jueves, 2 de febrero de 2012

Presidente de Panamá y del PARLACEN resuelven conflicto en reunión


Panamá.- El presidente de Panamá Ricardo Martinelli le informó hoy al presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo, que acata  la decisión de la Corte Suprema de Justicia panameña que declaró inconstitucional la salida del país istmeño del órgano regional.
Martinelli y Pichardo se reunieron en el Palacio Presidencial de las Garzas y definieron el ingreso de los diputados que aún no se han juramentado en el PARLACEN y la forma en que Panamá retomará sus compromisos con la entidad de la que son parte Guatemala, Nicaragua, el Salvador, Honduras y República Dominicana y que cuenta con México, Puerto Rico, Venezuela y Taiwán como observadores.
Pichardo definió la sentencia como “una acción que fortalece el proceso de integración regional y consolida el derecho comunitario como contrato que define con claridad la reglas de juego que dan transparencia a nuestra marcha unificadora y saludó la actitud del presidente Martinelli al considerar que con ella se gana el respeto, no sólo de su pueblo, sino del PARLACEN y toda la comunidad regional que está apostando a la integración, consciente de que es el instrumento idóneo para alcanzar el desarrollo”.
Manolo Pichardo reiteró que el PARLACEN es un órgano que de acuerdo al nuevo Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo, se encamina a ser el eje en torno al cual gire el proceso de integración, con propuestas y acciones que impacten de forma positiva en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la región, sin importar la posición o el nivel socioeconómico.
Según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, los 20 diputados que conforman la matrícula panameña son, por el partido oficilista Cambio Democrático: Mayín Correa, Julio César Pinzón, Esteban Rafael Ruiz, Manuel Oscar Hernández, David Arce Merel, Noriel Alfredo Ceitu e Irving Centeno. Y  por el PRD (de Panamá): José Octavio Huertas, Dorindo Cortez, Sandra Noriega, Luis Castillo Sinisterra, Román González, Everardo De León y José Simpson Polo. Los representantes del panameñismo en el Parlacen son: Argentina Arias, Mireya Montemayor, Priscilla Weeden,  Cynthia Guerra y dos más por otras organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario