miércoles, 24 de agosto de 2016

Inauguración del XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos en Panamá




El XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, organizado por el Parlamento Centroamericano, a través de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, presidida por la Honorable Diputada Priscilla de Miró, fue inaugurado por el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado José Antonio Alvarado y la Viceministra de Desarrollo Social de la República de Panamá, Señora Michell M. Mouschett; el martes 23 de agosto, con la presencia de la Presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Honorable Diputada Lorena Peña; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, OEA, Señora Carmen Moreno; la Directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Señora Luiza Carvalho; delegadas de partidos políticos; representantes de mecanismos de las mujeres de diferentes agrupaciones y de la sociedad civil de Centroamérica y República Dominicana.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, Honorable Diputada Priscilla de Miró, dijo estar convencida que el Encuentro es el foro de discusión idóneo para avanzar en la implementación de las acciones a seguir en la agenda regional para el desarrollo humano sostenible.

Por su parte, la Viceministra de Desarrollo Social de la República de Panamá, Señora Michell M. Mouschett, celebró la realización del XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos y se refirió al rol de los organismos multilaterales e internacionales en los temas de equidad y género, mencionando que los índices desarrollo humano se han ampliado pero que deben seguirse perfeccionando.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, al declarar inaugurado el Encuentro felicitó a las Diputadas Integrantes de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia por los esfuerzos que representan, los cuales constituyen los retos del PARLACEN porque es imposible hablar de desarrollo sostenible, sin el tema transversal de la mujer, afirmó.

“Los temas de violencia, migraciones, medio ambiente y el hambre, tienen rostro de mujer; pero también desafortunadamente es el rostro de la tristeza y del padecer; sin embargo para el Parlamento Centroamericano, es el rostro de la esperanza, que significa para el Órgano Comunitario, el rostro de la semilla de la igualdad y la libertad, que significa una visión conjunta y participativa”, reafirmó el Presidente José Antonio Alvarado.

Para concluir, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Señora Carmen Moreno, dio a conocer que la región presenta avances en cuanto al reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, habiendo permitido logros representativos en esta materia, aunque no han sido iguales en todos los países.

Al final del Encuentro se Homenajeó a Mujeres Destacadas de la Región, propuestas por cada uno de los Estados parte del Parlamento Centroamericano, como una manera de dignificar y exaltar la labor que han realizado desde distintos ámbitos.

Por el Estado de Nicaragua, fue reconocida la doctora Ivania Solórzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario