEN, expresó Rivas Leclair.



El vicepresidente del PARLACEN por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla, acompañó a la delegación del órgano regional, la que está conformada además por el Diputado Edgard Ernesto Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario