miércoles, 31 de agosto de 2016

Presidente y Secretario del PARLACEN, estrechan relaciones con Corea del Sur.



El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, y el Secretario de Junta Directiva, Honorable Diputado Mauricio Díaz Dávila, se reunieron la tarde de este martes 30 de agosto del corriente año, con el Excelentísimo Embajador de Corea del Sur en Managua, Señor Seok Hwa Hong.

Se trató de una reunión de cortesía al diplomático coreano, celebrada en su despacho, hasta donde acudieron las máximas autoridades del PARLACEN.

Durante el encuentro se abordaron los temas de amistas y relaciones de cooperación entre el Estado de Corea del Sur y el Parlamento Centroamericano.

El PARLACEN busca una relación para “construir puentes en el campo educativo y el campo social en la región centroamericana, ístmica e Insular”, asegura el Presidente, HD José Antonio Alvarado Correa.
Las partes contemplaron la posibilidad de que Corea se incorpore al PARLACEN en calidad de Estado observador permanente del órgano regional.

Fue una invitación muy bien acogida por el Señor Embajador, asegura el Secretario de Junta Directiva, HD Mauricio Díaz Dávila, luego de concluir el encuentro, el cual fue celebrado en un ambiente de amistad.

El Señor Embajador “estuvo interesado en el tema expuesto por Presidente”, sobre su incorporación al PARLACEN en un estatus de Estado Observador, enfatizó el HD Mauricio Díaz Dávila.

El Embajador de Corea del Sur en Managua, le “llamó la atención el estatus de miembros de países observadores del PARLACEN”,  aseguró el Secretario de la Junta Directiva.

Valoró que Corea del Sur podría incorporarse como observador al PARLACEN, luego de cumplir con los requisitos establecidos.

Corea del Sur desarrolla una cooperación con un impacto muy fuerte en la región centroamericana, y está interesado en “empujar la conformación de una Centroamérica unida, como un solo interlocutor para la negociación en el mercado internacional” en los actuales tiempos de la globalización, indicó el parlamentario Centroamericano, al término del encuentro.
 
El PARLACEN está conformado por seis Estados miembros y como Estados Observadores a México, Venezuela, Puerto Rico, El Reino de Marruecos y Taiwán.

miércoles, 24 de agosto de 2016

En XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos del PARLACEN en Panamá debatieron sobre legislación y programas de equidad de género

En el desarrollo del XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos organizado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, el 23 de agosto, conferencistas y panelistas de ONU Mujeres; la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA; funcionarias de los gobiernos de Panamá, Guatemala y Honduras, y de Órganos de la Integración Centroamericana; debatieron sobre legislación, programas para igualdad de género en presupuestos y políticas públicas en los países de la región; los derechos de las mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas, el acceso a la propiedad de la tierra, la vivienda y fomento de la empresarialidad en las Mujeres.
La Conferencia relacionada sobre “Seguridad y ciudadanía económica de las mujeres” fue por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, OEA, Licenciada Carmen Moreno, quien dio a conocer que la región presenta avances en cuanto al reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, habiendo permitido logros representativos en esta materia, aunque no han sido iguales en todos los países.
La siguiente Conferencia abordó la “Corresponsabilidad por el cuidado de las tareas domésticas y protección social con enfoque de derechos y ciclos de vida” y fue expuesta en Representación de la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, por la Señora Karen Matsonn, quién afirmó se requieren políticas publicas específicas para visibilizar, valorar y distribuir el trabajo de cuidado, las muchas dificultades existentes para que las mujeres puedan insertarse en un trabajo fuera del hogar.
El primer Panel de discusión fue sobre: “Legislación y programas para la igualdad de género en presupuestos y políticas públicas en los países de la región” en el que participó el Secretario de Estado de la Secretaría de Finanzas de la República de Honduras y Expresidente Pro-Témpore de COSEFIN, Señor Wilfredo Cerrato el cual se refirió a los avances y retos legislativos en la incorporación de Género en los Presupuestos en Honduras. Otro de los panelistas fue la Asesora en Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, Señora Michelle Godoy, resaltando a las mujeres que toman las principales decisiones relacionadas con la utilización de recursos y ejercen el control sobre la gestión de la explotación agraria, las cuales representan entre un 7.8% y 29.3% de los titulares agrícolas totales. Moderado del Panel fue la Señora Markela Montenegro de Herrera.
La Conferencia “Emprendimiento de la mujer a nivel regional” estuvo a cargo de la Directora del Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá, Señora Liriola Leoteau, y sobre “Incidencia del cambio climático en el desarrollo de las mujeres por parte de la Ministra de Ambiente de la República de Panamá, Señora Mirei Endara, quien dio a conocer que casi el 70% de los 1.3 mil millones de personas que viven en situación de extrema pobreza, son mujeres.
El último panel del Encuentro de Mujeres de Partidos Político, estuvo relacionado con “Participación Política de las Mujeres en los espacios de poder” con las expositoras: Presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Honorable Diputada Lorena Peña; la Ministra de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guatemala, Señora Aura Leticia Teleguario Sincal; la Vicepresidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, Señora María Margarita Sánchez y la Presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, Señora Aída Batista.

Inauguración del XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos en Panamá




El XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, organizado por el Parlamento Centroamericano, a través de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, presidida por la Honorable Diputada Priscilla de Miró, fue inaugurado por el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado José Antonio Alvarado y la Viceministra de Desarrollo Social de la República de Panamá, Señora Michell M. Mouschett; el martes 23 de agosto, con la presencia de la Presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Honorable Diputada Lorena Peña; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, OEA, Señora Carmen Moreno; la Directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Señora Luiza Carvalho; delegadas de partidos políticos; representantes de mecanismos de las mujeres de diferentes agrupaciones y de la sociedad civil de Centroamérica y República Dominicana.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, Honorable Diputada Priscilla de Miró, dijo estar convencida que el Encuentro es el foro de discusión idóneo para avanzar en la implementación de las acciones a seguir en la agenda regional para el desarrollo humano sostenible.

Por su parte, la Viceministra de Desarrollo Social de la República de Panamá, Señora Michell M. Mouschett, celebró la realización del XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos y se refirió al rol de los organismos multilaterales e internacionales en los temas de equidad y género, mencionando que los índices desarrollo humano se han ampliado pero que deben seguirse perfeccionando.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, al declarar inaugurado el Encuentro felicitó a las Diputadas Integrantes de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia por los esfuerzos que representan, los cuales constituyen los retos del PARLACEN porque es imposible hablar de desarrollo sostenible, sin el tema transversal de la mujer, afirmó.

“Los temas de violencia, migraciones, medio ambiente y el hambre, tienen rostro de mujer; pero también desafortunadamente es el rostro de la tristeza y del padecer; sin embargo para el Parlamento Centroamericano, es el rostro de la esperanza, que significa para el Órgano Comunitario, el rostro de la semilla de la igualdad y la libertad, que significa una visión conjunta y participativa”, reafirmó el Presidente José Antonio Alvarado.

Para concluir, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Señora Carmen Moreno, dio a conocer que la región presenta avances en cuanto al reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, habiendo permitido logros representativos en esta materia, aunque no han sido iguales en todos los países.

Al final del Encuentro se Homenajeó a Mujeres Destacadas de la Región, propuestas por cada uno de los Estados parte del Parlamento Centroamericano, como una manera de dignificar y exaltar la labor que han realizado desde distintos ámbitos.

Por el Estado de Nicaragua, fue reconocida la doctora Ivania Solórzano.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Mujeres Políticas debaten sobre su participación en espacios de poder.



El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, realizó hoy miércoles 03 de agosto del corriente año, el tercer taller de capacitación, dirigido a las mujeres que conforman la asamblea general de dicha instancia de participación política.

En el proceso de formación que se desarrolló en las oficinas del PARLACEN-Nicaragua, se abordó el tema sobre la Participación Política de la Mujer en los Espacios de Poder, y que será el tema central del debate en el XVI encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en la ciudad de Panamá.

El encuentro contó con la participación de las Honorables Diputadas ante el PARLACEN, María Lidia Mejía, María Jacaranda Fernández, Larissa Colindres, el Honorable Diputado Orlando Tardencilla, Presidente de la Comisión Jurídica, y las Honorables Diputadas Suplentes, Evile Umaña, Elizabeth Cano, Haydee Hernández, Gladys Manzanares y Rosa del Carmen Alegría. Asistió también la Procuradora de la Mujer, Deborah Grandison.

Las mujeres participantes debatieron a profundidad su participación en el quehacer político, teniendo incidencia en la vida cotidiana de la sociedad.

Resaltaron la importancia de la participación política de la mujer en espacios de poder, teniendo incidencia en la toma de decisiones, contribuyendo a la transformación social.
Las mujeres nicaragüenses alcanzan el 52 por ciento del total de la población.

Desde la práctica ideológica, y la incidencia, es lo que va  prevalecer la participación de la mujer en los espacios de poder, plantea la Honorable Diputada María Lidia Mejía Meneses.

Se debe fortalecer la posición ideológica dentro del partido, para garantizar el espacio de la mujer.