viernes, 2 de diciembre de 2016

Directora de la Autoridad de Transparencia de Panamá Recibe a Presidenta del PARLACEN


En la víspera de la inauguración de la 17a. Conferencia Internacional Anticorrupción en Panamá, este 1 de diciembre, la Presidenta del PARLACEN, Honorable Diputada Priscilla de Miró, fue recibida por Doña Angélica Maytín, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, ANTAI.

La Directora de ANTAI se congratuló por la participación por primera ocasión del PARLACEN en este proceso global de combate al flagelo de la corrupción, y a la vez que el PARLACEN, haciendo historia, se ha constituido en el primer parlamento regional en incorporarse al proceso de la IACC.

La IACC se conforma de un Concejo y colabora de la mano con la coalición global conocida como Transparencia Internacional. A estas alturas, la IACC es un escenario robusto de encuentro de sociedad civil, sector privado, gobiernos, organismos multilaterales, para poner un freno a la corrupción a todo nivel en el mundo entero.

Esta 17a. edición de la IACC, ha contado con el apoyo del Ilustrado Gobierno de Panamá a través de la ANTAI, así como de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

La Presidenta Priscilla de Miró presentó en la reunión con la Directora Maytín las más recientes Resoluciones del PARLACEN en materia anticorrupción, y subrayó en particular la Resolución AP/5-CCLXXIV-2016 con la que el PARLACEN exhortó a sus propias Diputadas y Diputados a "adherirse a la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC, e impulsar acciones para combatir este flagelo en los Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA". Esta Resolución del PARLACEN llama a que "los Parlamentarios y Parlamentarias Regionales se reúnan en aras de crear sinergias institucionales para luchar contra la corrupción y promover la transparencia y la rendición de cuentas".

La Presidenta Priscilla de Miró fue acompañada por el HD Gilberto Succari, Secretario de Junta Directiva por el Estado de Panamá.

Al cierre de la reunión, la Presidenta Priscilla de Miró adelantó a la Directora Maytín la gestión del PARLACEN ante los parlamentos regionales latinoamericanos, que en paralelo se reúnen estos mismos días en Panamá, de una Declaración de apoyo a la lucha anticorrupción que incluye un párrafo de apoyo a la 17a edición de la IACC. La Directora Maytín agradeció este gesto y ofreció todo el apoyo a la Bancada del PARLACEN en sus iniciativas nacionales en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario