jueves, 24 de septiembre de 2015

Inauguran mural con dibujos en contra del juguete bélico realizado por niños frente a la sede del PARLACEN


Foto de Parlacen Nicaragua. El Parlamento Centroamericano inició la campaña para erradicar los juguetes bélicos, mediante la inauguración del mural con dibujos que rechazan el uso de dichos artefactos.

El órgano regional a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos desarrolló en el año 2012, en todas las escuelas públicas, el primer concurso nacional de dibujo “No al Juguete Bélico”.
Los dibujos de niños ganadores del concurso “No al Juguete Bélico” en el cual participaron más de 350 estudiantes del nivel primario representando a escuelas con los nombres de los Estados miembros del PARLACEN, fueron colocados en el frontis del edificio sede del parlamento Centroamericano, ubicado en la ciudad de Guatemala.


El acto tuvo lugar la mañana de ayer lunes 21 de septiembre 2015, con la participación de los Embajadores y Personal Diplomático de Honduras, El Salvador y Panamá; el Concejal Segundo de la Municipalidad de Guatemala, Licenciado Víctor Martínez en Representación del Señor Alcalde Álvaro Arzú y los Honorables Diputados Vicepresidentes Orlando Tardencilla y Juan Pablo Plácido; Óscar Mazaya y Carlos Vargas, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos.

El Honorable Diputado Óscar Mazaya, impulsor de la campaña para erradicar los juguetes bélicos en la región, enfatizó sobre la importancia de fomentar la cultura de paz desde la niñez en una generación contaminada con mensajes y juegos de guerra, como los videojuegos que manipulan las mentes de niños y jóvenes. Recordó los tradicionales juegos recreativos que pueden ser fabricados artesanalmente por los propios niños, haciendo uso de su creatividad e ingenio.

El Concejal de la Municipalidad de Guatemala, Licenciado Víctor Martínez, felicitó a los niños que participaron con sus dibujos en el mural inaugurado, así como al Parlamento Centroamericano por este tipo de importantes iniciativas y puso a disposición del Órgano Comunitario, la Municipalidad de Guatemala para continuar promoviendo el arte y la cultura, sobre todo por la declaración de Capital de la Cultura Iberoamericana a la Ciudad de Guatemala en el año 2015.

El Vicepresidente Orlando Tardencilla, en representación del Presidente Armando Bardales, develo la plaqueta conmemorativa al concurso No al Juguete Bélico, felicitando a todos los niños participantes e indicando que se propondrá al Honorable Pleno una Iniciativa para promover la cultura de paz y la erradicación del juguete bélico en las fronteras terrestres de la región y agradeció a la Municipalidad Capitalina, la iluminación pública, el recarpeteo del asfalto y la señalización de la calle frente a la sede del PARLACEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada