miércoles, 8 de mayo de 2013

Centroamérica debe recibir cooperación Rusa en lucha contra el narcotráfico.




El Parlamento Centroamericano aprobó recientemente la resolución mediante la cual exhorta a los Presidentes miembros del SICA,  a valorar el ofrecimiento de la cooperación del gobierno de la Federación Rusa, y fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado Transnacional.
La resolución que fue aprobada por mayoría, insta a los mandatarios de la región y República Dominicana a crear una estrategia de Seguridad para Centroamérica, ístmica e insular que establezca la cooperación entre los mandos policiales y militares de sus respectivos países, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La iniciativa fue presentada al plenario del Parlacen por el vicepresidente por Nicaragua, diputado Daniel Ortega Reyes, reitera a los presidentes la importancia de la creación de la Sala Penal en la Corte Centroamericana de Justicia que castigue los ilícitos del crimen organizado.
El diputado Ortega Reyes, en declaraciones a la prensa local, destacó que la prioridad en el siglo XXI es el combate al crimen transnacional organizado, el cual ha adquirido tanto poder transfronterizo, socavando la constitución de los Estados.
El acuerdo de cooperación entre el gobierno de la Federación Rusa y Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado transnacional, debe ser un punto de partida para que el mecanismo se extienda al SICA, como parte de un nuevo modelo de seguridad regional en la erradicación de la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y consolidar la región como zona de paz.
El Parlacen exhorta a los presidentes del SICA a suscribir los acuerdos de cooperación en materia de la lucha contra el crimen organizado transnacional, a como lo hizo el gobierno de Nicaragua.
La Federación Rusa  ofrece cooperación a todos los países del SICA pudiéndose intercambiar información,  asistencia técnica y financiera y consolidar los fines de la Estrategia de Seguridad Regional y crear las Fuerzas Policiales Antidrogas de Centroamérica ístmica e insular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario