miércoles, 23 de noviembre de 2016

Presidenta del PARLACEN recibió en Visita de Cortesía a Encargado de Negocios de Corea del Sur


La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Priscilla de Miró, recibió en su despacho, el 22 de noviembre del corriente año, la Visita de Cortesía del Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Corea del Sur acreditada en Guatemala, Señor Chang HoonYuh, en representación del Excelentísimo Señor Embajador Woonho Lee, quien se encuentra en su país por asuntos oficiales, para darle continuidad a los acercamientos que se han venido sosteniendo para formar parte como Estado Observador Permanente ante el foro regional.


En la reunión participó el Vicepresidente por el Estado de Nicaragua, Honorable Diputado José Antonio Alvarado; la Asistente del Encargado de Negocios de Corea del Sur, Señora María Eugenia Quiñónez y el Asesor de Presidencia del PARLACEN, Doctor Napoleón Campos.
A nombre del Embajador Lee, el Encargado de Negocios le trasladó a la Presidenta Priscilla de Miró, su felicitación por su reciente elección para presidir el Órgano Comunitario, lo cual agradeció la Presidenta Miró,  resaltando los acercamientos que se han venido sosteniendo entre ambas partes.

De igual manera, el señor Consejero coreano, mostró la complacencia de su país por la condena del PARLACEN a las recientes pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte instando a mantener la paz y el diálogo, como foro parlamentario surgido de los Acuerdos de Esquipulas que promovieron la paz en la región.

La Presidenta Priscilla de Miró, manifestó la congratulación del Parlamento Centroamericano por la reciente conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los países de Centroamérica, por lo cual se impulsa una Iniciativa para respaldar dicho TLC con la República de Corea del Sur instando a los países parte del PARLACEN a fortalecer las relaciones comerciales con tan importante socio estratégico, iniciativa que ya está en curso.

El Consejero Yuh, expresó la importancia de su país por robustecer sus relaciones a todo nivel con Centroamérica y en particular con el PARLACEN. Al respecto, el Vicepresidente José Antonio Alvarado recordó los recientes acercamientos diplomáticos sostenidos en Nicaragua y Honduras con la República de Corea del Sur a quien ven como un aliado natural surgido como el foro regional por la vocación de paz y democracia.

En ese contexto de integración, la Presidenta Priscilla de Miró, reiteró la invitación para que la República de Corea del Sur, pase a formar parte del foro parlamentario regional, como Estado Observador, así como para que representantes de la Asamblea Nacional de la República de Corea del Sur visiten la sede PARLACEN.

Al respecto, el diplomático coreano, expresó que su Embajada trasladó a su país una opinión favorable para su integración al Órgano Comunitario, la cual a su vez ha recibido el beneplácito de la Cancillería, misma que será cursada a la Asamblea Nacional, juntamente con la invitación a visitar la sede del PARLACEN.

Finalmente, la Presidenta de Miró, agradeció también la cooperación técnica y financiera de la República de Corea del Sur, al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en temas de equidad de género, como expresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN y ahora como Presidenta del foro regional. Ambas partes acordaron en el futuro próximo revisar convenios de cooperación en ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada