miércoles, 25 de enero de 2012

Pichardo califica como triunfo fallo CSJ de Panamá a favor del PARLACEN


Santo Domingo.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo definió como un triunfo de la integración la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de declarar como inconstitucional la ley que ordenó el retiro de ese país del órgano político que tiene sede en Guatemala.
“Estamos ante un contundente triunfo del proceso de integración que  avanza de manera irreversible hacia su consolidación, porque los centroamericanos ístmicos e insulares  tenemos claro que sólo a través de este instrumento alcanzaremos el desarrollo de nuestros pueblos”,  declaró Pichardo en un comunicado.
El legislador dijo que la sentencia no hace retornar a Panamá al PARLACEN sino que termina un conflicto entre un Estado parte del órgano y éste, debido a situaciones políticas internas de los panameños que llegan a su fin y dejan establecido que las diferencias que se producen a lo interno no deberían afectar lo que van construyendo en colectivo.
Pichardo dijo estar confiado en que las autoridades panameñas acatarán la decisión de la Corte en el entendido de que  “el presidente Martinelli respeta el estado de derecho, demostrando que  es un auténtico demócrata”.
Reveló que coordinó una reunión con el mandatario para los próximos días en la que discutirán los términos en que se incorporarán los diputados que aún no han asumidos sus curules y definirán asuntos relativos a los compromisos que Panamá debe retomar con el PARLACEN.
La decisión de la CSJ fue tomada unánimemente durante una sesión extraordinaria del pleno de la corte. El presidente magistrado Alejandro Moncada Luna declaró “inconstitucional" la ley que derogó las normas que aprobaron los instrumentos internacionales sobre el ingreso de Panamá al órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, "por lo tanto Panamá volverá a ser parte del Parlacen y los fallos de la Corte Suprema panameña son inapelables ", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario