martes, 4 de noviembre de 2014

MAÑANA SE INSTALA EN PANAMÁ COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO AL AdA.



El día de mañana se instalará en la ciudad de Panamá la comisión mixta que dará seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea, anunció hoy el Vicepresidente del Parlacen por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla, en el programa  Enfoque, de Canal 2.

La comisión mixta estará integrada por 15 Diputados del Parlacen y 15 del Parlamento Europeo y dos del congreso de Costa Rica, explicó el vicepresidente Tardencilla.

El Acuerdo de Asociación entre las dos regiones establece que debe darse un proceso gradual de armonización de reglamentos y procedimientos que conlleve el ejercicio aduanero que viabilice el tráfico seguro de personas y el movimiento de mercancías y productos.

Los países de Centroamérica a partir de enero del 2015 tienen un plazo de 9 meses para articular un solo sistema de procedimientos y medidas administrativas y aduaneras, para que la región tenga un único puerto de salida y uno de llegada de mercancía que permita la libre circulación de personas y mercancías, reitera el vicepresidente Tardencilla.

Los países deben crear el sistema de compensación, reconocimiento y registro del tránsito de mercancía, para que un país recaude impuesto por otro y posteriormente poder acreditarlo a la nación que corresponda.

Durante la cumbre de Presidentes que se va a realizar en diciembre en Belice, los mandatarios miembros del SICA, deben aprobarlo y posteriormente remitirlo a los congresos de cada país para su ratificación y convertirlo en ley, señala el Diputado Tardencilla.

Las ventajas  de la unión aduanera tendrán  serán el tránsito de personas y mercancías con rapidez, seguridad y ningún país tomará medidas unilaterales que encarezca el transporte de mercadería.

La implementación del acuerdo de la unión aduanera no implica que se vaya a bajar la guardia en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas y demás delitos que afecta a la región, indicó el Vicepresidente Tardencilla. 


Durante el programa Enfoque, el Vicepresidente destacó los logros obtenidos por el Parlacen como es el avance en la definición del pasaporte y licencia única de conducir, la eliminación del roaming. Destacó el acercamiento que el órgano regional mantiene con las autoridades costarricenses, lo cual es muy positivo para fortalecer el proceso de la unidad centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario