jueves, 24 de septiembre de 2015

EL PARLACEN "INSTA AL GOBIERNO, CONGRESO Y SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA LEVANTAR EMBARGO COMERCIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO A CUBA"



El Parlamento Centroamericano en sesión plenaria celebrada la tarde de ayer en la ciudad de Guatemala, aprobó la Resolución mediante la cual insta al gobierno de los Estados Unidos de América, levantar el embargo comercial, económico y financiero a la República de Cuba.

La asamblea plenaria del órgano regional aprobó la exhortación extensiva al Congreso y Senado norteamericano para terminar con el embargo comercial contra la isla, impuesto desde el año de 1960, el cual adoptó forma de ley en 1996 al aprobar el Congreso Estadounidense la Ley Helms-Burton.

La iniciativa fue presentada por el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales Paz, misma que llama a los Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana a pronunciarse en tal sentido, al tiempo que ven con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El PARLACEN se comprometió a comunicar la Resolución a las Embajadas de los Estados Unidos de América y Cuba, acreditadas ante Guatemala, país sede del Parlamento Centroamericano y los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana a la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a la Secretaría General del SIGA y al Parlamento Latinoamericano.

En años anteriores el Parlamento Centroamericano, se pronunció en contra de la llamada Ley Helms-Burton, alegando que violenta los principios del Derecho Internacional vigente y los de la Organización Mundial del Comercio.

El gobierno de Cuba calcula el daño económico causado por el embargo comercial, económico y financiero en 833 mil 755 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

La Asamblea General de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se han pronunciado en contra del embargo contra Cuba.

La Resolución fue aprobada con mayoría amplia del plenario y únicamente dos votos en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario