lunes, 6 de julio de 2015

Foro sobre Integración, Comercio Internacional y Migración en Centroamérica y Panamá



El Foro Integración, Comercio Internacional y Migración en Centroamérica y Panamá realizado en la ciudad de Panamá del 17 al 18 de junio de 2015, fue con el propósito de fortalecer el análisis de la problemática en el tema migratorio, incluyendo el seguimiento de los temas de armonización u homologación legislativa, el impulso a algunos acuerdos políticos regionales y nacionales, desde una perspectiva de migraciones, desarrollo sostenible y derechos de la población migrante.

En el Foro se estableció que es prioritario apoyar y promover iniciativas regionales orientadas a la homologación de las leyes y las políticas migratorias privilegiando las que favorezcan a la población migrante intrarregional originaria de los Estados parte del SICA. También se señaló, el compromiso de dar seguimiento a la aprobación e implementación del Acuerdo Marco Regional sobre Seguridad y Garantía de los Derechos Humanos de la Población Migrante y sus Familias, en Centroamérica y el Caribe, favoreciendo principalmente a la población originaria de los Estados parte del SICA.


SOBRE LA APERTURA COMERCIAL DE PANAMÁ.

Panamá ha sido un país abierto al mundo y el proceso de apertura comercial se cimentó en la década de los 90’s. Un paso trascendental en el proceso de apertura comercial fue la adhesión de Panamá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1997.

El evento fue organizado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano y los Directivos Representantes de la Universidad de Panamá y del Instituto del Canal y Estudios Internacionales, en el que participaron los Honorables Diputados: Juan Pablo García Farinoni, Presidente; Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente; Mirtala López, Secretaria; y los integrantes de la Comisión: Tony Raful y Giovanni Jacobs: por parte de la Universidad de Panamá: Doctor Gustavo García de Paredes, Rector; Doctor Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; Doctor Juan Antonio Gómez H., Vicerrector de Investigación y Postgrado; Doctor Miguel Ángel Candanedo, Secretario General. Por el Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, Doctor Olmedo García Ch, Director y como invitado y expositor el Doctor Abelardo Morales, Profesor de la Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario